Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Todo sobre los seguros de hogar en un departamento de alquiler

En Ecuador casi el 64% de las viviendas son propias, según datos del censo nacional, y cada menos existen viviendas de alquiler.

Si formas parte del grupo afortunado de propietarios y vives en tu propia casa, quizás este artículo no sea de tu interés. Sin embargo, si eres propietario de varias viviendas y las arriendas o si eres un inquilino, entonces te será útil conocer las condiciones y requerimientos necesarios en lo que atañe a un seguro de hogar.

Y por mi experiencia de muchos años, te aseguro que tanto si vives alquilado en un departamento como si eres arrendatario, la mejor inversión que puedes hacer cada mes para tu tranquilidad es contratar un seguro de hogar. Te explico el porqué, cómo hacerlo y otros detalles.

Seguros de hogar para departamentos en alquiler

Una vivienda que no está asegurada es un espacio vulnerable y desprotegido. En cualquier momento puede ocurrir una catástrofe y hacer un agujero en tus finanzas personales.

Si eres el propietario del departamento y lo alquilas a terceros siempre pueden surgir daños por agua, incendios y otros destrozos para los que debes estar preparado.

¿Cómo prepararte? Contratando un seguro de hogar que no tiene porqué ser caro.

Con apenas 25 dólares al mes consigues un seguro de hogar que te protege de imprevistos que pueden ascender hasta 50.000 dólares. Además te cubre daños a la infraestructura, bienes, daños a terceros, cuidados del personal doméstico y asistencia estudiantil.

Por otro lado, imagina que tienes un inquilino conflictivo y desconsiderado, que esta persona no te paga el alquiler. En ese caso, si contratas un seguro de impago de alquiler, te quitas una fuente de preocupación.

¿Qué el inquilino incumple sus pagos? No hay problema. Recibirás una compensación económica y además tienes el apoyo de abogados cuya orientación te sacará de este desagradable contratiempo en el alquiler de tu inmueble.

Para adquirir un seguro de hogar o un seguro de impago de alquiler no se revisan tus ingresos, ni tu capacidad de pago. Apenas es necesario conocer el valor de la vivienda en el mercado inmobiliario, no vale la valoración del Impuesto Predial.

Si eres arrendador, te conviene saber…

  • Que puedes asegurar la vivienda en alquiler y también el contenido (muebles, electrodomésticos…)
  • Que los asesores de la aseguradora realizarán una inspección a la casa en alquiler para ver sus condiciones y si el valor del inmueble es correcto.
  • Que puedes personalizar tu seguro añadiendo o quitando coberturas, de manera que no pagas más de lo que necesitas. De ti depende y de tu capacidad para negociar.
  • Que no se pueden asegurar departamentos en zonas ilegales, medio destruidas o en muy malas condiciones, o ubicados en laderas con riesgo de deslave.
  • Que no existe valor mínimo o máximo de una vivienda para asegurar. ¿Tienes un departamento de una habitación que cuesta 30.000 dólares o una casa con siete habitaciones y valorada en medio millón? A ambas posible asegurarla.
  • Que existe un seguro de Protección de Alquileres que se hace efectivo cuando ocurre un siniestro en la vivienda que alquilas, siempre que esté contemplado en el contrato.

Si eres un arrendatario también puedes contratar el seguro de hogar

Basta con que vayas a la empresa aseguradora, traigas el contrato de alquiler y a partir de ahí se inician los trámites, con rapidez, para que protejas el sitio que alquilas y el contenido (que generalmente incluye muebles y otros bienes que son de tu interés cuidar).

Si ocurre un problema en el departamento que arriendas, debes informar de inmediato a la aseguradora -infórmate de los plazos pactados en tu contrato- y también comunicarlo al propietario.

Por su parte, la empresa de seguros envía un inspector a evaluar los daños. Luego se te abona con rapidez el efectivo para restituir los perjuicios.

Al leer este artículo, todo suena fácil e idílico, y en la práctico lo debe ser. O al menos así es en Oriente Seguros. Trabajamos para hacerte la vida más fácil.

¿Te puedo ayudar? ¿Necesitas que responda alguna duda?

Con mucho gusto te ayudo.

13 octubre 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario