Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Smartphones y Tablets: Cómo afectan el desarrollo de los niños

¿Se afecta el desarrollo de los niños por el uso de Smartphones y tablets?. Basta decir que para poder hablar con mi hijo a la hora de la cena, he tenido que prohibir el uso de aparatos electrónicos durante la comida.

Parece una medida exagerada teniendo en cuenta que se trata de un chico de diecisiete años, pero lo cierto es que el uso de estos aparatos en niños menores de 14 años, es un tema que genera polémicas y que está sobre el tapete de las discusiones en cualquier lugar del mundo en este momento.

La tecnología influye en el desarrollo de los niños,

Esta es una verdad indiscutible. Pero, esta afectación puede ser positiva o negativa, todo depende del uso que se de a la tecnología y al control que tengamos como padres.

Es cierto que varios estudios, avalados por importantes instituciones de Estados Unidos y Canadá, afirman que el origen de muchos problemas en niños menores de 12 años, está en el uso indiscriminado de Smartphones y Tablets.

Pero tengamos en cuenta que restringir el acceso de los niños a la tecnología, puede hacer que se retrasen con respecto a sus compañeros de la misma edad. ¿Cuáles son esos problemas? Veamos:

Problemas que afectan el desarrollo de los niños causados por la tecnología

Problemas de desarrollo cerebral

Los cerebros de los bebés crecen rápidamente en los primeros años de vida, hasta llegar a los dos años. En ese periodo de tiempo, el cerebro triplica su tamaño.

Al llegar a los cinco años, termina una etapa en la que este órgano es más eficiente para absorber conocimiento. Nunca, en el resto de la vida, será tan fácil para un ser humano aprender.

Durante estos primeros años, los estímulos del ambiente, o la falta de ellos, resultan muy importantes para determinar cuán eficiente será el desarrollo cerebral.

Los estudios indican que la sobreexposición a aparatos electrónicos es perjudicial y causa déficit de atención, disturbios de aprendizaje, aumento de la agresividad y disminución de la habilidad de regulación de las emociones.

Obesidad

Es probable que hayas escuchado la siguiente afirmación: “los niños del siglo XXI forman parte de la primera generación de personas que vivirán menos que sus padres”.

Una de las razones para que ello suceda es el aumento de la obesidad, vinculada directamente al uso excesivo de aparatos electrónicos reduciendo así las actividades físicas.

Problemas relacionados con el sueño

El uso constante de aparatos electrónicos genera dependencia en diversos grados. Uno de las consecuencias inmediatas, es dedicar tiempo de sueño para navegar, ver videos o conversar con otros niños.

Problemas emocionales

Hay muchos estudios realizados en diversas partes del mundo, que ligan directamente el uso excesivo de la tecnología a una serie de disturbios emocionales. La depresión infantil, ansiedad y muchos comportamientos problemáticos son algunos de ellos.

 Qué pasa si se prohibe el uso de Smartphones y Tablets

Una encuesta realizada por AVG Technologies en 2016, con 1170 familias en 23 países del mundo, muestra que el 66 % de los niños, entre 3 y 5 años de edad, pueden usar juegos de computadora. El 47 % de ellos, sabe utilizar un teléfono inteligente, pero menos del 12 % sabe atar sus zapatos.

¿La restricción es la solución?. Definitivamente no. La tecnología es una realidad para nuestros niños. Es mejor esforzarnos como padres para que nuestros niños le den un mejor uso a estos dispositivos.

Qué podemos hacer:

  • Educar con el ejemplo. Si los niños nos ven utilizando estos aparatos las 24 horas del día, difícilmente podremos censurar y restringir su uso en ellos.
  • Desde los tres hasta los cinco años, es prudente hacer una aproximación a la tecnología, acompañada por los padres
  • Busca aplicaciones o herramientas didácticas apropiadas para la edad.
  • Familiarizar el uso de redes sociales en forma responsable siempre acompañado por sus padres.
  • El uso de la tecnología debe atender necesidades específicas, horarios y normas de uso establecidas por los padres.

El control parental en el internet en el hogar, es una forma de restringir el acceso a sitios que puede resultar perjudiciales para los menores. La tecnología, como todas las cosas buenas de las que disfrutamos en este siglo, resulta perjudicial si se utiliza en exceso y sin control alguno.

Me gustaría conocer tus experiencias sobre este tema. Podríamos compartirlas en una próxima entrada, ya que el tema es en verdad importante para todos los padres que suelen seguir este espacio. Un saludo y hasta la próxima.

Sabías que un seguro de hogar cuenta con asistencia tecnológica

Oriente Seguros ofrece en sus planes Oriente Hogar Plus y Oriente Hogar Premium una asistencia tecnológica para que mediante una llamada telefónica puedas resolver problemas de conexión a internet, instalación de equipos o nuevo hardware/software.

Con esta asistencia, podrías solicitar ayuda para que los dispositivos de tus niños sean más seguros y estén restringidos de acceder por internet a contenidos inapropiados.

17 noviembre 2017 POR: HogarOriente
MÁS EN: Familia

Deja un comentario