Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Cómo mejorar la seguridad eléctrica en el hogar y vivir más tranquilo

Uno de los mayores riesgos de no tener en cuenta la seguridad eléctrica en el hogar, especialmente en las grandes ciudades como Quito y Guayaquil, son los incendios. Como responsables de nuestro hogar, es recomendable pensar en ello a la hora de contratar un seguro de hogar.

Debido a que una buena parte de estos incidentes se producen debido a fallas en la seguridad eléctrica de la casa, en Hogar Oriente te ofrecemos una serie de consejos para vivir más tranquilo y disfrutar de un hogar seguro.

La importancia de la seguridad eléctrica en el hogar

La electricidad es una fuerza poderosa, indispensable en nuestra vida diaria, pero que requiere implementar procedimientos de seguridad para que no se convierta en una amenaza para la integridad y la salud de la familia, especialmente de los más chicos.

Además, implementar y mantener este tipo de medidas, no solo contribuye a garantizar la integridad de los miembros de la familia y del patrimonio del hogar, sino que puede disminuir los costos de una póliza que cubra incendios y líneas aliadas.

Consejos para obtener seguridad eléctrica en el hogar

Aunque parezca una labor compleja, no lo es tanto. Es cuestión de seguir algunas recomendaciones y prestar atención a ciertos puntos críticos que generan los mayores riesgos. Veamos cómo hacerlo.

Seguir las instrucciones de los fabricantes

Los aparatos eléctricos y electrónicos vienen acompañados de unas instrucciones de uso determinadas por los fabricantes.

Intentar utilizarlos en forma diferente, representa un gran peligro para el hogar.

Debes prestar especial atención al voltaje indicado por el fabricante.

Generalmente hay dos opciones: 110 y 220 voltios. Para los aparatos recargables, con baterías de litio, es necesario respetar la batería especificada por el fabricante y con el cargador original del aparato.  

Un cargador diferente, aunque posea la misma conexión, suministrará voltajes y amperajes diferentes al aparato, lo que puede generar una sobrecarga, y a la larga, un incendio.

Además, lo más probable es que los aparatos que tanto te ha costado adquirir, terminen estropeados. Por eso es conveniente proteger el sistema eléctrico de tu hogar utilizando los aparatos como corresponde.

No utilizar aparatos eléctricos en zonas húmedas

Utilizar aparatos eléctricos o electrónicos en la bañera o en la ducha, representa un serio peligro de electrocución e incendio.

En el área de lavandería, igualmente se debe prevenir el contacto del agua con los aparatos.

Incluso, aunque no haya contacto directo con el agua, el vapor puede producir un corto, chispas y riesgo de electrocución.

Desconectar los aparatos en la forma adecuada

Nunca retires los aparatos eléctricos tirando del cable.

Es necesario retirar el enchufe evitando que el cable se tensione porque tirar del cable hace que este se deteriore y se genere un corto.

Si llegado el caso, se produce una chispa, puede entrar en contacto con una alfombra y producir un incendio.

Cuidado con las lámparas y las redes de potencia

Asegúrate de que las lámparas están instaladas con la potencia correcta para evitar sobrecalentamiento.

Verifica que estén atornilladas a la base y que no corran riesgo de caer sobre una superficie inflamable.  

Recuerda que las bombillas de las lámparas, suelen alcanzar altas temperaturas cuando han estado encendidas durante un largo periodo de tiempo.

No utilizar muchos aparatos en una misma conexión

Las multitomas y los protectores de picos de voltajes, nos permiten conectar muchos aparatos en una misma toma de corriente.

Aunque parece una ventaja, puede representar un peligro, ya que se pueden generar sobrecargas de energía.  

Si es necesario, es recomendable instalar más tomas en la habitación.

Podar los árboles cercanos a la casa para garantizar la seguridad eléctrica en el hogar

Los árboles frondosos cerca de casa aportan sombra y belleza a nuestro hogar, pero sus ramas pueden interferir con las redes eléctricas, provocando descargas y daños en la red.

Por ello, es necesario podar con frecuencia estas ramas, que podrían alcanzar los cables de conducción eléctrica.

Aunque es responsabilidad de la compañía proveedora del servicio, no está demás que nosotros, que somos los más afectados, colaboremos con esta labor.

No utilizar calefones en determinadas áreas

Los calefones, cerca de cortinas, alfombras, colchas u otros tejidos inflamables, representan un peligro inminente de incendio.

Siempre debe haber una distancia prudente y segura entre los aparatos y este tipo de materiales.

Protege las tomas de corriente

Las tomas de corriente, cuando no se están utilizando, deben estar protegidas con un accesorio plástico diseñado para tal fin.

Estos protectores impiden a los niños pequeños introducir los dedos o algún objeto dentro de la toma, lo cual tendría consecuencias muy graves para tu familia.

Comprueba la red eléctrica de tu hogar

Las redes de energía defectuosas son causa recurrente de incendios, sobre todo en ciudades tan antiguas como Quito, Cuenca o Guayaquil.  

Por ello, es conveniente revisarlas oportunamente.

Algunos seguros de hogar, cuentan con asistencia eléctrica dentro de sus beneficios adicionales.

Finalmente, aunque no atentan contra la seguridad en el hogar, es conviene no fumar dentro de la casa.

Además de ser un hábito perjudicial para la salud, es la segunda causa (después de los riesgos eléctricos) de incendios en Ecuador.

Te proponemos una tarea: revisa tu casa y adopta las medidas necesarias para protegerla contra riesgos eléctricos e incendios, y de paso, suscríbete a nuestra newsletter para estar informado acerca de los consejos y recomendaciones sobre el mundo de los seguros y la seguridad en el hogar.

¿Tienes más ideas sobre la seguridad eléctrica en el hogar? ¡Esperamos tus comentarios!

1 diciembre 2017 POR: Hogar Oriente
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario