Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Conoce los secretos de los hogares inteligentes

Hace unas semanas una de mis amigas me comentaba con alegría que acababa de comprar una nueva casa. Al felicitarla, añadió: “¿Sabes que además cuenta la con la última tecnología en hogares inteligentes?”.

Tengo con confesar que me quedé muy pensativa, pues conozco poco o nada este tema. Por eso, me propuse averiguar todo lo posible sobre qué son y cómo pueden facilitarnos la vida los hogares inteligentes.

Y compartirlo contigo, ¡por supuesto!

Qué son los hogares inteligentes y sus características

Comienzo haciendote una pregunta: ¿una casa, dotada con mucha tecnología es una casa inteligente?

No necesariamente.

El concepto de hogar inteligente no se mide por la cantidad o la calidad de la tecnología incorporada en la vivienda, es otra cosa.

Aunque no soy muy amiga de dar definiciones para recordar y repetir, voy a iniciar el tema con una de ellas.

Los hogares inteligentes son “aquellos espacios físicos que integran soluciones soportadas en la tecnología de la información. Ofrecen la posibilidad de disfrutar de una amplia gama de aplicaciones y servicios. Estos servicios abarcan la seguridad, gestión de la energía, comodidad, confort, automatización de tareas domésticas, sistemas automatizados de audio, video, iluminación etc.

Un poco larga, ¿verdad?

Vamos a desglosarla para entenderla mejor. Cuando decimos que se integran soluciones soportadas en la tecnología de la información, estamos diciendo que no es suficiente con la incorporación de una serie de aparatos.

Aunque estos funcionen automáticamente, no estamos hablando todavía de hogares inteligentes. Solo podría considerarse automatización, o en el mejor de los casos, domótica.

De hecho, la automatización y la domótica pueden ser considerados estadios inferiores. Podríamos definirlos como las fases previas a los hogares inteligentes.

Características de los hogares inteligentes

El concepto de hogar inteligente reposa sobre tres pilares fundamentales: diseño, tecnología y medio ambiente.

Estos tres pilares no se pueden separar si queremos considerar una casa como inteligente. Al igual que las personas, estos hogares crecer y asumen más funciones.

Pero, en la práctica, ¿qué pueden hacer los hogares inteligentes?

Pues bien, pueden controlar casi todos los aspectos de tu hogar, como si hubiera una persona con entendimiento detrás de todos los aspectos que hacen que tu casa esté como a ti te gusta.

1/ Control remoto de todos los aspectos de tu hogar

Es decir, ya no necesitarás estar presente para controlar los termostatos, rociadores, estufas y refrigeradores. Tareas como la apertura de las puertas de garaje se pueden controlar desde un smartphone, una tableta o una terminal de computadora.

El beneficio está claro. Ahorro de tiempo, por supuesto, pero también la comodidad de encontrar ciertas tareas ya hechas cuando llegas a casa.

Por ejemplo, el césped regado o la estufa encendida y la casa caliente sin tener que esperar.

2/ Sensores e información

Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención de los hogares inteligentes es la posibilidad de incorporar sensores en cualquier sitio.

Por si no lo sabías, la gran revolución tecnológica no se debe a la invención de internet, sino a la invención de los sensores.

Piensa en ello: sin sensores no podríamos controlar ninguna otra cosa, porque son los que determinan cuándo deben hacerse las tareas que los humanos determinamos.

¿Dónde se pueden incorporar en un hogar? En cualquier sitio, como por ejemplo, en la nevera, de forma que cuando nos quedemos sin leche, se añada al pedido del supermercado.

Pedido que se podrá hacer solo, y recibirlo cómodamente en casa gracias a la conexión a internet que no puede faltar en una casa como la de mi amiga.

3/ Niveles de acceso a personas autorizadas

La seguridad es otro de los fuertes de los hogares inteligentes. Gracias a cámaras, sensores de humo y de movimiento, la casa de mi amiga es totalmente segura.

¡Menuda tranquilidad! Saber que tu casa está a salvo de accidentes del hogar o de asaltos de personas malintencionadas.

Además, muchas de estas casas permiten regular el acceso por perfiles.

Me explico. Por ejemplo, si tienes una empleada del hogar, podrá acceder a la casa con seguridad, gracias al control remoto, sin necesidad de que estés presente o prestes tus llaves.

Y por si fuera poco, en aquellas épocas de vacaciones, cuando sabemos que hay más robos en domicilios, los hogares inteligentes pueden simular la presencia de personas abriendo y bajando persianas o encendiendo las luces.

¡Una gran ayuda!

Los hogares inteligentes y el internet de las cosas

Internet de las cosas es un término popular que hace referencia a los objetos que gracias a una conexión a Internet potencian sus capacidades.

De esta forma, son operados y controlados gracias a una aplicación o una plataforma en la red.

Y no solo es posible controlarlos remotamente. Además, gracias a que se relacionan entre sí, ahorran energía y ofrecen seguridad.

Imagina por ejemplo que pudieras controlar remotamente la subida y bajada de persianas. Por otro lado, el encendido de la calefacción.

¿Y si te dijera que gracias al internet de las cosas puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo y que la bajada de persianas cambien en función de la hora de la puesta del sol?

Así, ahorrarás energía porque la casa no se enfriará.

Y lo que es mejor, el internet de las cosas no ha hecho más que empezar.

Cada día se fabrican nuevos aparatos que se pueden conectar a internet para facilitarnos todavía más la vida.

Seguro que en unos años, encontremos nuevas formas de utilizar esta tecnología para hacer la vida más fácil.

Hogares inteligentes y seguros

Es evidente que los hogares inteligente tienen de momento, altos costos.

Sin embargo, la tendencia en un futuro no muy lejano es hacia la popularización de esta tecnología.

De hecho, se están desarrollando muchas ideas que integran algunas de estas funciones en nuestros hogares.

Lógicamente, una inversión como la que supone equipar un hogar inteligente requiere de un seguro del hogar que lo proteja.

Aunque las primas pueden ser altas en consideración al valor de los bienes protegidos, es importante tener en cuenta que en la misma proporción deben bajar gracias a la seguridad en todos los niveles que pueden ofrecer estos hogares.

Ahora soy más consciente de la suerte que tiene mi amiga de haber podido comprar uno de estos hogares inteligentes. ¡Qué envidia!

4 enero 2018 POR: Hogar Oriente
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario