Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Consejos imprescindibles para mantener la higiene en el hogar

Debido a mis ocupaciones no suelo ocuparme de mantener la higiene en el hogar en forma personal, pero si puedo hablar de ello, y lo puedo hacer con propiedad, ya que invierto una buena parte de mi tiempo en aprender sobre el tema… de otra forma no podría supervisar el trabajo que mi colaboradora doméstica hace en forma tan maravillosa para mi familia.

Mantener tu casa aseada y ordenada, te ayudará a prevenir enfermedades, pero también creará un espacio acogedor en donde fluyan las buenas energías y en donde los miembros de tú familia se sientan cómodos y seguros.

En el post de hoy, quiero compartir algunos secretitos que he aprendido, en compañía de una maravillosa asistente que me colabora con las labores del hogar, y que más que una empleada se ha convertido en una amiga.

7 consejos para mantener la higiene en el hogar sin esfuerzo

Mi mano derecha en casa, suele decir que “la mugre hay que buscarla” … con el correr de los años, viéndola trabajar he aprendido que es una frase muy cierta.

Gran parte del secreto de mantener la higiene en el hogar, pasa por buscar la suciedad, las bacterias y los hongos en los lugares en que se ocultan.

Veamos 7 formas de lograrlo.

El moho en los baños

Los pliegues de las cortinas de los baños, el tapete de entrada, la alfombra, la parte trasera del inodoro, son lugares en donde, debido al exceso de humedad, proliferan las bacterias y los hongos.  El tapete de goma que impide que resbalemos mientras estamos en la ducha, es uno de los objetos que más bacterias y hongos puede albergar. Por eso, debe ser lavado en forma escrupulosa, utilizando cloro o cualquier otro desinfectante, por lo menos una vez a la semana.

Los platos en el fregadero

Los platos con restos de comida, acumulados en las habitaciones, o en la sala de estar, son una fuente inmediata de generación de bacterias y enfermedades. Tan pronto se ha terminado de comer, se deben arrojar los restos de comida al tacho de la basura y luego colocar los platos en el fregadero, dejando correr algo de agua mientras se lavan.

Sacar la basura todos los días

No siempre es posible evacuar los residuos, ya que las normas de algunas ciudades lo impiden. En ciertas comunidades o edificios, existe un espacio denominado el Shut de las basuras, en el cual se almacenan estas, debidamente empacadas hasta la fecha de su recolección con el fin de que no tengan que permanecer dentro de la casa mucho tiempo.

De no ser posible, por lo menos ubiquemos las basuras, perfectamente selladas, en espacios como el patio, el jardín o la terraza, en donde no contaminen el interior de la vivienda.

No utilices los zapatos dentro de la casa

Es un consejo que puede parecer tonto, pero no lo es tanto cuando piensas en la cantidad de bacterias y cosas dañinas que pueden traer los zapatos de la calle. Los japoneses acostumbran dejar los zapatos a la entrada y caminar descalzos por la casa. Haz lo mismo y notarás que tu casa se ensucia menos y corres menos riesgos de contraer enfermedades traídas de la calle.

No acumules periódico en casa

El papel periódico, ocupa espacio innecesario, hace ver sucia la casa y además es un excelente espacio para la cría de garrapatas y hongos, especies con las que nadie quiere convivir.  La acumulación de otras variedades de papel, no resulta tan nociva como la de papel periódico.

Los desechos de las mascotas

No tener mascotas es una buena idea cuando pensamos en tener una casa limpia y desinfectada. Sin embargo, no siempre es posible. El gran problema de las mascotas es que suelen orinar o plantar sus heces en cualquier lugar de la casa.

Cuando esto suceda, debemos limpiar de inmediato y aplicar una fragancia olorosa que haga que el perro pierda el rastro de ese lugar. Con el tiempo, el perro, que aborrece esos aromas, no encontrará un lugar donde hacer eso en casa, y siempre solicitará salir a hacerlo en el jardín o en la calle, en donde será más fácil disponer de sus heces.

Barrer a diario

Por lo general, todas las familias destinan un día específico para hacer aseo general. Sin embargo, la casa se debe barrer a diario. Esta sola labor hace que todo parezca limpio y organizado.

Medidas básicas de higiene cuando tienes niños pequeños

Con niños pequeños en casa las cosas cambian.  Cada 15 segundos muere un niño en el mundo, a causa de enfermedades relacionadas con la falta de condiciones de agua potable, saneamiento e higiene.

Aunque pareciera que este no es un riesgo inminente en las grandes ciudades de nuestro país, lo cierto es que, en algunas áreas rurales de Ecuador está aún es una preocupación latente.

¿Qué hacer? Antes que nada, entender que, un niño, antes de iniciar su vida escolar no es capaz de cuidar de su higiene por sí solo. La supervisión constante es fundamental. Veamos como:

  • Debemos asegurarnos de que lave sus manos constantemente y en forma correcta.
  • No debemos permitir que consuma alimentos mientras juega, sobre todo con mascotas o con tierra en el jardín.
  • Cuando el niño ha estado “explorando”, una vez entra en casa, debemos despojarlo de la ropa que ha utilizado, bañarlo y ponerle ropa limpia y fresca.
  • Alejemos todos los productos de aseo, que posean aromas y colores atractivos de su alcance.
  • Si tenemos mascotas, asegurémonos de que estas no orinan o defecan en casa. De ser así, el aseo debe ser inmediato y a fondo.

Apoyo y educación del personal doméstico

Finalmente, y en este punto quiero agradecer nuevamente la colaboración en mi hogar y para la escritura de este artículo, de mi empleada doméstica, quiero resaltar la importancia del trabajo sincronizado y armonioso con las personas que realizan las labores domésticas en nuestra casa.

A veces, solemos tener ideas preconcebidas y no estamos abiertos a las opiniones de personas que se dedican a esta labor a diario. Aunque también, algunas empleadas domésticas no son muy receptivas a los concejos y las opiniones de quienes contratan sus servicios.

El apoyo y la educación del personal doméstico es fundamental, pero no me puedo ir sin recomendarte que suscribas una póliza de seguros  que te de cubrimiento en caso de accidentes en el hogar y que te ofrezca asistencia médica en caso de que tu o uno de los miembros de la familia, contraiga una enfermedad, como consecuencia de cualquiera de las situaciones que hemos expuesto en este texto.

Es probable que haya omitido algún truquito sobre cómo mantener la higiene en el hogar.  Si recuerdas alguno, házmelo saber y lo compartiremos con todas nuestras lectoras.

Un saludo y hasta la próxima.

 

Elisa Mendoza

21 junio 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario