Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

10 tips para ayudar con los deberes de los niños

Una de nuestras grandes preocupaciones de todos los días son los deberes de los niños. Muchas veces llegamos cansadas del trabajo o simplemente las tareas de la casa hoy fueron agotadoras. Pero de cualquier modo, debemos sacar energía y ánimo para ayudarlos.

Los deberes de los niños no suelen ser fáciles a menos que se trate de las áreas en las que somos expertas. Pero si no es así, no te preocupes. En este post te voy a enseñar algunos tips para que puedas darle una mano a tu hijo y que se habitúe a ser cumplido con sus deberes.

Cómo ayudar con los deberes de los niños

Pues bien, al llegar a casa del colegio, déjale como mínimo una hora para comer algo y descansar, pero sin encender el televisor, los videojuegos o la computadora. Estos son sus principales distractores. Los deberes de los niños deben realizarse siempre a la misma hora todos los días. Para crear ese hábito probablemente tu hijo necesite un periodo de adaptación, así que no desesperes. Esa rutina diaria de trabajo debe mantenerse incluso cuando no traiga ejercicios del colegio: siempre puede dedicarse a estudiar, leer o investigar sobre un tema. Poco a poco verás como ellos van aprendiendo a hacer sus deberes por sí solos.

Para algunos niños, el mejor sitio para hacer los deberes es en la mesa de su habitación. Así se trabaja de forma más independiente. Otros prefieren en el suelo o en el sofá. Los expertos recomiendan dejar a los niños que elijan su lugar de estudio favorito y que se utilice habitualmente. Lo importante es tener un lugar de estudio en casa. Eso sí, que sea una estancia bien iluminada y libre de distracciones o hermanos jugando cerca. Lo ideal es que en la habitación reine el silencio.

Si por alguna razón, no puedes encargarte de permanentemente de los deberes de los niños, no dudes en contratar clases particulares y elegir bien al profesor.

Lo que pueden hacer los padres:

  • Fomentar el hábito de estudio y la responsabilidad.
  • Actitud comunicativa y colaboradora.
  • Es conveniente colgar de la pared un horario de clase y realizar un horario semanal en el que quede reflejado cómo se va a organizar cada día y cuánto tiempo le va a dedicar a cada materia.
  • A partir de los diez años puede ser el propio niño el que lo confeccione, con ayuda tu ayuda, claro está. Ten en cuenta los deberes que debe entregar, las asignaturas que domina y a las que necesita dedicar más esfuerzo; también las pausas para descansar.

Lo que no deben hacer los padres:

  • Hacer los deberes por los hijos.
  • Si los niños tienen dudas y dificultades a la hora de hacer los deberes, será mejor que se las consulten a su profesor al día siguiente. Lo que no podemos hacer es regañarlos o castigarlos cuando no sepan hacer algo ni crearles ansiedad con temas relacionados con la escuela.
  • Nosotros no somos los profesores, sino sus padres, y simplemente tratamos de ayudarles. Por eso es mejor no presionarles a la hora de preguntarles la lección y demostrar que confiamos en ellos.
  • Permitir que hagan los deberes cansados. Las actividades extraescolares están bien, pero siempre con moderación. A veces no somos conscientes de todo lo que hacen los niños: deportes, idiomas, música. Hay que procurar que estas actividades se adecúen a la personalidad del niño y no interfieran en sus obligaciones. Si los niños llegan cansados a casa, les costará más hacer los deberes.

Trucos para ayudar en los deberes a los niños

  1. Materiales. Tu hijo debe disponer de materiales como papel, lápices y un diccionario para hacer sus deberes del colegio. Debes estar atento por si necesita, de vez en cuando, algo especial.
  2. Lectura. Aprovecha para leer cuando tu hijo esté haciendo los deberes. De este modo, podrás prestarle atención cuando lo necesite, y le estarás dando un buen ejemplo.
  3. Ayuda. Cuando tu hijo te pida ayuda, oriéntale, pero no le ofrezcas la respuesta. Si le das todo hecho, él aprenderá que cuando tenga una dificultad solucionarás el problema por él.
  4. Interés. Demuestra interés en colaborar en sus deberes y dale importancia a la realización de sus tareas.
  5. Contacto. Las tutorías y las reuniones con los profesores mantienen el contacto entre los padres, los hijos y el maestro. Así podrás compartir las tareas y hacer el seguimiento de tus hijos en sus estudios.
  6. Organización. Establece con tu hijo cuáles son las tareas difíciles y las fáciles en función de sus preferencias. Oriéntale para que haga primero las más difíciles, reservando las más fáciles para cuando esté más cansado.
  7. Descansos. Cuando notes que tu hijo está cansado, proponle un descanso de diez minutos. Así podrá volver con más concentración a los deberes.
  8. Premios. Premia a tu hijo por su esfuerzo, dedicación y por el cumplimiento de sus deberes semanales con un evento especial los fines de semana. Una salida al cine, un paseo, una pizza o una excursión al zoológico o a un museo son algunas opciones que le encantarán.
  9. Ánimo. Busca siempre lo positivo y evita las críticas. Si tu niño se siente frustrado e incapaz, su dificultad aumentará y perderá el interés de superarse. Los deberes se convertirán en una pesadilla.
  10. Corrección. Revisa los deberes y asegúrate de que el trabajo esté completo, no que esté correcto. Es una forma sencilla de demostrar que estás interesado en saber cómo marchan las cosas.

Estoy segura que este post te va a ayudar muchísimo para echar una mano con los deberes de los niños. Si tienes alguna otra estrategia, compártela aquí abajo.

21 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Familia

Los comentarios están cerrados.