Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo curar una mordedura de perro?

¿Quién de nosotras no ha caído derretida de ternura cuando vemos a un cachorrito? o ¿A quiénes no nos han enamorado regalándonos una mascota? Hasta ahí excelente.

Pero ese animalito debe crecer y en algún momento, por alguna de las razones que más adelante te contaré, este podría atacar a alguien de la familia o de la vecindad. Por eso es importante que sepas cómo curar una mordedura de perro.

¿Cómo actuar ante una mordedura de perro?

Paso 1. Deja sangrar la herida

Si la herida está sangrando, espera unos segundos. Sí, espera. Te explico: la sangre que brota es el primer agente de remoción de bacterias en la zona afectada. Así que no pierdas la calma, pues tu tranquilidad o desesperación contagiará a quién estás ayudando.

Paso 2. Lava con agua y jabón

El agua removerá la saliva del animal, mientras que el jabón hará lo propio con las bacterias. Puedes empezar aplicando agua tibia y luego agua fría para desinflamar la zona afectada. Si tienes agua oxigenada en tu botiquín de primeros auxilios, úsala. Nunca utilices alcohol directo sobre una herida.

Paso 3. Presiona sobre la herida

Con una gasa o toalla limpia presiona la parte mordida por varios minutos y espera a que deje de sangrar. Nunca uses la toalla de salida de la ducha o las de cocina, pues ambas están llenas de bacterias. Si al cabo de 10 minutos continúa sangrando, es mejor que acudas a emergencias.

Paso 4. Cubre la herida con gasa y venda

Aplica algún producto antibiótico, cubre la herida y véndala de tal forma que no impida la circulación y que brinde comodidad al paciente.

Paso 5. Cura todos los días

No pretendas que la misma gasa y vendaje de ayer curen la herida por la mordedura de perro, todo lo contrario, estas deben ser cambiadas a diario hasta que sane el área afectada.

Paso 6. Busca a tu médico para una valoración

Recuerda que los primeros auxilios son solo eso, primeros auxilios. Es importante que acudas al médico para una valoración profesional, no olvides que la mordedura de perro podría traer consigo enfermedades como la rabia, si es que este no ha sido vacunado. La Organización Mundial de la salud estima que cada año 55.000 personas mueren de rabia, y las mordeduras de perros rabiosos son la causa de una parte de esas muertes.

Si te toca ir al hospital porque a tu hijo le mordió un perro, lleva su cartilla de vacunación.

Si el perro es conocido, pide a su dueño que también muestre las vacunas que le han aplicado. Describe con calma y al detalle cómo ocurrió el ataque. Los expertos sugieren que el perro agresor se mantenga aislado para estudiar su conducta, con eso sabrán si la reacción se debió a que esté rabioso. Aunque el país se ha declarado como libre de rabia canina y felina, las autoridades continúan sus campañas de vacunación.

¿Por qué atacan los perros?

Ahora que ya sabes cómo curar una mordedura de perro, te contaré porqué ellos suelen atacar. Aunque no lo creas, los perros son agresivos cuando han sido demasiado engreídos desde cachorros. Con esto no te estoy diciendo que no mimes desde ahora a tu mascota.

Estas situaciones ocurren con los perros de razas pequeñas o de cartera como los chihuahuas, shih tzu o pekinés. Al ser engreídos se vuelven territoriales con sus dueños. Una amiga veterinaria me contó que incluso en las consultas, estas mascotas no se dejan chequear, ni siquiera con bozal y no respetan incluso a sus dueños, y tienden a morder.

Señales de un perro estresado (listado)

Atenta con estas posturas y gestos:

  • Cuando te gruñen.
  • Cuando levantan la cabeza e inflan el pecho.
  • Cuando se lamen la nariz.
  • Cuando sus orejas se colocan hacia atrás.
  • Cuando jadea fuerte y rápido.
  • Cuando su cola está entre las patas.

Los perros marcan su territorio (¡a veces con mordeduras!)

Seguramente al igual que a mí, te habrás topado en la calle con algún perro que te gruñó y te ladró, pero no te mordió. Y si lo hizo, solo llegó a tu pantalón. Pues a eso se lo llama el primer nivel de mordida de un perro. De esos, hay 6 niveles. Así los perros marcan su territorio. ¿Te has fijado que cuando sacas a pasear a tu perro, a cada rato alza su pata y orina? Esa es otra forma de marcar su territorio para que nadie se acerque a ti. ¿Increíble no?

Que lo sepan todos en casa

Así como todos saben cómo prevenir un incendio en casa, todos deben conocer cómo curar una mordedura de perro, sobre todo si no estás tú. Nuestros niños en su primera infancia y niñez son las principales víctimas, sobre todo si en la casa tenemos un perro que ha llegado a su madurez sexual (desde los 6 meses) y no ha copulado. La testosterona también lo vuelve territorial y por ende agresivo.

La mordedura del gato, más peligrosa

Así es. Tu minino, el que te ronronea para conversar contigo tiene una mordida de cuidado. Si curar una mordedura de perro requiere mucha atención, la del gato exige más cuidado. La razón es sencilla, pues la saliva del gato tiene más bacterias. Y lo que es peor, así te clave un solo colmillito, esa herida inmediatamente se infecta. Esa parte se te hincha, se llena de pus y causa mucho dolor.

“Perro que ladra no muerde”, dice el dicho, pero también hay otros que lo hacen y sin avisar. Cuando veas que se acerca ti un perro con actitud tímida, cola entre las patas, y con claros síntomas de estrés, es mejor que te alejes, pues lo más seguro es que te ataque.

Espero que te animes a compartir este tema y este blog con tus amigas. Seguramente te lo agradecerán al igual que yo. Me cuentas qué te dijeron.

18 agosto 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Familia

Los comentarios están cerrados.