Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Ideas para decorar baños de forma creativa

Sé que amas y coleccionas las revistas de decoración de interiores, pero una vez que lees la inversión económica que debes realizar, se te pasa la emoción de ver tus ambientes lindos y acogedores. Pero no te preocupes, en este post te mostraré que hay muchas ideas que puedes aplicar sin mayores gastos.

El baño es uno de los lugares que debe llamar a la tranquilidad y el relax. Es el sitio donde eliminamos esas malas vibras de una jornada dura de trabajo con una rica ducha y donde el aseo personal debe estar rodeado de detalles que lo muestren como un lugar agradable y acogedor.

Consejos de decoración para baños

Los baños no tienen porqué ser aburridos y menos aún si me tienes a mi aconsejándote. En primer lugar el color de las paredes debe ser el que más te agrade. Los tonos pasteles y los cálidos  son opciones válidas, pero recuerda que estos deben de algún modo, jugar con otros elementos.

Los azulejos u otras cerámicas de pared con motivos especiales, pueden ser reemplazados por adhesivos de vinil, que hoy en día los encuentras en los centros ferreteros.

Algo que te aconsejo por experiencia propia es decorar los baños con aquellos rompecabezas que tus hijos hayan armado y que aún conserven. Busca una pequeña tabla de madera, pégalo y una vez seco, aplica barniz sobre las piezas. Coloca un clavo o gancho adhesivo y cuelga el cuadro que has elaborado. Si el motivo es marino, excelente. También podrías colgar el cuadro sin necesidad de clavos

¿Estilo moderno o tradicional? 

El estilo del baño debe hacer juego con el resto de los ambientes del hogar. Si tienes un baño de visitas en la sala y esta tiene un estilo conservador, lo sensato es que tu baño se decore en armonía con ella. En la actualidad le llaman estilo vintage y comprende todos aquellos elementos que denoten cierto grado de antigüedad.

Lo clásico siempre será sinónimo de elegancia, así que puedes colocar una estantería que hayas guardado en la bodega. También un viejo baúl y hasta el espejo que te dejaron tus abuelos.

Podemos decir que en el caso de la decoración de baños modernos, la frase de “menos es más” juega un papel principal. Cuánto menos elementos y más amplio parezca el baño, mucho mejor. Saber jugar con el espacio, mantenerlo ordenado y limpio son reglas básicas para tener un baño de ensueño.

Los mejores grifos para baños 

Las griferías para baño cada vez son más importantes en la equipación y acondicionamiento de esta estancia. A día de hoy, existe en el mercado una gran gama de grifería diferenciada por diseños, materiales e incluso los sistemas electrónicos que incorporan.

A pesar de aquello, las griferías de  accionamiento por monomando son las más utilizadas por su facilidad de uso y comodidad. En los centros ferreteros de la ciudad podrás encontrar una infinidad de grifos en distintos materiales y tonos.  Las griferías se componen principalmente de 3 materiales: bronce, níquel y cromo (material que recubre la grifería y evita que se oxide).

Los daños por agua son algunos de los incidentes que ocurren con mayor frecuencia en la casa y se originan principalmente en los baños, así que si cuentas con un Seguro de Hogar, no estaría mal que leas lo concerniente a la cobertura a la que tienes derecho.

Espejos y otros elementos decorativos

Si el espacio de tu baño es pequeño, pues los espejos serán tu mejor aliado para disimular el área. Los espejos grandes colocados sobre la pared o en su defecto como parte de la puerta corrediza de la ducha, te ayudarán a proyectar una dimensión con amplitud.

En los espejos  te maquillas, ves si la piel la tienes bien o hay que nutrirla, ves si tienes ojeras y te miras cuando te estás lavando los dientes. Ningún baño se concibe sin espejo.

Uno de los espejos que más se escoge a la hora de poner uno en el baño son los espejos armario, es decir, espejos que son en realidad una puerta donde poder tener en ella todo lo que se necesita de aseo.

Otros elementos decorativos  constituyen el toallero, toallas a juego, cestos de mimbre, portarrollos de papel higiénico, velas, alfombras, portajabón o dispensador de jabón líquido. Procura una armonía en colores entre ellos y verás cómo tu baño será la envidia de tus amigas.

¿Cómo influye la luz en la decoración de los baños?

¿Sabías que existe un lenguaje de la luz? Pues sí. La luz intensa provoca energía, mientras que la luz suave puede dar sueño. Un exceso de luz intensa puede producir deslumbramiento, y con ello fatiga y dolor de la vista. El exceso de luz puede estar dado por varios factores, tanto por una mala colocación del artefacto, como por excesivo contraste entre luces y sombras.

Las lámparas y bombillas influyen en la percepción de los colores de la casa. Las luces frías (azuladas) aplanan los objetos y las cálidas (rojizas y amarillentas) dan volumen y relieve.

En el caso de los baños, la consideración más obvia e importante de la iluminación es el evitar generar sombras que nos impidan ver nuestra cara y cuerpo con claridad. De esta manera, las luces más importantes deben estar colocadas cerca del espejo principal.

Para baños con techos altos, las luces montadas en riel constituyen una buena opción para acentuar la iluminación en las áreas de la tina y la regadera.

En baños con una superficie de 3m cuadrados o más, es necesario instalar luces en el techo, además de las situadas en el espejo. En los baños pequeños resultan suficientes estas últimas.

Finalmente te doy un consejo de seguridad. Toda lámpara o foco debe estar colocado de manera que evite el contacto directo con el agua o las manos mojadas. Se recomienda el uso de dispositivos específicamente diseñados para funcionar en ambientes de alta humedad.

Ideas de almacenaje para baños pequeños

Un altillo sobre la puerta del baño pequeño es una buena idea si quieres tener las cosas en un lugar que no estorben, eso sí, cada vez que quieras cogerlas deberás coger una escalerilla.

Una idea muy original es la de utilizar las bisagras de la puerta para colocar un pequeño mueble abierto que queda cerrado al doblarlo contra la propia puerta.

Algo más usual pero igual de efectivo, es la de colocar un organizador tras la puerta del baño, éste, por ejemplo, también ofrece la posibilidad de colgar cosas como toallas y chaquetas.  

Hoy en día están muy de moda los muebles sobre el inodoro, los hay en madera, en hierro forjado, etc. y son muy útiles ya que ofrecen un espacio de almacenaje extra para poder guardar todas nuestras cosas.

Las estanterías también es una idea muy convencional como idea de almacenaje, si tu baño es muy estrecho puedes colocar estanterías sobre el inodoro.

El baño es un ambiente al que debes ponerle mucho interés, recuerda que incluso es el sitio donde por lo general ocurren problemas con las tuberías, y que debes corregir a la brevedad. 

En caso que tengas algún inconveniente que no puedas resolver, toma en cuenta que Seguros Oriente y sus planes Hogar Oriente Plus y Hogar Oriente Premium, te asisten con personal especializado en tu hogar.

Espero que hayas aprovechado al máximo estas líneas. Reconozco que se me quedaron algunos consejos más para tu baño, pero no tengas duda que desde ya estoy preparando un nuevo post para ti.

 

 

Elisa Mendoza

28 junio 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario