Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Existen seguros obligatorios para el hogar en Ecuador?

En nuestro país no existen seguros obligatorios en las viviendas. Por ley no estamos obligados a contratar seguros para el hogar; pero los seguros para el hogar son recomendables, pues nos protegen ante siniestros.

Los seguros para el hogar no son obligatorios, pero sí recomendables

Sin un seguro de hogar pones en riesgo a tu familia. Piensa por un momento en todo lo que podría pasar y arruinar tu departamento o tu casa.

Coincidirás conmigo en que en el Ecuador la Naturaleza ha sido muy gentil al darnos un clima tropical variable con paisajes de ensueño. Sin embargo, también estamos expuestos a erupciones volcánicas, inundaciones y frecuentes terremotos, con todos los daños que este tipo de desastres naturales acarrean.

Por otro lado, están los pequeños errores humanos o tecnológicos que ocasionan incendios, filtraciones y otros perjuicios serios en el hogar. Una conexión eléctrica con problemas y que echa chispas, un grifo abierto por descuido y que inunda una habitación…

Con todo lo que he comentado, es probable que lleguemos a la misma conclusión: aunque la ley no nos obligue a todos a tener un seguro de hogar, es indispensable protegerse. Solo así estamos cubiertos en caso de un imprevisto y en las responsabilidades ante daños a terceros.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) señala que en Ecuador 1.786.005 viviendas, el 46%, son propias y están totalmente pagadas a los bancos. Solo un 20% de ellas están aseguradas. Estas cifras son bajas si las comparamos con Estados Unidos (98% de viviendas aseguradas) o con España (casi un 70%).

Tras el devastador terremoto del 16 de abril de este año muchas familias lo han perdido todo. Otras han asumido un alto gasto para reparar los daños porque les faltó una mentalidad previsora.

Una de las causas por las que las familias descartan los seguros de hogar es porque creen que deberán pagar altas primas.

Lo que muchos no saben es que la tasa de una prima no supera el 0,27% del valor de la vivienda. Además la póliza puede llegar a cubrir hasta el 98% del valor asegurado. Esto significa que estarás protegido y recibirás una adecuada indemnización.

Insisto en que no importa lo próspera que sea tu situación financiera. Un seguro de hogar siempre es una medida inteligente. Te aporta liquidez, casi de inmediato, en caso de sufrir un daño o una reclamación de terceros.

Según la codificación de la Ley General de Seguros del 12 de septiembre de 2014, en el Capítulo VIII, artículo 42: “Las compañías de seguros tienen la obligación de pagar el seguro contratado en el plazo de 30 días”.

¿Cuáles son los seguros más atractivos para ti? Depende. A continuación te ofrezco recomendaciones generales.

seguros hogar

Seguros para el hogar recomendados y sus beneficios

¿Qué seguros podrías contratar para evitarte la exposición a riesgos innecesarios?

Lo básico es contratar alguno de los Seguros de Daños. Dos de ellos en concreto son como píldoras del buen sueño para mujeres previsoras:

  • el Seguro de Incendio y Líneas Aliadas.
  • el Seguro Multirriesgo Hogar.

El Seguro de Incendio y Líneas Aliadas protege tu vivienda contra las pérdidas o daños materiales como resultado de un incendio, tormentas eléctricas, explosiones, temblores, terremotos, erupciones volcánicas, motines, huelgas, lluvias, inundaciones, daños por agua y colapso.

Y ya con una cobertura aún más amplia tienes el Seguro Multirriesgo Hogar que te proporciona seguridad financiera ya seas propietaria o inquilina de una vivienda ante las consecuencias económicas que deriven de daño a tus bienes o de las responsabilidades civiles.

Y bien, espero que este artículo sobre los seguros para el hogar y si son o no los seguros obligatorios te sea útil e invite a reflexionar sobre la pertinencia de contratarlos.

Si necesitas más información eres libre de preguntarme en los comentarios que siguen. Será un placer mantenerte informada sobre qué es lo mejor para proteger a tu familia.

 

4 julio 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.