Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Cómo arreglar una gotera en el techo paso a paso

Arreglar goteras en el techo es una tarea común en cualquier hogar. En especial si la vivienda tiene más de cinco años de construida, es lo que suelen durar los techos calidad media y hasta 10 años los de calidad superior.

Para empezar, la tarea de impermeabilizar un techo y arreglar goteras no es sencilla. Debemos estar dispuestas a ensuciarnos las manos con materiales de construcción y, además, ir con precaución para no sufrir accidentes.

Según el tamaño de los techos o la zona con goteras a reparar, todo el trabajo podría demorar varias horas, sobretodo porque no somos profesionales.

Las molestias que ocasionan las goteras se solucionan de una manera fácil, cómoda y rápida, si llamamos a nuestra empresa de seguros. Al contratar un seguro para el hogar con asistencias, la aseguradora se encarga de contactar con los profesionales para que hagan las reparaciones necesarias y además cubre el precio de los materiales.

En Oriente Seguros, los seguros para el hogar incluyen la asistencia ante problemas con la plomería, la electricidad, la cerrajería y otras reparaciones.

Si eres una mujer valiente con habilidades para la construcción y te gusta hacer las reparaciones de casa tú misma, entonces sigue leyendo.

Aprenderás a arreglar goteras.

Limpiar los techos

Una de las causas que deteriora con rapidez los techos es la acumulación de basura. Al menos una vez cada tres o cuatro meses, debemos limpiar o barrer los techos. Con más frecuencia, si cerca de casa tenemos altos arboles que dejan caer sus hojas y otros restos orgánicos.

Detectar la zona de goteras

El sitio de casa donde tienes el problema de la gotera o humedad es el que debes priorizar.

¿Los baños, la cocina, los dormitorios?

Una vez identificado dentro de la vivienda el problema, debemos subir al techo e investigar el origen. Probablemente tenga una fisura o grieta.

Si el techo es de tejas, podrían estar desplazadas o rotas. O quizá tengas goteras por daños en las conexiones porque la masilla se ha deteriorado.

arreglar gotera

Cómo arreglar una gotera si el techo tiene fisuras o grietas

  • Paso 1. Rociar el techo con agua. Luego preparar una mezcla que debe quedar espesa como una papilla de bebé y que incluye: cemento, marmolina, un sellador y agua. En cualquier tienda de materiales de construcción te pueden aconsejar cuales son las mejores opciones de sellador líquido para impermeabilizar techos.
  • Paso 2. Hacer la mezcla para sellar o tapar fisuras. Necesitas una cubeta de 20 litros que llenas hasta la mitad de agua. Usa 3 litros de sellador, 4 kilogramos de marmolina y 4 kilogramos de cemento gris.
  • Paso 3. Distribuir la mezcla. Una vez hecha la mezcla selladora debes distribuirla de manera uniforme con una escoba en toda la superficie el techo. Si es sólo en pequeñas zonas, basta con una brocha para untarla.
  • Paso 4. Esperar a que seque todo. Demorará unas 12 horas.

Lo bueno de esta mezcla es que penetrará por la grieta y sellará en profundidad. ¡Dile adiós a las goteras!

En este vídeo puedes ver una explicación paso a paso sobre cómo impermeabilizar el techo.

Cómo arreglar una gotera si el techo tiene tejas o láminas deterioradas

  • Paso 1. Revisar de dónde viene el goteo. Pueden aparecer goteras unos centímetros más arriba de donde cae la gotera en el caso de techos con cierta inclinación.
  • Paso 2. Detectar si hay tejas rotas o desprendidas. Es fácil. Sólo tócalas y tira con fuerza media de ellas, si ves que se mueve… es esa. Una vez localizadas, se deben quitar.
  • Paso 3. Impermeabilizar. Debajo de la teja repetida es probable que descubras fisuras. Es necesario colocar un impermeabilizante especial que te recomienden en una tienda de construcción.
  • Paso 4. Colocar las tejas. Encima del impermeabilizante coloca la teja nueva o reparada. Verifica que está en su sitio y encaja con las otras antes de fijarla con cemento.
  • Paso 5. Revisar juntas y sellarlas. Las zonas más vulnerables en los techos son aquellas donde se juntan antenas, claraboyas, sistemas de ventilación y otras aplicaciones que llevan masilla. La masilla se deteriora con el tiempo y es necesario reforzarla. Retira con una espátula la masilla antigua y extiende la nueva masilla con un aplicador.

Al realizar estas tareas, toma medidas de precaución: guantes, zapatos de goma antideslizantes, vestimenta adecuada de mangas largas que te proteja del sol, una escalera y cuerdas de seguridad.

Arreglar goteras puede ser una aventura que te empodere en las tareas de construcción y bricolaje; pero si crees que necesitas ayuda o simplemente prefieres una opción más cómoda y profesional, déjalo en manos de tu seguro.

¡Suerte y pericia!

11 julio 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.