Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Clases particulares: Cómo elegir a un profesor

¿Alguna vez has fantaseado con la idea de que tu hijo o hija sea un artista famoso? O quizás sólo te interesa que desarrolle sus talentos artísticos pues percibes su fascinación cuando está cerca de un instrumento musical. ¿Recibir clases de música es una tradición en tu familia?
En cualquier caso, es un reto elegir un buen instructor musical. Y es probable que coincidas conmigo en que si tus pequeños reciben las mejores clases particulares, éstas podrían marcar una gran diferencia en su futuro.

Por desgracia, conozco adultos que recuerdan con pesar sus primeros pasos en la música.  De pequeños terminaron odiando las horas de clases particulares a causa de sus sufrimientos con instructores mediocres y sus métodos de enseñanza inadecuados.

Si quieres un mejor futuro para tus pequeños, es probable que te sirvan estos consejos que siguen. Te explico cómo encontrar los mejores instructores para tus pequeños.

Consejos para elegir profesores de clases particulares de música

El primer paso es indagar en tu círculo cercano con otros padres y familiares. Esta investigación podría conducirte a un instructor musical de confianza, recomendado por alguien que conoces pero que no tiene porqué ser un profesor talentoso o que funcione en tu caso.

Otra opción es consultar organizaciones profesionales de músicos. Algunos artistas de buen nivel también son instructores. Encontrarás información en la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador (FENARPE), la Sociedad de Artistas Músicos Intérpretes y Ejecutantes del Ecuador (SARIME) o la Orquesta Sinfónica del Ecuador. Consúltales si existen proyectos dirigidos a niños. También puedes pedir, en estas instituciones, recomendaciones precisas de cómo encontrar un profesor de clases particulares.

Por otro lado, también es conveniente hacer búsquedas online: “clases particulares de música en Quito” o el nombre de tu localidad.

Probablemente descubrirás algunos resultados interesantes que te aconsejo entrevistar cara a cara y siempre pedirles referencias.

Otras alternativas

Los conservatorios y escuelas musicales establecidas son una buena opción. En especial si crees que la afición por la música de tus hijos va en serio. En este enlace a Wikipedia encontrarás un listado de conservatorios de varios países y, entre ellos, los más reconocidos en el Ecuador.

Por otro lado, desde el momento en que decides apuntar a tu hijo a clases particulares, es muy estimulante para los niños que hagan visitas al teatro. Disfruta junto a tus hijos espectáculos infantiles y conciertos. Le despertarás mayor entusiasmo y sensibilidad ante las artes.

También puedes estimularlos para que participen en coros, grupos de teatro o danza de la localidad. El contacto con otros niños y niñas de su edad cuyos intereses sean afines le hará sentirse más seguro. Además podrá crear su red de pequeños amigos “artistas”.

clases particulares

En el momento de la entrevista

Aunque tu potencial profesor sea un músico profesional, reconocido y bien recomendado, debes tener una entrevista personal antes de establecer cualquier vínculo.

Ese momento es clave y hay ciertas preguntas que no deben faltar:

  • ¿Cuánto tiempo de experiencia posee como instructor?
  • ¿Cuáles son sus antecedentes como músico e instructor?
  • ¿Cuántos de sus alumnos se han convertido en músicos profesionales?
  • ¿Cuál es su estilo o método de enseñanza?
  • ¿Qué materiales educativos utiliza?
  • ¿Cuáles han sido los principales logros de su carrera artística?
  • ¿Es posible hacer una clase de prueba para ver si las personalidades del niño y del instructor son afines?
  • ¿Es posible grabar las clases?
  • ¿Enseña teoría musical y composición?
  • ¿Puede preparar a los niños para presentarse a concursos nacionales e internacionales?
  • ¿Gestiona algún grupo musical infantil o existen posibilidades de que tu hijo se integre en uno gracias a sus recomendaciones?

Y por supuesto, con tu sensibilidad como madre o padre, durante la entrevista notarás si es una persona amigable, paciente, próxima y capaz de apoyar el aprendizaje musical de tus hijos.

Nada está escrito en las clases particulares de música

Sólo puedo darte consejos generales porque cada niño es un mundo. Un maestro reconocido podría no ser compatible con la personalidad de tus pequeños.

También te recuerdo que la edad de los instructores no es determinante. Lo importante es el compromiso que percibes en este profesional con su trabajo.

Observa si es capaz de señalar los errores de forma amable; si estimula a los pequeños y convierte las tareas más rutinarias como hacer escalas en algo entretenido.

El mejor profesor es el que sea capaz de simpatizar con tus hijos. Si esa química no se produce, las clases particulares podrían ser un fracaso.

Con los años, si tu familia asume la educación musical en serio, los niños cambiarán de profesores cada cierto tiempo. Si entra en un conservatorio, también serán necesarias las clases particulares. Y como en todo, los primeros pasos son cruciales.

¿Tienes alguna sugerencia para compartir con otros padres y madres que buscan profesores de clases particulares de música?

¿Necesitas más información?

Tus comentarios son siempre bienvenidos.

6 julio 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Familia

Los comentarios están cerrados.