Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo denunciar la pérdida de documentos?

Hace un par de días me llamó histérica una de mis buenas amigas. Estaba súper contrariada porque al bajar del taxi olvidó su billetera donde tenía sus papeles. El hecho la había vuelto casi loca y me buscó porque no sabía cómo denunciar la pérdida de documentos. Aprovechando el caso creí conveniente compartir contigo cómo pude ayudarla y sobre todo calmarla.

Hoy en día denunciar la pérdida de documentos es algo sumamente sencillo. Aunque el internet hoy nos facilita muchas cosas, te anticipo que no te librarás de visitar una oficina pública para formalizar tu denuncia.

En la actualidad, la denuncia por pérdida de documentos debe realizarse a través de la web del organismo encargado que es el Consejo de la Judicatura. Allí encontrarás un link denominado Constancia de documentos extraviados, al cual deberás ingresar, llenar con tus nombres completos, tu número de la cédula de identidad o pasaporte, el tipo de documentación que se te ha extraviado y finalmente deberás imprimirlo para llevarlo a los Juzgados de Contravenciones.

Seguramente te estás preguntando dónde quedan estos juzgados de contravenciones y en qué horarios puedes acudir. Para saberlo también debes ingresar a la web del Consejo de la Judicatura y en el link de Provincias seleccionar en la que resides. En el primer interfaz aparecerán los juzgados de turno en cada ciudad.

Organiza tu día para tramitar nuevos documentos

Una vez obtenido el documento de constancia, te recomiendo sacar algunas copias para que puedas tramitar la obtención de tus nuevos documentos en las dependencias públicas para cada uno de ellos. Sé que esta es la parte más tediosa una vez que has denunciado la pérdida de documentos, para ello, te dejo unos consejos de cómo organizar tu día para que realices tus gestiones con calma y aprovechando cada hora.

  • Antes que nada comunica a tu jefe lo que te ha ocurrido y solicita un día para poder realizar estos trámites.
  • Si no tienes éxito con tu jefe, pide un día con cargo a vacaciones. Y no te lamentes. Más adelante te cuento cuáles son las consecuencias de la pérdida de documentos.
  • La noche anterior traza una ruta de dependencias públicas para que puedas saber a cuál podrías ir primero. Si tienes una amiga que pueda acompañarte, pídeselo. Ya verás cómo puede darte una mano.
  • Levántate temprano, lleva todas las copias de tu denuncia de pérdida de documentos y los otros requisitos que cada oficina te pide.
  • Llega un poco antes de la apertura y aquí viene al apoyo de tu amiga. Si tu siguiente punto está relativamente cerca, pídele que se adelante y tome un turno. Así podrás ganar tiempo y agilizar cada trámite.
  • Si cuentas con vehículo propio, excelente, podrás moverte más rápido; siempre y cuando tu licencia de conducir no sea uno de esos documentos perdidos.
  • No pretendas hacer todos los trámites sin tomarte un respiro. Hazlo con calma y no te pases la hora del almuerzo. No querrás terminar enferma y de paso, con tus documentos incompletos.
  • Procura hacerte de una copia a color después de obtener cada documento personal. Te aconsejo que los plastifiques y lo guardes en alguna cartera alterna.

Instituciones para obtener documentos personales

Consecuencias de la pérdida de documentos

En Ecuador, poco y más, que con la pérdida de documentos estás impedido de hacer muchas cosas. Y lo más importante, si es que se avecinan elecciones, al no tener tu cédula de identidad no podrás votar y en consecuencia no obtendrás tu certificado de votación, documento tan solicitado como la cédula para cualquier trámite ciudadano.

  • Pero te cuento algo, eso no es lo peor, la pérdida de documentos puede traer un montón de líos de tipo legal, como por ejemplo la suplantación de identidad para fines ilícitos.
  • Personas inescrupulosas también podrían obtener créditos en casas comerciales utilizando tus documentos.
  • También podrían acudir a bancos y abrir cuentas para uso de dineros ilícitos, o incluso generar tarjetas de crédito.
  • Tus documentos incluso pueden ser usados para enviar paquetes con sustancias ilícitas por correo.
  • Incluso para utilizar tu firma para adherirte a actividades de cualquier tipo en las que nunca estarías interesada.

Consejos para evitar la pérdida de documentos

  • Cuando vayas a un restaurante o a sitios de entretenimiento no dejes los documentos en los bolsillos de la chaqueta o tu abrigo que se cuelga sobre las sillas. Los ladrones pueden aprovechar un descuido y llevárselos.
  • En tu trabajo o en la universidad, no dejes tu billetera con tus documentos en el escritorio. Mejor guárdala en un cajón con llave hasta que tengas que volver a casa.
  • En tu casa coloca los documentos en un solo lugar. Ese sitio que nunca dejas de observar cada vez que sales.
  • Cuidado se te olvidan los documentos en el carro, sobre todo en la noche. Ni hablar si lo dejas en un garaje público.
  • Si vas en bus, no te coloques la billetera en el bolsillo trasero del pantalón. Este consejo va dirigido a tu esposo.
  • Si usas mochilas, tampoco lleves la billetera o cartera en los bolsillos exteriores.
  • Nunca pongas tu billetera en el asiento del copiloto. Con esto estás dando un buen motivo para que los ladrones te ataquen.
  • No encargues ni prestes tus documentos. Yo sé que tú no lo haces, pero tu esposo y tus hijos quizás sí. No permitas que dejen la cédula en la tienda o en cualquier otro sitio.
  • Si tienes varias tarjetas de crédito procura no salir con todas a la calle. Acostúmbrate a llevar una y solo cuando estés segura de que vas a realizar una compra.
  • Si sospechas que te han robados tus documentos, denuncia de inmediato. Mientras más demores en presentar el escrito, más alto es el riesgo de que seas víctima de una suplantación de identidad.

Por todo esto y más, estás obligada a denunciar la pérdida de documentos inmediatamente. No querrás estar envuelta en algún problema, pudiendo evitarlo.

27 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.