Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Nuevo año, nuevos propósitos: Mejorar la seguridad en casa

Estamos a punto a de comenzar un nuevo año. En la entrada de hoy, hablaremos de un objetivo que deberíamos fijarnos para nuestra familia: cómo mejorar la seguridad en casa.

Por supuesto, cuando hablamos de seguridad en casa, nos referimos a dos frentes principales: la prevención de robos, asaltos y ataques de vándalos y las medidas que eviten accidentes en el hogar.

Antes que nada, es importante evaluar la seguridad de nuestro hogar, y las acciones que podemos tomar para mejorarla.

Consejos para mejorar la seguridad en casa de cara al nuevo año

Aunque hoy hablamos de un tema un poco diferente, no por ello voy a dejar de citar a mi abuela. Ella solía decir: “La ocasión hace al ladrón”. Y es cierto. Muchos de los robos en hogares sucede porque no tomamos las precauciones adecuadas y descuidamos los detalles. Casi que enviamos a los ladrones un mensaje de que nuestra casa está disponible para ser robada.

¿Cómo evitarlo? Veamos algunas medidas.

Puertas con seguridad

Mejorar la resistencia de puertas y ventanas. Las rejas y persianas de seguridad, son una muy buena idea. Piensa que el ladrón siempre intentará penetrar en tu hogar por uno de estos puntos, el que encuentre más vulnerable.

Pestillos resistentes, con varias cerraduras de seguridad.

 

Cuando un ladrón pretende robar una casa, saltará todos los obstáculos posibles. Sin embargo, en la medida en que estos sean muchos, el tiempo no será suficiente para cumplir su cometido. El mercado nos ofrece hoy muchas cerraduras de alta seguridad, algunas de ellas incluso, con llave inteligente.

Persianas con cerrojos

Las persianas no tienen porqué ser solo elementos decorativos o reguladores de luz y temperatura. Persianas con cerrojos interiores y barras de hierro en las ventanas, sobre todo las ubicadas en los pisos bajos son elementos que incrementan notablemente la seguridad de una casa.

Alarma en el garaje

Algunos de nuestros elementos más valiosos, incluido el auto, se encuentran en el garaje. Desafortunadamente, los puntos de ingreso a este lugar de la casa no suelen contar con la suficiente protección. No olvidemos que, el garaje es otro punto de acceso al resto de la casa. De hecho, es el preferido por ladrones según estadísticas recientes.

Mantener la casa visible

Supongo que tú, al igual que yo, quieres disfrutar de la privacidad en el hogar. Una casa con muros o setos altos es perfecta para ser asaltada sin que lo noten los vecinos o la policía en una de sus rondas. Los árboles muy cercanos a nuestro hogar, resultan hermosos y brindan un ambiente acogedor; sin embargo, suelen ser el medio ideal para el acceso de delincuentes a los pisos altos de las casas.

Luces automáticas

Un sistema de luces que enciendan automáticamente, al azar, es una forma de hacer pensar a los posibles intrusos que la casa está ocupada. Este tipo de sistemas pueden ser automatizados y domotizados, de tal forma que incluso se pueden controlar a distancia por medio de un teléfono inteligente.

Instala una alarma

Muchas alarmas son una solución económica y eficaz. El solo hecho de escuchar el estridente sonido espanta a los delincuentes. Pero la forma más eficaz de utilizar una alarma es contando con los servicios de una compañía que monitoree tu hogar 24 horas al día.

Por otra parte, si cuentas con una alarma monitoreada, puedes reducir el costo de la prima en el contrato de seguros.

¿Cómo evitar accidentes en el hogar?

  • ¿Tienes niños pequeños? Las cubetas llenas de agua, los inodoros, las piscinas por poco profundas que sean son trampas mortales para niños menores de cinco años.
  • Los niños menores de diez años, no deben caminar solos por las calles, aún que sean cercanas al hogar.
  • Los cables y cuerdas, sobre todo los de las persianas, implican un alto riesgo de estrangulamiento. No permitas que queden al alcance de niños menores de diez años.
  • Los productos de aseo para el hogar, suelen tener aromas y colores que atraen a los niños. Estos deben estar almacenados en lugares muy altos, perfectamente sellados, al igual que toda clase de medicamentos, armas de fuego, o elementos cortantes y punzantes.
  • Balcones, terrazas y escaleras no son lugares apropiados para que jueguen tus hijos, aunque ya sean adolescentes.
  • Recuerda que los niños no tienen ninguna noción del peligro. La sensación de miedo aparece en ellos alrededor de los cinco años. Hasta entonces, aunque se hayan quemado, golpeado o cortado, tienen la posibilidad de repetir los mismos errores.

Finalmente, te recomiendo que asegures fuertemente los dispositivos electrónicos, como televisores, DVD, consolas de juego y reproductores de video, a la pared. Los cables y conexiones deben quedar cubiertos por canales que impidan el contacto de los niños.

¿Cuántas de estas medidas ya has tomado en casa? ¿Cuáles vas a implementar en este nuevo año?.

Un gran abrazo de año nuevo y espero contar con tu audiencia siempre.

29 diciembre 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario