Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo eliminar las humedades en las paredes?

La época de lluvias ha iniciado y las familias empiezan a tener precauciones en sus hogares. El agua desnuda problemas en techos y paredes: las goteras y la filtración de agua, respectivamente. El primer problema puede solucionarse cubriendo los agujeros, y listo; pero para el segundo, la solución requiere un poco más de atención.

La humedad en las paredes atenta contra la estética de nuestros ambientes. Además genera mal olor, moho y bacterias que significan un peligro para la salud de los nuestros. Pero; atención, la humedad también puede aparecer en puertas, ventanas, cerámica exterior y pisos.

Ni hablar de los daños que la humedad puede causar en el yeso, pintura, molduras y acabados. Es un completo desastre. Pero tranquila, en las siguientes líneas te contaré mi experiencia y cómo le gané la batalla a la humedad, antes de que el invierno arremeta con todo en mi hogar.

¿Por qué aparecen las humedades y el moho? 

La humedad en las paredes aparece principalmente por la filtración de agua, ya sea por una tubería en mal estado, un grifo que tenga alguna fuga o por el ingreso del agua lluvia por los costados de la vivienda.

Las casas no adosadas, es decir, separadas, son las más propensas a sufrir inconvenientes con las filtraciones de agua. Sin embargo, hay casas que, aunque estén juntas, la diferencia de altura entre una y otra provocan que la lluvia golpee contra la más alta, haciendo que el agua afecte a la más pequeña.

Con el ingreso del agua entre los bloques y a través del enlucido, aparece la humedad. Lamentablemente no la advertimos sino hasta cuando la pintura se sopla o el flujo de agua es evidente en el piso. 

El moho, en cambio, ha estado en la Tierra por millones de años y crece en donde hay humedad. Son aquellas manchas verdosas y negruzcas que poco a poco comienzan a cubrir la pared húmeda y que se pueden convertir en poco tiempo en un foco de enfermedades.

En el 2004 el Instituto de Medicina (IOM) encontró suficiente evidencia para asociar la exposición al moho en espacios interiores a síntomas de afecciones en el aparato respiratorio superior y tos en personas que se consideran sanas.

Adicionalmente quiero contarte que las personas con un sistema inmunológico debilitado y las personas con enfermedades crónicas de los pulmones, como enfermedad obstructiva de los pulmones, pueden sufrir infecciones graves cuando están expuestas al mismo.

  • El moho crece en lugares con mucha humedad, como cerca a lugares donde hay goteras (ya sea en el techo, una ventana o una tubería) y en sitios donde ha habido inundaciones
  • El moho crece en productos de papel, de cartón, en las tejas del techo y en productos de madera.
  • El moho también puede crecer en el polvo, las pinturas, el tapiz de la pared, los materiales aislantes, los muros, las alfombras, las telas y los tapices de los muebles.

¿Cómo eliminar las humedades y el moho de las paredes?

Si crees que puedes eliminar la humedad y el moho de las paredes  con un par de manos de pintura sobre ellas, estás equivocado.  Si las paredes de tu cuarto de baño, cocina o aseo están siempre húmedas, se recomienda mantener el lugar seco y bien ventilado.

Para controlar el moho dentro de tu hogar, te aconsejo:

  • Limpiar y secar todo después de una inundación lo mejor que pueda;
  • Mantener bien ventiladas las áreas de la regadera, así como los lugares en los que lave ropa o cocine.

Además para eliminar tus problemas de humedad, sigue estas recomendaciones:

  • Asegúrate de que el agua de lluvia no penetra a través de las juntas de la estructura.
  • Que todos los sanitarios y los conectores de suministro de agua estén ajustados y sin fugas.
  • Si tienes vapor desde la ducha del baño o de la cocina y el vapor no se ventila hacia el exterior, entonces vas a tener las paredes húmedas. Esta humedad estaría en las paredes que están bastante cerca del cuarto de baño o la cocina. Puede ser que la humedad en las paredes sea más pronunciado fuera del cuarto de baño o cocina.
  • La humedad y el moho se pueden desarrollar más fácilmente en paredes con pintura de látex, en comparación con la pintura específicamente destinada a cuarto de baño y cocina.
  • Vuelve a poner yeso a la zona afectada con un apósito impermeable o mezcla de cemento.

Trucos para eliminar el olor a humedad del ambiente

El olor a humedad suele aparecer en nuestra habitaciones por diversos motivos, ya sea el encierro, una mala ventilación, o bien alguna gotera o cañería rota que pudiera haber producido estos daños semi-permanentes en las superficies.

Para eliminarlo, toma nota de estos detalles:

  • Uno de los mejores es colocar un recipiente con carbón activo en la zona que huele mal con el fin de que absorba el mal olor restante.
  • El bicarbonato de sodio es un potente neutralizador que funciona muy bien, simplemente debes esparcirlo por la zona afectada o colocarlo en recipientes en el espacio a tratar. Déjalo actuar durante un día y luego limpia el área.
  • Una mezcla de limpieza potente y efectiva es la del vinagre y el limón. Mezcla en partes iguales vinagre blanco de limpieza y zumo de limón, puedes diluir la mezcla en un poco de agua. Luego esparce el líquido en las zonas problemáticas y deja actuar toda la noche, al día siguiente limpia.

¿Qué te pareció mi experiencia?

Si te gustó o si tienes algún otro truco para eliminar el moho, la humedad o los malos olores, cuéntamelo aquí abajo. Estaré esperando tus consejitos también.

 

Elisa Mendoza

1 junio 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario