Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Colada Morada: Buscamos la receta de la abuela

Cada familia ecuatoriana atesora el secreto de la mejor receta de la tradicional Colada Morada. Unos dicen que la clave está en encaramelar la fruta primero; otros, que el “toque” le da la infusión de hierbas; unos terceros aseguran que es la fermentación de la harina de maíz en olla de barro lo que hace que la bebida llegue a su esplendor.

Lo cierto es que el 2 de noviembre de cada año se celebra el día de los difuntos, una fecha que configura una mezcla de tradiciones y costumbres ancestrales, que va pasando de generación en generación.

La Colada Morada, tradición de los hogares ecuatorianos

Días antes ya se empieza a organizar este delicioso “come y bebe”. Inclusive  hay un dicho:  “El secreto para conquistar a una chica es acercarse al oído y decirle: vamos por colada morada y guaguas de pan, yo invito”.

En algunas comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana, como Otavalo y Cotacachi, hay la tradición de llevar colada morada y guaguas de pan a los cementerios para compartirlas con los difuntos. Para cumplir este rito, los familiares se sientan junto a la tumba y participan de ese momento. La creencia dice que la muerte es solo un estado para pasar a otra vida.

De donde viene la Colada Morada

Hay referencias históricas que cuentan que la en la cultura Quitu, situada en las faltas del volcán Pichincha, ya había la costumbre de elaborar esta mazamorra de maíz morado para honrar a los fallecidos.

Los indígenas compartían tiempo con los muertos, algo que, en la época de la conquista, a la Iglesia Católica le pareció una aberración. Entonces, para evitar este contacto, introdujo recetas de pan de trigo y de maíz, dando a la masa una forma humana para que simbolice a los difuntos. Así se creó la guagua de pan.

La Colada Morada en la actualidad

Esta mezcla de colada morada y guaguas de pan se ha convertido en una de las tradiciones más importantes del Ecuador y ahora se une con el encanto de la modernidad, la colada morada se puede encontrar en tiendas, panaderías, supermercados, y las guaguas de pan hasta tienen el detalle de venir con un sachet para que los niños las decoren. También hay familias y amigos que se reúnen para la elaboración de este plato y así mantener la costumbre de compartir las recetas.

Pero el verdadero secreto para disfrutar este potaje está en sumergir la guagua de pan en la taza de la colada morada, sin importar si está fría, tibia o caliente. Así el secreto no está en la receta sino en el saber comer.

Toda colada morada con guagua de pan es una delicia

Receta de la Colada Morada con camote

  • 1 libra de mortiños
  • 1 libra y media de moras licuadas con una taza de agua y cernidas
  • 10 naranjillas agrias grandes peladas a mano
  • 3 tazas bien llenas de piña en cuadritos previamente hecha dulce
  • 1 1/2 libra de azucar
  • 1 raja grande de canela
  • 30 clavos de olor
  • 15 pimientas de dulce
  • 4 tazas de camotes rallados crudos
  • 1 limón partido por la mitad sin pepas

Preparación

Los camotes se lavan y pelan. Inmediatamente se rallan y miden 4 tazas. Se ponen en un recipiente con 4 tazas de agua. Se deja reposar para que salga todo el almidón. Luego se cierne.

En una olla poner 4 tazas de agua fría, los mortiños, naranjillas peladas con la mano, canela, clavo, pimienta, mitad del limón partido y 1 libra de azúcar. Se lleva al fuego y se deja hervir hasta que se suavicen los mortiños, se licúa de poco en poco, luego se cierne.

A la piña picada en cuadritos, se añade media libra de azúcar y se lleva al fuego hasta que se suavice. Esto se vierte en el jugo de mora.

Cuando está hirviendo se pone el agua de los camotes rallados y cernidos, poco a poco. Se deja hervir sin dejar de mover hasta que espese. Si se nota espeso, añade agua pero si ves que está muy aguado, añade más camote. Si es necesario, puedes añadir un poco más de azúcar.

Receta de: Carmela Ribadeneira – La Cocina en su Hogar

Receta de la Colada Morada con harina de maíz

  • 500  gramos  de  harina  de  maíz  morado
  • 1  kg.  de  moras
  • 2  kg.  de  frutilla
  • 3 piñas
  • 3 babacos
  • 15 naranjillas
  • 500 gr. de  mortiño
  • 6 ramas de  canela
  • 20 u. de  clavo de  olor
  • 20 u. de  pimienta  de  dulce
  • 3 u. izhpingo
  • 1 kilo de  azúcar
  • Un atado hierba  luisa, ataco, hojas de  naranja, cedrón  y  arrayán ( Esto se lo encuentra en el mercado ya listo y proporcionado)

Preparación

Hervir en 2 litros de agua las especias , la cáscara de la piña y el azúcar. Cuando rompa el hervor se agrega el atado de hierba y se deja enfriar.

Por separado, hervir 2 litros de agua y agregar la mora, mortiño, naranjilla. Licuar y cernir. Incorporar al agua la preparación anterior.

Agregar la piña cortada en cuadritos pequeños, una vez que hierva se pone el babaco, también picado en cubos. A continuación se agrega el harina de maíz morado, previamente remojada en dos litros de agua.

Dejar hervir 10 a 15 minutos. Para terminar se agregan las frutillas picadas.

Receta: Valentina Febres-Cordero

En búsqueda de más recetas

En Oriente Seguros queremos estar preparados para siempre darte el mejor servicio. Así que, si guardas la receta de colada morada de la abuela o una que te hayas inventado, compártela con nosotros.

¿Sabías que, si tienes una póliza de seguro de hogar Premium de Oriente Seguros, cuentas con la asistencia de un chef a domicilio? Así que, si no sabes cocinar, ya no tienes excusa. Esta asistencia es la solución para que puedas invitar a tu familia o amigos a tu hogar a disfrutar de una deliciosa colada morada preparada a tu gusto.

Si todavía no tienes un seguro de hogar, puedes empezar probando gratis nuestro cotizador y luego, si lo deseas, podrás solicitar la asistencia de un ejecutivo comercial.

Elisa.

26 octubre 2017 POR: HogarOriente
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario