Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Preparar tu casa en vacaciones: La guía definitiva

Durante las vacaciones, toda la familia se marcha a destinos de ensueño y nuestro hogar permanece cerrado, solitario y en un silencio perfecto. A la vuelta podrían esperarnos todo tipo de sorpresas: ventanas rotas, un robo, la entrada de un animal furtivo, árboles caídos, etc.

¿Cómo evitar desagradables imprevistos? Podemos aprender a tomar las medidas oportunas, para preparar la casa, antes de irnos de viaje. Hay muchos detalles a tener en cuenta en este sentido.

Aprovecha estas pautas que hoy te ofrecemos para tener unas vacaciones relajadas y evitar los sustos al regresar a tu hogar.

¡Familia precavida vale por dos!

Prepara tu casa antes de las vacaciones y evita sorpresas

Mantener la vigilancia

Te recomiendo contratar un servicio de vigilancia con cámaras de seguridad en tu hogar. Existen soluciones que te permiten desde tu smartphone u otros dispositivos móviles consultar los vídeos grabados o ver en tiempo real qué está sucediendo en tu vivienda.

Controles remotos

Los tiempos en que dejabas una piedra tras la puerta y salías por la ventana se han acabado. Existen sistemas de seguridad en remoto para cerrar puertas y ventanas, regular la temperatura, apagar el sistema eléctrico, etc.

Gracias a sistemas inalámbricos que utilizan wifi, se disparan las alarmas que te avisan de cualquier problema. Los nuevos sistemas incluyen detectores de inhibición, sensores de vibraciones, sensores de movimiento, detectores de inundaciones, etc.

Deshazte de las llaves duplicadas

No dejes llaves duplicadas en el interior de casa, debajo de la alfombrilla, ni en ninguno de esos escondrijos habituales que sueles utilizar. Si un ladrón te ha estado observado durante semanas, es probable que busque y encuentre. Tiene mucho tiempo para hacerlo mientras estás lejos.

preparar casa vacaciones

Disuade a los ladrones

Ciertos carteles o señales son disuasorios:

  • ¡Cuidado con el perro!
  • Casa con videovigilancia.
  • No entrar.
  • Propiedad privada bajo vigilancia.

Aprovéchalos para presionar psicológicamente a los intrusos.

Los pequeños trucos

No cierres las cortinas de todas las habitaciones. Parecerá que hay alguien en casa si no todo está cerrado “herméticamente”. Por otro lado, al bloquear el acceso visual hacia el interior, facilitas a los ladrones que actúen sin ser vistos.

Luces con sensores

Existen luces con sensores que se cargan con la luz solar y durante la noche, cuando alguien se acerca y pasa próximo a ellas, estas luces se encienden. Estos son otros recursos que pueden “asustar” a los intrusos.

Cuidado con el agua

Antes de partir de vacaciones, verifica que todas las llaves de agua en la cocina, los baños y patios están perfectamente cerrados. Lo más recomendable es cerrar la llave maestra o principal del suministro de agua.

Cancela el servicio de correo o redirígelo a un apartado postal

Un departamento o casa con el buzón lleno de correspondencia está lanzando señales de soledad muy claras. Para evitarlo, cancela en esos días –en especial si estás de vacaciones más de 15 días- las suscripciones a periódicos, revistas y otras entregas a domicilio.

Protégete ante las inclemencias del tiempo

Rayos, truenos, granizos, ventiscas, inundaciones y temblores son fenómenos impredecibles que pueden suceder mientras estás lejos. Infórmate sobre cómo reducir los riesgos en caso de que ocurran. Además, podríamos tomar medidas como asegurar los elementos en el patio con sogas, quitar las macetas con plantas de los balcones e incluso llevar a cabo la poda de los árboles. No dejes cabos sueltos que generen destrozos.

Ahorra energía

Una luz que dejes encendida por accidente durante tu ausencia, un aire acondicionado u otro equipo, puede hacerte estragos en la factura de la electricidad. Para evitar los gastos innecesarios, desconecta de la corriente todos los electrodomésticos. De esta forma también los proteges de los cambios de intensidad en la corriente.

Atención al patio delator

Si tienes una casa y en las semanas de vacaciones se acumulan las hojas y crece el césped estamos haciendo llamadas a los ladrones.
Por eso, quizá es un buen momento para pedir un favor a algún familiar o amigo para que cuide por unos días tu patio.

Sigue mis consejos, prepara tu casa cuidadosamente antes de disfrutar de tus vacaciones y, a la vuelta, encontrarás tu vivienda tal y como la dejaste al marcharte a París, la Riviera Maya, Miami o las paradisíacas Islas Galápagos.

¡Felices vacaciones!

31 julio 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario