Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Estructura y contenido. ¿Qué significan en los seguros de hogar?

Por desconocimiento de los conceptos, los alcances de las coberturas y la terminología, existen muchas diferencias entre asegurados y aseguradoras dentro de un contrato de seguros. Los seguros de hogar, por ejemplo, pueden ser fuente de discordia entre las dos partes, porque puede haber confusión entre los usuarios, sobre los términos estructura y contenido.

En nuestro afán por compartir nuestro conocimiento en seguros, traemos hoy este artículo acerca de la estructura y contenido, el alcance de cada uno de ellos, y la importancia de estos términos en una póliza de seguros de hogar. Este artículo complementa la información que compartimos anteriormente sobre los seguros de hogar en viviendas alquiladas.

¿Qué se entiende por estructura?

La estructura, dentro del contexto de un seguro de hogar, hace referencia a la estructura que conforma la vivienda: los ladrillos, los muros, las ventanas, las columnas…

Parece fácil, pero hago una pregunta a mis lectores, solo para demostrar lo confuso que el tema puede llegar a ser: ¿Si en una casa, creamos un cuarto de juegos para los niños en el ático, este forma parte de la estructura en ese hogar?

Antes de responder esta pregunta, veamos los elementos que forman parte de la estructura:

  • Un parqueadero, sea este, cubierto o no.
  • Depósitos destinados al almacenamiento de muebles, materiales o implementos similares.
  • Los muros, pero también sus cimientos, incluyendo elementos decorativos que formen parte integral de ellos, como falsos techos, moquetas, papel tapiz, e incluso la pintura.
  • Muros o vallas que tengan por objeto proteger la vivienda, aportar privacidad o contener tierra o agua.
  • Los sanitarios, lavabos, duchas y todo tipo de elementos que sean necesarios para el desarrollo de una vida en condiciones de seguridad y sanidad apropiadas.

Retomemos nuestra pregunta inconclusa: Si me preguntan mi opinión, yo diría que no. Pero, sin duda, algunos especialistas opinarán que si. El concepto que debe primar para clasificar un elemento, como parte de la estructura, es que este forme parte integral de la misma, o que preste un servicio sin el cual, no sea posible desarrollar una vida en condiciones sanitarias y de seguridad aceptables.

¿Qué es el contenido?

El contenido incluye de todos los bienes muebles, que se encuentran dentro de la casa.

Bienes que pueden ser movidos dentro o fuera de ella, que no están adheridos o adosados a la vivienda y que no necesitan cumplir con alguna función específica para ser clasificados como estructura.

La característica principal del contenido, es su movilidad y su independencia de la estructura de la casa. El “contenido” puede prestar su misma función, en otro lugar, mientras que la estructura es indivisible, lo que hace imposible su movilidad total o parcial.

¿Por qué es importante la diferencia entre estructura y contenido?

Para efectos de seguros, la diferencia es muy importante. Generalmente, en seguros de hogar, se habla de cobertura sobre uno u otro, o sobre los dos. Por ello es importante conocer hasta donde llega uno y de donde parte el otro.

En el caso de los seguros de hogar, en casas alquiladas, asegurar la estructura es responsabilidad del dueño de la casa, en tanto que el contenido – cuando pertenece al inquilino, es responsabilidad del arrendatario.

Ahora es un poco más fácil entender, porque este tema genera frecuentes discrepancias entre asegurados y aseguradora. Por supuesto, el tema se soluciona, conociendo la definición de cada uno de los términos y revisando la póliza de seguro de hogar, para verificar si se tiene cobertura suficiente sobre la estructura y el contenido.

Recuerda que en Oriente Seguros puedes cotizar tu seguro de hogar gratuitamente para conocer los costos de la prima a pagar en caso que desees asegurar la estructura y contenido de tu vivienda,. Utilizando el cotizador, podrás saber los costos individuales y conocerás en detalle las coberturas y asistencias incluídas.

14 septiembre 2017 POR: HogarOriente
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario