Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Prepara tu hogar para la época de lluvias en Ecuador

Se acerca la época de lluvias y nos preocupa que ocurran accidentes o destrozos en el hogar. Seamos precavidas, y pongámonos manos a la obra con la preparación y acondicionamiento de nuestra vivienda. Es posible superar esta época del año de manera satisfactoria y tranquila. De hecho podemos disfrutar de un poquito de lluvia, que también es un momento bonito del año.

En primer lugar y antes de empezar con mis consejos y recomendaciones de hoy, debo hacerte unas preguntas que te ayudarán con el resto de lectura:

  • ¿Qué tipo de hogar tienes?, es una casa, un chalet, un piso, un apartamento…
  • ¿Vives cerca del mar?
  • ¿Vives cerca de un río?

Te hago estas preguntas porque algunos consejos que daré a continuación no serán necesarios según el tipo de vivienda que tengas. No todos tienen jardín, garaje o escaleras ni tampoco todos están en zonas expuestas a agentes externos de la naturaleza.

Bien, voy a darte unos puntos claves a revisar en tu hogar en la época de lluvia, consejos sencillos y económicos.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de la llegada de la época de lluvias en Ecuador?

El alcantarillado

Si está dentro de nuestro garaje o jardín debemos limpiarlo para que el agua que recoja fluya de manera correcta y sin provocar inundaciones o encharcamientos.

Si el alcantarillado está en la calle, normalmente la municipalidad o departamento de mantenimiento de nuestra ciudad se encarga de ello; pero podemos realizar una llamada para asegurarnos de su revisión. A veces las revisiones públicas se retrasan en su fecha.

Los mosquitos

Si vives en zonas húmedas debemos prevenir la aparición de mosquitos en sitios donde el agua se acumula. Las picaduras de mosquitos producen enfermedades. Además, conviene poner mosquiteras en las habitaciones y tela metálica en las ventanas. Ya sabemos cuán desagradable es sufrir las consecuencias de estos insectos.

Las escaleras

Si tenemos escaleras de acceso al interior de nuestra vivienda, podemos adaptarlas con bandas antideslizantes, para evitar resbalones o caídas en momentos de lluvia. Las prisas pueden hacernos tener una mala pisada.

El tiempo que se invierte en poner bandas antideslizantes es mínimo y son fáciles de colocar. Puedes hacerlo tu misma o pedir ayuda a un profesional.

Otros aspectos a tener en cuenta en época de lluvias

Las barreras caseras

Si tienes un rincón libre en tu garaje guarda unos sacos de arena. Te servirán de protección en aquellas zonas bajas en las que pueda entrar un afluente de agua.

Los bajantes y cornisas

No te puedes olvidar de las bajantes y cornisas de la estructura de tu vivienda. Infórmate de la calidad del material, la fecha de su instalación y la última revisión que se le realizó a estas. Es importante saber si debes cambiarlas o hacerles una limpieza, de manera que no ocurran atascos con hojas de los árboles que tengas en tu jardín.

Los árboles

Con el punto anterior, llegamos a la importancia de realizar la poda de los árboles de tu jardín o de los que estén en la calle de entrada. Es recomendable realizarles este mantenimiento al menos una o dos veces al año. Las hojas de los árboles causan atascos en la época de lluvias. Este proceso, es muy parecido al del alcantarillado. Los árboles que estén dentro de tu casa son tu responsabilidad, con una llamada a tu jardinero o con un día familiar de tareas debería estar todo listo. Si tu jardín no tiene árboles pero la calle sí, ponte al día con el mantenimiento del equipo de jardinería de las calles de tu ciudad.

El jardín

Tu mobiliario de jardín también sufre durante la época lluviosa. Si no dispones de porche o zona de ponerlos a cubierto, te recomiendo que los protejas con fundas protectoras aislantes. Un seguro del hogar -depende del tipo-  puede cubrir daños al mobiliario causados por la lluvia, pero siempre cuidar es la mejor opción.

Las humedades

Controlar las paredes que puedan sufrir posibles humedades, que provoquen un gasto de dinero innecesario y unas obras en casa. Este punto, podemos tenerlo cubierto en nuestro seguro para el hogar, de manera que si se diera lugar, nuestra aseguradora pueda resolvernos este incidente; pero esto no quiere decir que debamos relajarnos y pasar por alto la aparición de humedades en el hogar.

Las azoteas

Igual que realizamos una revisión y control de las paredes que tienes con posible exposición a aparición de humedades, tienes que verificar tu azotea también.

Los tragaluces

Los tragaluces, cúpulas y ventanas fijas son un complemento estético en nuestro hogar. En época de lluvias debemos asegurarnos que estas buenas entradas de luz natural están bien selladas y en buen estado. De hecho conviene dar un repaso al sellado para evitar que entre el agua de lluvia.

Con esta preparación, ya podemos estar tranquilas cuando lleguen las lluvias. ¡Disfruta ver, a través de tus ventanas, el agua caer, mientras disfrutas de un hogar seguro!

12 octubre 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario