Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Qué seguros debe tener una empresa

Siempre soñé con tener mi empresa hasta que lo conseguí.

Ahora estoy en el área de los seguros compartiendo contigo lo que sé de cómo funcionan los seguros y cómo contratarlos. Si tú también eres una emprendedora o una ejecutiva con experiencia debes conocer cuáles son los seguros que deben tener las empresas en nuestro país.

Sigue leyendo y te explico más detalles.

Los seguros para empresas: la protección necesaria para operar sin problemas

Operar tu negocio sin los seguros adecuados podría generarte problemas legales y sanciones. Los seguros son tan importantes que de no contratarlos incluso pones en peligro la supervivencia de tu empresa.

Por suerte existen productos muy completos que puedes contratar para salvaguardar tu negocio ante imprevistos.

Por ejemplo, en caso que en tu mercado trabajes con grandes sumas de dinero para la gestión de ofertas debes contratar una póliza de seguro de seriedad de oferta para el sector privado. Dicha póliza garantiza que hasta la firma del contrato las condiciones pre-establecidas se cumplan. Este es uno de los productos que puedes contratar dentro de un seguro de fianzas, que además podría incluir otros tales como:

  • Fiel cumplimiento del contrato.
  • Buen uso del anticipo.
  • Buen uso de materiales.
  • Garantía aduanera.

Algunas empresas tienen la obligación de contratar un seguro de accidentes que cubra los gastos que implicaría un accidente laboral de sus trabajadores.

Para negocios de restauración, de la industria pesada, la minería o cualquier otro sector donde son comunes los accidentes, este tipo de póliza protege a la empresa y sus colaboradores. Si alguno de los empleados sufre una lesión física o mental como resultado de sus funciones, dígase un accidente laboral o enfermedad laboral, la empresa puede responder.

Según estadísticas de la Dirección de Riesgos del Trabajo a escala nacional cada año se enferman 5 de cada 1.000 trabajadores y el 40% desarrollan enfermedades crónicas. También señalan que 42 de cada 1.000 personas sufren accidentes. Desde luego, estas son cifras a tener en cuenta y actuar con cautela en este sentido.

Uno de los sectores de más alta siniestralidad es el de la construcción. Es frecuente ver en las noticias los accidentes de operarios a veces por descuidos y otras por falta de educación en seguridad laboral. Las constructoras deben contratar seguros específicos que protejan sus proyectos inmobiliarios y cubran los daños o pérdidas materiales que puedan sufrir en la obra, los daños a terceros y los accidentes laborales de sus trabajadores.

Según el sector de actividad, para algunas empresas es aconsejable contratar una póliza de responsabilidad civil. Este tipo de seguros obligatorios para determinados sectores cubren los riesgos ante reclamaciones de terceros.

Qué seguros debe tener una empresa

Te explico.

Imagina que eres la propietaria de una tienda de ropa femenina. Un día ocurre un incendio en tu tienda y afectas a los locales vecinos. En ese caso el seguro de responsabilidad civil permite que puedas pagar los gastos de las reparaciones a los negocios aledaños.
Para empresas actualmente en funcionamiento y para empresas aún en gestación, uno de los primeros pasos a dar es consultar con un experto en seguros cuáles son los recomendables y los obligatorios según su rama.
Son muchos y diversos los peligros a los que están expuestos los negocios. Muchas veces los directivos descuidamos la protección correcta de nuestro patrimonio por el exceso de ocupaciones, y otras veces por falta de cultura previsora. Creemos que a nosotros nada malo nos puede pasar. Un error de percepción.

Elegir un seguro para la empresa es una tarea difícil que requiere la consulta de varias opciones y coberturas.

Solo los expertos en seguros te pueden aconsejar sobre las soluciones que se adaptan mejor a las características de cada empresa. Las compañías aseguradoras generalmente realizan una inspección en el negocio que desea contratar el seguro y a partir de la información que recopilan se ofrece una cotización con un precio competitivo.

Insisto en que todo lo que es susceptible de ser protegido, debe serlo… Contratos, materiales, equipos, maquinarias, personas, terceros con los que operamos, cargas que se transportan, vehículos, etc.

¿Tienes alguna consulta sobre qué seguros debe tener una empresa? Entonces hazme una pregunta en los comentarios y estaré encantada de contestar.

15 julio 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Mujer

Los comentarios están cerrados.