Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Guía básica de seguridad para el hogar

¿Te gusta cuidar tu carro? ¿Te preocupa tu imagen al salir a trabajar? ¿Estás pendiente de tus hijos mientras estás en la oficina? Si la respuesta es un categórico sí a todas estas preguntas, por qué no pensar de la misma forma en la seguridad del hogar.

Nuestra casa es uno de nuestros bienes más preciados y lo que hay dentro de ella aún más, por eso pensar en un seguro es una de las mejores decisiones que podrías tomar en este 2017.

Cuando hablamos de seguridad de hogar, lo primero que se nos viene a la mente es la puerta y con ella las llaves, pestillos, picaportes, contrapuertas y rejas. Muchas opciones de seguridad en un solo sitio. Pero hablar de seguridad del hogar es mucho más que eso y en este post te contaré cómo ‘blindar’ tu casa de una forma sencilla, pero estratégicamente segura.

Sistemas de alarmas antirrobos

Los sistemas de alarmas son una excelente opción a la hora de pensar en la seguridad del hogar. Son herramientas de altísima eficacia, de fácil acceso en el mercado y sobre todo de muy variada oferta. Hoy en día, la mayoría de empresas de seguridad privada –por no decir todas– ofrecen este servicio a nivel residencial.

Un detalle importante, a la hora de contratar una empresa de seguridad para la instalación del sistema de alarmas en tu casa es que te ofrezcan el acceso total e inmediato al sistema. Esto con el fin de que puedas conocer la forma en que opera y lo puedas activar y desactivar en caso de que sea necesario. Es por ello que como recomendación a seguir, deberás solicitar a la empresa de seguridad la clave de acceso al sistema para que puedas ingresar sin ningún problema.

Puertas, ventanas y cerraduras a prueba de ladrones

Desde el primer día en que me entregaron mi casa nueva, supe que debía cambiar la puerta principal por otra más resistente y que me ofreciera mayor seguridad. Regularmente, los acabados de las viviendas incluyen puertas de muy baja calidad y sobre todo, con apenas un pistillo como seguro. Para las puertas, yo te recomiendo que coloques una contrapuerta metálica con dos picaportes, uno superior y otro inferior.

Las ventanas son otro problema a solucionar a la brevedad, pues las rejas deben ser colocadas antes de que empieces la tarea de mudanza. Una nunca sabe quién podría estar atento a tu llegada y no precisamente con el ánimo de llevarte un pastel de bienvenida.

Coloca rejas metálicas fijas en todas las ventanas, incluso en aquellas ventanillas de los cuartos de baño. Si el presupuesto te ayuda un poco, te sugiero optes por las rejas plegables para las ventanas de la sala. Te lo comento no solo por un tema estético, sino que incluso por alguna emergencia, esta sea una vía de escape adicional.

Las cerraduras son importantes, pero más importantes es que el cerrajero que te las coloque sea de tu entera confianza o al menos que te haya sido referido por algún familiar. No quisiera saber que luego de un domingo de paseo con tu familia, te encuentres con una sorpresa al volver a casa.

Seguridad exterior o alrededor de la vivienda

Bien, una vez que hemos solucionado las necesidades de seguridad de la casa, pensemos en el exterior. Si vives en una casa situada sobre una calle peatonal, te recomiendo que coloques láminas polarizadas para evitar que los transeúntes tengan facilidad de visión hacia el interior. Una opción simpática son las láminas refractarias con diseños decorativos; son económicas y adicionalmente te protegen de los rayos del sol.

Las plantas, palmeras o arbustos para poda decorativa se ven muy bonitos en el exterior de una casa, pero también son un aliado para los ‘amigos de lo ajeno’. Por su altura o frondosidad, sería imposible fijarse si alguien pretende meterse a tu casa. Ni los vecinos, ni la policía podrían darse cuenta; así que piénsalo bien. Lo mismo ocurre con los muros o paredes externos. Si deseas darle un cerramiento externo a tu casa, prefiere el de rejas metálicas. Opta por no dejar espacios que pudieran ser aprovechados por los ladrones.

Aunque no es recomendable por su grado de peligrosidad –incluso para nosotras-, colocar alambres de púas, pedazos quebrados de botellas de vidrio o mallas eléctricas son otras opciones que mucha gente aplica como medida de seguridad del hogar. Una nunca sabe cuándo podríamos olvidar nuestras llaves o algún vecinito intente sacar su pelota que cayó en nuestro portal.

Marcar tus bienes (Lápices ultravioletas o waterproof, etc.)

Dios no quiera que ocurra, en caso de sufrir un asalto o robo y la policía pueda recuperar tus pertenencias, la única forma de comprobar que estas son tuyas, es marcándolas. Pero ojo, no las marques con tus nombres y apellidos completos, con tu número de cédula o los 10 dígitos del celular. No. Usa iniciales, algún código o señal específica para todos los bienes, de tal manera que las autoridades puedan hallar similitud en los artefactos recuperados.

Finalmente te recomiendo que te decidas por un seguro de hogar con una excelente cobertura en caso de robos. En Oriente Seguros encontrarás la solución que más se ajuste a tus necesidades y, por supuesto, te asesorarán como si fueran tus amigos de toda la vida. Porque solo en alguien en quien confiamos, podemos dejar nuestros bienes más preciados.

La póliza de seguro de robo y asalto te protegerá y te indemnizará, de acuerdo a las pérdidas debidamente comprobadas dentro de los 45 días siguientes a la presentación por escrito del reclamo. Entre otros beneficios importantes, te cuento que los gastos que de buena fe que estés obligado a realizar para reducir el daño, recuperar los objetos robados y descubrir al autor del daño, te serán reembolsados por la compañía, aunque estas medidas no hayan tenido éxito

Como ya te lo he dicho, la seguridad de hogar no puede dejarse a la deriva o como diría mi madre: “a la buena de Dios”. Recuerda que invertir en un seguro es invertir en tranquilidad y respaldo.

Espero me cuentes cómo te fue en el primer contacto con tu empresa aseguradora.

22 febrero 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario