Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo proteger tus compras por Internet?

Las compras por internet son tan similares como las que hacemos en nuestras tiendas de preferencia. La pequeña, pero gran diferencia, radica en que las hacemos desde la comodidad del hogar, mientras esperamos la atención en el salón de belleza o cuando aguardamos desde las gradas la práctica de fútbol de nuestros hijos.

Sin embargo, lo sencillo que puede parecer hacer compras por Internet desde cualquier sitio trae algunos riesgos que te contaré más adelante. Por lo pronto no está de más que conozcas que mensualmente 1.000 millones de personas utilizan internet para hacer sus compras y, muy probablemente para el 2018 sean 1.500 millones.

Los riesgos de las compras por internet

El internet te abre las puertas de todo el mundo con un solo clic, pero muy atenta con lo que te digo, también es necesario que sepas cerrar esas puertas, de lo contrario tus compras por Internet podrían convertirse en un martirio posterior.

El riesgo más importante al realizar compras por internet es el asociado a la forma de pago, debido a que se puede exponer tu información confidencial como comprador, como los números de cuenta, números de tarjeta de crédito, claves, entre otros, para ser utilizados posteriormente de manera fraudulenta en otras compras, falsificación de identidad, etc.

Otros riesgos más comunes en la compra por Internet

Que el vendedor no sea una persona honesta y no envíe el artículo comprado después de realizada la transacción: Recuerda que sin transacción ningún vendedor envía artículos, pero ¿cómo podemos saber la honestidad del vendedor?

Una forma es observar cómo está calificado en la página, los que ya han comprado sus productos lo califican y el vendedor va estableciendo una reputación y un récord de ventas. Observa estos datos para tomar la decisión, muchas veces un artículo es ofrecido con el mismo precio o muy parecido por varios vendedores. Conoce otras estafas usuales en internet.

Que el producto comprado no sea original o nuevo: es importante aclarar estas características al realizar la compra, muchos artículos ofrecidos en estas páginas son nuevos y originales pero también hay artículos usados o de inferior calidad, por esto es importante preguntar y comparar precios entre todos los vendedores. Si observas un artículo muy barato en comparación con los otros vendedores, es mejor preguntar. Si la respuesta no te satisface o te genera dudas, es mejor que no lo compres.

Peligros en el pago: el único peligro asociado al pago es que nos equivoquemos a la hora de realizar la transferencia y lo hagamos a otra cuenta, en tal caso, el vendedor nunca nos enviará el artículo pues no lo habremos pagado.

Trucos de seguridad en compras por Internet

Ahora que ya conoces cómo se mueve el mundo de las compras por internet, te comparto estos consejitos que te ayudarán a evitar malos ratos posteriores:

  • Revisa la conexión, su color, que comience con https:// o tengan un candado, el color de dicho candado habla de la autenticidad del certificado. Cuando es rojo indica que caducó o es falso, si es amarillo significa que no se puede verificar su autenticidad, el blanco indica una validación normal y el verde una validación ampliada.
  • Otro detalle a tener en cuenta es la veracidad de los datos del lugar donde se desea comprar.
  • Algo que nos da pereza hacer: leer la letra pequeña, o sea la información del producto.
  • Asegúrate de conocer el precio exacto, se puede comparar en las distintas plataformas, si es muy económico el producto puede ser falsificado.
  • Comprueba que los datos personales no sean publicados, que se mantenga la privacidad.
  • Asegúrate que se puede devolver o cambiar, hay que leer la política de cambios y devoluciones.
  • Ten cuidado con las contraseñas que se colocan cuando hay que registrarse.
  • Utiliza Paypal para no enviar información financiera por mail. Paga con tarjeta de crédito o débito. Paypal tiene buena seguridad.
  • Cambia la contraseña del router de casa para una mayor protección.

Otras recomendaciones

  • Mantén tu sistema operativo Windows siempre actualizado y parcheado al igual que el navegador web (browser) y el resto de los programas de tu equipo.
  • Utiliza un programa Antivirus de confianza, actualizado y en su última versión disponible.
  • Utiliza un Firewall (cortafuegos) ya que este puede ser un excelente aliado de tu Antivirus para impedir conexiones no deseadas y ayudar a mantener al equipo seguro. Windows XP, Vista y 7 ya incluyen su propio Firewall gratuito el cual si bien ha ido mejorando en cada versión.
  • Asegúrate que tu equipo se encuentra totalmente libre de virus.
  • No realices compras online desde un computador ajeno o desde una red WiFi abierta, mucho menos desde cibercafés o similares ya que podrías estar poniendo en riesgo tu información financiera. Prefiere hacerlo desde tu casa.
  • En caso de no tener otra alternativa intenta navegar con la opción de “Private Browsing” que incorporaron la mayoría de los navegadores webs modernos y de limpiar las cookies, passwords y temporales de internet una vez que termines.
  • Realiza tus compras online, en sitios webs seguros, conocidos, y de confianza como podrían ser eBay, Amazon, Mercado Libre, entre otros o investiga un poco antes de comprar para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.
  • Por lo general las mismas marcas de los productos cuentan con su tienda propia online o pueden recomendarnos una tienda de confianza en donde adquirir estos.
  • Desconfía de los emails con grandes ofertas y descuentos especiales, más aún cuando nunca compraste nada antes en alguna de esas tiendas ni te registraste para solicitar ese tipo de promoción.
  • Dentro de lo posible utiliza una única tarjeta de crédito para las compras online y que esta cuente con un límite de crédito reducido.
  • Finalmente revisa tus estados de cuenta regularmente y en caso de encontrar discrepancias en alguna compra ponte en contacto inmediatamente con tu banco para que detengan ese pago y le cambien el número de tu tarjeta de crédito.

De todo corazón espero que no tengas que pasar nunca por un problema al hacer tus compras por internet. Recuerda siempre estos consejos y comparte este artículo con tu familia y amigos. Una nunca sabe si, en estos momentos, ellos están comprando por internet.

22 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.