Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

5 recomendaciones para mantener internet seguro para los niños en el hogar

No todas las consultas que recibo a diario tienen que ver con el mundo de los seguros. Al fin de cuentas, también soy madre, y por supuesto, la mayoría de mis amigas también los son. Internet seguro para los niños en el hogar, es una preocupación constante, que se evidencia en todo momento, sobre todo cuando nos reunimos en plan social.

Aunque algunos seguros de hogar, prevén asistencia informática para padres y para los chicos, ayuda que no se debe descartar, hoy quiero hablarte de las acciones que podemos tomar en casa para prevenir que nuestros niños sean atacados, lesionados o agredidos por medio de la red.

Internet seguro para los niños

¿Cuándo podemos considerar que tenemos internet seguro en el hogar? Veamos:

  • Cuando nuestros hijos no pueden acceder, de ninguna forma, a contenidos inapropiados u ofensivo.
  • Las contraseñas que utilicen en sus redes sociales, son seguras y no permiten que se suplante su identidad.
  • Nuestros niños, tienen acceso fácil a contenidos que les ayudan en sus labores escolares, o les proporcionan entretenimiento sano y sin peligros.
  • Durante el tiempo que dura su experiencia en la red, son supervisados por un adulto responsable.
  • Nuestro proveedor de internet es serio y responsable, ofrece soluciones que impiden el acceso a los niños, a contenidos maliciosos, vulgares e inapropiados para menores de edad.
  • Cuando el internet a los niños, se restringe a horarios adecuados para ellos, en los cuales pueden compartir la experiencia con compañeros de su misma edad, minimizando el riesgo de caer en trampas o en manos de delincuentes.

Recomendaciones para mantener internet seguro para los niños en el hogar

Uno de cada siete niños, vieron imágenes sexuales explicitas en línea, durante el año 2016. En adolescentes, mayores de 12 años, esta cifra aumenta a tres de cada cinco. Es clara la razón para que exista una preocupación sobre la forma de mantener internet seguro para los niños en el hogar. ¿Cómo lograrlo? Vemos:

Navegador y antivirus actualizados

Los navegadores más populares – Google, Fire Fox, Explorer – están muy comprometidos con la consigna de proporcionar un internet seguro para nuestros hijos. Por ello, detectan sitios perjudiciales y no permiten el acceso a ellos.

Los sitios con contenido malicioso, por lo general incluyen dentro de su estructura, cookies o aplicaciones que pretenden obtener información de la computadora, para realizar acciones indeseables. Un antivirus actualizado, asumirá que se trata de un virus y no permitirá el acceso a estos sitios. Pero para gozar de estos beneficios es necesario mantener actualizadas estas herramientas con las versiones más recientes.

El control parental

Configurar una cuenta de acceso como Administrador y otras como invitados o personalizadas, permitirá al Administrador, establecer controles de acceso, como el control parental.

Al control parental, se accede por medio del panel de control. En él, hay una opción llamada “Cuentas de usuario y protección infantil”. Dentro de esta opción, ingresamos en “Configurar Protección infantil para todos los usuarios”.

La configuración de protección infantil, permite al Administrador del sistema, no solo impedir el acceso de los niños a sitios que contengan alguna de las palabras que se configuren en este apartado – el número de palabras es ilimitado -, sino también establecer horarios, límites de tiempo, restricciones en las aplicaciones, restricciones de actividades como descargar videos, juegos, contenidos, sin autorización, e incluso, y esto es lo más importante, obtener reportes completos de los contenidos visitados por los niños durante su acceso a internet.

Conocer el glosario de internet

La ignorancia puede ser tu peor enemigo, en el propósito de cuidar la integridad de tus hijos en internet. Podemos ser muy hábiles, como adultos, en el manejo de la red. Sin embargo, muchos términos, algunos inofensivos y otros claramente nocivos, que utilizan a diario los niños y los adolescentes, son evidencias de los comportamientos buenos o malos de tus hijos en internet.

Estar al día en los términos relativos a la red, las tendencias, las convocatorias masivas, los sitios de moda… es una forma de proteger a nuestros hijos en internet.

Compartir el uso de internet con los niños

Los adolescentes, sobre todo, requieren algo de privacidad en sus conversaciones y en el uso de sus redes sociales. Pero algo de compañía no está de más. Acostumbrar a los niños a compartir la experiencia de navegar en la red, genera confianza tanto en los padres, como en los niños. Cuando hay confianza, los niños hacen preguntas, plantean inquietudes y no tratan de obtener respuestas en otras partes.

Desactivar ventana de incognito

La navegación incógnita, permite a los usuarios evadir algunos controles configurados en la computadora, y a la vez, navegar sin dejar registro de las actividades realizadas.

La opción de navegación incógnita, se puede desactivar de una forma muy fácil. Solo que es una solución temporal que solo funciona durante la sesión abierta. Si deseas eliminar la navegación incógnita de forma definitiva, tendrás que acudir a una ayuda extra (https://family.norton.com/web/).

En el caso de Google Chrome, es posible instalar una extensión (https://chrome.google.com/webstore/detail/nopeodilnmhhlfageeohjojginlgeljk?utm_source=chrome-ntp-icon), provista por el propio navegador, que inhabilita esta opción, o te muestra registros de la actividad bajo esta modalidad.

La tarea no parece fácil ¿Verdad? Como te había dicho al inicio de este post, Oriente Seguros, por medio de sus productos Hogar Premium y Hogar Plus (http://www.orienteseguros.com/productos/seguros-hogar-plus/), te puede dar una mano en este tema solicitando asistencia tecnológica, además de toda la protección que tu hogar y tu familia necesitan.

8 mayo 2017 POR: HogarOriente
MÁS EN: Familia

Deja un comentario