Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

10 consejos de técnicas de estudio para tus hijos

Todas deseamos lo mejor para nuestros hijos en todos los aspectos de sus vidas. La educación es uno de los factores más importantes para su desarrollo y su preparación para el futuro. Como madre, a veces sufro pensando en que mi hijo pueda tener un fracaso escolar que perjudique sus oportunidades laborales. Y creo que como yo, tú también quieres prevenir que esto suceda porque te preocupa la educación de tus hijos.

En Hogar Oriente somos mujeres y madres, y ahora como madres, voy hablarte de diez técnicas de estudio que ayudarán a tus hijos.

Un momento, antes de empezar tienes que partir de la base de que no sacarán mejor nota solo por ser más inteligentes, sino que también influye la técnica de estudio que utilicen. Si este punto lo tienes claro, te será mucho más fácil poderles ayudar. Esta es una tarea constante pero con resultados muy satisfactorios.

Técnicas de estudio recomendadas

1. Crear un espacio adecuado para el estudio: tienes que encontrarle un lugar en el hogar donde se sienta cómodo, tranquilo y sin distracciones para aumentar su concentración.

2. Si nuestro hijo es de los que necesita escuchar música de fondo no se lo prohibas, busca unos buenos audífonos. En mi época de estudiante e incluso ahora de mayor necesito tener música de fondo pues me ayuda a mejorar mi concentración. Es una manera de relajarse y centrarse en la tarea a realizar.

3. Planificaremos las tareas a realizar. Repartiremos el tiempo de estudio entre las tareas. Podemos hacerlo más o menos dinámico, es importante que no se aburran mientras estudian.

4. Tienes que prestarle atención a los apuntes de tu hijo, son su base de estudio y puede ayudarte en la elección de las técnicas de estudio a utilizar con él.

5. Le ayudaremos a realizar una lectura comprensiva de todos sus enunciados y deberes de ese día. Recuerda que una buena comprensión facilita la resolución.

6. Subrayar apuntes. Si le enseñas a detectar los contenidos más importantes, no solo le estarás ayudando en casa, también le ayudarás en clase.

7. En el punto número cuatro te he hablado de la importancia de revisar sus apuntes. En este punto te hablo de enseñarle a hacer esquemas, mapas conceptuales y resúmenes. Beneficiará a memorizar con más rapidez y facilidad.

8. Aparte de sus deberes enséñale ejercicios donde ejercite su memoria. Pueden ser juegos dinámicos y entretenidos y podrás pasar un rato divertido con él y el resto de la familia, estudiar no siempre tiene que ser aburrido ¿no crees?

9. Preparar los exámenes para que consiga tener seguridad y confianza en sí mismo y conseguir una buena puntuación.

10. La alternativa de las clases particulares también es efectiva en el caso de que no tuviéramos el tiempo suficiente o hayan materias en las que no nos veamos capacitadas para poderles ayudar. Pero esto no quiere decir que no tengamos que continuar apoyando a nuestros hijos en sus estudios.

La importancia de las técnicas de estudio

Es importante que conozcamos la rutina de estudio de nuestros hijos, por eso ahora hablo de la importancia de las técnicas de estudio. No solo benefician en los resultados de un examen o la entrega de unos trabajos, benefician la salud de nuestros hijos. Con unas buenas técnicas de estudio evitaremos que nuestros hijos sufran:

  • Posibles bloqueos en los exámenes.
  • Más horas de estudio que no son efectivas.
  • Aparición de ansiedad y nervios.
  • Falta de sueño causado por la preocupación de su tarea como estudiante.
  • Desmotivación.
  • Sentirse mal estudiante y con ello decidir dejar los estudios.

Utilizaremos técnicas que permitan a nuestros hijos conseguir metas inmediatas o a corto plazo. Esto será muy motivador para ellos, ya sabes que los niños siempre quieren recibir regalos y premios.

Las técnicas de estudio más efectivas

Después de un tiempo empleando estas técnicas de estudio con mi hijo las más efectivas son aquellas en las que veo buenos resultados. Cada niño es diferente, por tanto, no hay una técnica de estudio ideal para todos.

Con la práctica frecuente de los consejos que te he comentado, he visto que la ansiedad o la preocupación de mi hijo ante la entrega de trabajos o realización de exámenes se reduce y se incrementa su seguridad en sí mismo. También he notado cómo el orden en los tiempos asignados a cada materia, ha reducido el tiempo de estudio y la realización de deberes.

De momento, me siento contenta y orgullosa por el trabajo que hemos realizado juntos todos los miembros de la familia para apoyar los estudios de mi hijo.

Te recomiendo que te suscribas a este blog y te enviaremos los mejores contenidos de nuestra sección de Cuidado de los niños y de otras que puedan ser de tu interés.

¡Feliz día!

12 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Familia

4 respuestas a “10 consejos de técnicas de estudio para tus hijos”

  1. Carmen Marcillo dice:

    Es muy intrtrsante el tema a mi me gustaria leer y aprender mas para ayudar a mi hijo ya que tengo ciertos inconvenientes el estudia y a veces se olvida y yo tomandole y estando segura que se sabe y saca malo quisiera saber si a partr de estas tecnicas se le puede dar algun estimulant para el cerebro

    • HogarOriente dice:

      Hola Carmen, nos alegra que este artículo haya sido útil para ti. Te recomendamos consultar con tu hijo y su entorno (profesor y escuela) y junto a ellos buscar alternativas de estimular sus hábitos de estudio. Si este post te ha resultado interesante, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que recibas noticias de interés en tu correo electrónico. Saludos!

  2. nancy dice:

    Buenos consejos

    • HogarOriente dice:

      Hola Nancy, te invitamos a suscribirte a nuestro boletín para que recibas en tu correo noticias de interés para la mujer y madre de familia ecuatoriana. Saludos!