Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

El 68 % de casas en Ecuador no tienen seguro de hogar

La cifra se evidenció al obtener los resultados de las indemnizaciones pagadas por el sector asegurador a las víctimas del terremoto ocurrido en nuestro país el 16 de abril de este año.

Para las personas que trabajamos en el sector, la cifra resulta escandalosa, aunque en cierto modo esperanzadora.

Me explico.

Tenemos un mercado potencial extenso para el producto seguro de hogar, que asciende a cerca de 2.600.000 unidades de vivienda por cubrir.

Sin embargo, el tema amerita serias reflexiones.

¿Por qué las casas en Ecuador no tienen seguro de hogar?

Antes que nada, te ofrezco excusas por estar tan seria el día de hoy. Pero creo que el tema lo amerita y conviene hacer una reflexión a conciencia sobre el tema, y te invito a compartirla con amigos y vecinos.

La cultura aseguradora en Ecuador

La cultura aseguradora en nuestro país está en construcción. Y lamentablemente se construye marcada por la ocurrencia de desastres naturales. Aunque aún no tenemos las cifras consolidadas del sector en el año 2016, es evidente que se presentó un pico en la venta de seguro de hogar con posterioridad al terremoto de abril.

A pesar de que Ecuador se encuentra sobre el cinturón de fuego del Pacífico, y de estar poblado por muchos volcanes (siete en los alrededores de Quito), muchos de ellos en plena actividad, solamente los siniestros que cobran vidas y destruyen casas causan un repunte en el índice de ventas de seguros de hogar.

El efecto de la desaceleración económica

Tras muchos años de incertidumbre económica, el país inició un proceso de crecimiento sostenido y estable en lo corrido del siglo XXI. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo ha generado un fenómeno de desaceleración de la economía ecuatoriana, que afecta en primera instancia a los sectores prescindibles.

Ello explica en cierto modo las cifras.

Si decimos que, tan solo el 32 % de las casas en Ecuador cuentan con cobertura de seguros de hogar, estamos haciendo referencia básicamente a las casas que aún están vinculadas a un crédito hipotecario.

La conclusión es evidente: la obligatoriedad sigue siendo la mayor razón para contratar seguros de hogar en nuestro país. Sin embargo, debemos cambiar esta mentalidad por nuestro bien y el de nuestra familia.

Peligros a los que se exponen las viviendas sin seguros

Si recuerdas, en agosto de 2014 la ciudad de Quito se vio sacudida por movimientos sísmicos muy fuertes (3 o 4 diarios), durante cerca de 45 días.

Aunque al principio la situación parecía insostenible, con el correr de los días, los habitantes de la capital nos fuimos acostumbrando.

Lo cierto es que tras un poco más de 200 movimientos sísmicos de entre 3 y 6 grados, el resultado final de víctimas lamentables fue de 4, y el de viviendas destruidas no alcanzó a tres.

¿Conclusión? Ahora pensamos que se necesitan seguros de hogar para la costa, pero que en la sierra son inoperantes.

¿Qué gran peligro implica ese convencimiento? Te explico.

Las viviendas sin seguro se exponen no solo a la destrucción por causa de un terremoto. También a incendios, inundaciones, erupciones volcánicas, robos, hurtos, accidentes caseros, falta de fluido eléctrico que arruine los víveres en el refrigerador, daños causados por las mascotas…

La lista beneficios de tener un seguro de hogar es interminable.

Si eres una de mis lectoras habituales, ya la tendrás en mente. Sin embargo, algunas personas al leer textos como estos, o ante sucesos tan lamentables como el terremoto de este año, suelen contratar el seguro de hogar más barato. Esto genera un fenómeno que conocemos en el medio como situación de infraseguros.

Situación de infraseguros

Tan preocupante como el no aseguramiento es la situación de infraseguros. Esta se produce cuando se contratan pólizas que no cubren el valor total del bien asegurado o que no tienen las coberturas necesarias, ya que el usuario cree que unas son más probables que otras.

El infraseguro, trae como consecuencia la pérdida del valor dejado de asegurar, o la totalidad del bien, cuando el siniestro ocurrido no fue contratado con la compañía de seguros, con el fin de obtener un valor de prima más barato.

Mapa de riesgos de las viviendas en Ecuador (Zonas de alta siniestralidad)

Si hablamos de vulnerabilidad frente a los desastres naturales, Ecuador se puede dividir en 4 tipos de eventos, todos ellos considerados de alto riesgo: sísmicos, volcánicos, inundaciones y tsunamis.

La amenaza sísmica más fuerte, es para las viviendas ubicadas en la costa y los puntos más altos de la sierra. Los puntos medios y bajos de la sierra, tienen un menor nivel de riesgo, y la Amazonia un nivel muy bajo.

El riesgo volcánico es alto en la provincia de Pichincha. Tunguragua y Cotopaxi tienen un nivel medio. Por obvias razones, la costa y la Amazonia no corren peligro alguno.

El mapa de riesgos nos dice que, en provincias como Esmeraldas, Manabí, Azuay y Guayas, tienen riesgo significativo de inundación, sin llegar a ser extremadamente alto.

Finalmente, el riesgo de tsunami solo es alto en las provincias costeras.

Ahora, tu misión es verificar si tu contrato de seguros se encuentra en situación de infraseguro. De ser así, por supuesto actualizarlo.

Si no cuentas con un seguro de hogar, con base en esta breve guía que te hemos ofrecido hoy, contrata el mejor posible.

Un abrazo seguro 🙂

14 diciembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.