Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

La importancia de una asistencia para mascotas en el hogar

Hace muchos años no tengo una mascota en casa. Hoy, cuando mi hijo es un joven que se alista para ir al colegio, recuerdo con cierta nostalgia los tiempos en que “Ramona” recorría la casa haciendo locuras, alegrando la vida de mi hijo y exasperando a su padre. La importancia de una asistencia para mascotas, tema que me ocupa hoy, me ha hecho recordar aquellos felices momentos en familia.

Y es que solo quien tiene o ha tenido mascotas en el hogar, sabe la diferencia que hacen en la vida diaria. Esos amigos peludos, que pueden ser perros, gatos, hámsters, o algunos emplumados, terminan convirtiéndose en miembros de la familia y son innumerables los beneficios que pueden traer, más que todo para la salud emocional de los niños.

¿Por qué es importante contar con una asistencia de mascotas en el hogar?

Hay dos razones: la primera es porque algunas personas se niegan la oportunidad de brindar un hogar a un animalito que lo necesita, con el argumento de que no pueden asumir la responsabilidad de su cuidado y protección.

La segunda, atiende a mi función principal desde este espacio. Ofrecer consejos y recomendaciones que permitan llevar una vida en el hogar segura, agradable y de calidad para todos los miembros de la familia.

Entonces, hoy hablaremos de mascotas en el hogar, de sus beneficios, de los cuidados que merecen estos animalitos y de la importancia que tiene contar con un seguro de hogar que nos proporcione asistencia de mascotas.

Los beneficios de tener mascotas en el hogar

La Universidad de Melbourne en Australia, publicó un estudio según el cual los niños que tuvieron algún tipo de mascota en casa, en edades comprendidas entre los 3 y los 10 años, en su adolescencia demostraron ser más resistentes a muchas enfermedades, en tanto que aquellos que no pudieron tener un animalito fueron propensos a desarrollar alergias, infecciones de orden respiratorio y hasta desordenes de conducta.

Aunque la salud de nuestros hijos es algo a lo que debemos prestar la mayor atención posible, las mascotas en el hogar nos ofrecen muchos más beneficios

1. Despiertan e incrementan el sentido de responsabilidad: las mascotas en el hogar requieren cuidados que deben ser ofrecidos por los humanos. Cuidar de un animalito estimula la autonomía y la responsabilidad.

Cuidar de su limpieza, de su espacio, de su alimentación, sus medicamentos cuando es necesario, más allá de favorecer el vínculo afectivo, hace que el niño aprenda a tratar con diferentes sentimientos como la frustración, la alegría, la tristeza, e incluso, hasta la muerte y el dolor.

2. Nos enseñan a relacionarnos con otros seres humanos: a partir de la convivencia con los animales, niños y adultos aprenden a relacionarse con otras personas, desarrollando la sensibilidad, la observación, la comprensión y los sentimientos de solidaridad, generosidad, afecto, cariño y respeto.

3. Ayudan al desarrollo físico de niños y adolescentes: Los animalitos son fuertes aliados en el desarrollo físico de niños y adolescentes a través de los juegos y los ejercicios. Los perros, por ejemplo, necesitan caminatas diarias y una buena dosis de juegos al aire libre. Los gatos, son más independientes, pero son muy amigos del juego en casa o en el parque.

4. Ayudan a recobrar la salud perdida: además del afecto, los animales producen beneficios para la salud. Las terapias asistidas por animales son capaces de promover mejoras físicas, sociales, emocionales y cognitivas en personas que padezcan graves enfermedades, aunque estas sean terminales.

La compañía de animales en casa, es indicada para persona con deficiencias sensoriales – ciegos y sordos -, dificultades de coordinación motora, atrofias musculares, parálisis cerebral, autistas, portadores de Síndrome de Down, disturbios conductuales y otras patologías.

Bueno. Ya sabemos que las mascotas en casa nos ofrecen muchos beneficios. Pero ¿Qué cuidados debemos tener nosotros con ellas?… veamos:

Los cuidados de las mascotas en el hogar

Los animales en casa, además de los beneficios anotados nos brindan alegría y muy lindos momentos. Pero ellos, al igual que nosotros los humanos requieren atención y cuidados especiales.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando llevamos un animalito a vivir en nuestra casa, es el espacio que el habrá de ocupar. Por supuesto, un perrito o un gatito, andarán libremente por toda la casa, pero ellos necesitan identificar un lugar específico en el que dormirán, comerán, descansarán y pasarán sus momentos de depresión y tristeza, a los que son muy propensos sobre todo en las primeras semanas de convivencia en un nuevo hogar.

Este espacio debe corresponder al tamaño de la mascota. Debe estar ubicado en un lugar desde el cual el animalito pueda ver a los demás miembros de la familia y no se sienta aislado. Por supuesto, las condiciones de temperatura deben ser adecuadas para mantener la salud de la mascota.

La salud del animalito debe ser una preocupación constante para todos en el hogar.

  • Mantener aseado el espacio de la mascota, sobre todo en los primeros días, ya que él o ella, antes de aprender donde hacer sus necesidades, las hará en el lugar en donde come y duerme.
  • Bañarlos y asearlos en forma rutinaria, aplicando productos que eliminen parásitos e insectos perjudiciales para ellos, pero también para los niños.
  • Proporcionarles los alimentos que les aporten los nutrientes que requieren según su edad, su peso y sus características específicas.
  • Brindarles amor y compañía. Los perros, más que otras mascotas requieren amor, compañía y juegos para conservar su salud emocional.
  • Velar porque hagan ejercicio a diario. Los perros – unos más que otros dependiendo de la raza – necesitan de sus amos para hacer ejercicio. Los gatos son independientes y generalmente resuelven el tema ellos mismos, sin ayuda de nadie.
  • Darles asistencia veterinaria.

He dejado último el tema del veterinario, porque me lleva a tocar un tema de especial importancia cuando de mascotas en el hogar hablamos: la asistencia de mascotas en los seguros de hogar.

La importancia de una asistencia para mascotas en los seguros de hogar

El seguro de hogar busca satisfacer las necesidades y los requerimientos de seguridad de todos los miembros de la familia. Las mascotas no son la excepción.

En algunos de mis escritos anteriores te he hablado de la importancia de las asistencias en los seguros de hogar. Las asistencias, que no son coberturas, son una serie de servicios técnicos profesionales, a los que puede acceder el asegurado sin costo, y que traen muchos beneficios al hogar.

La asistencia de mascotas en seguros de hogar, es una de ellas, y, de hecho, una de las más importantes. Oriente Hogar, es un producto de Oriente Seguros, en el cual se ofrece Asistencia de mascotas en el hogar, con dos servicios especiales para sus asegurados:

  • Asistencia telefónica veterinaria: gracias a este tipo de asistencia, el asegurado puede consultar a un profesional veterinario y obtener una guía médica para el tratamiento de alguna dolencia o sintomatología que presente el animalito.
  • Asistencia legal telefónica para mascotas: es posible obtener orientación legal para afrontar problemas causado por nuestras mascotas a terceros. Mordeduras, invasión de propiedad, rotura de vidrios… La asistencia legal telefónica para mascotas constituye una guía para la atención inmediata del problema. No debe confundirse con la cobertura por responsabilidad civil.

En el hogar, las mascotas son importantes y merecen toda mi atención. ¿tienes una mascota en casa?, ¿tu seguro de hogar te ofrece asistencia de mascotas?… me gustaría conocer tus historias. Hasta la próxima.

21 diciembre 2017 POR: HogarOriente
MÁS EN: Hogar, Mascotas

Deja un comentario