Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Cómo proteger el sistema eléctrico de tu hogar

Cuando pensamos en el sistema eléctrico del hogar, no solo pensamos en velar por el mantenimiento de los electrodomésticos que tanto esfuerzo nos ha costado adquirir, sino que también estamos pensando en la seguridad de nuestra familia ante posibles fallas que bien podrían originar un incendio. Dios no quiera que una falla en el sistema eléctrico nos sorprenda mientras dormimos o mucho peor cuando no podamos reaccionar por estar de vacaciones.

Antes que nada debo explicarte que la energía eléctrica que fluye a los barrios llega a través de cables portadores de alto voltaje, que pueden ser aéreos (sobre postes) o subterráneos.

Unos dispositivos llamados transformadores, que puedes ver en los postes de la electricidad con forma de barriles, son los encargados de transformar el alto voltaje de la línea al valor más seguro, de 110 o 220 v utilizados en nuestras casas.

Y desde el transformador, antes de llegar a tu tomacorriente, la electricidad debe pasar por la caja de breakers, que distribuye la corriente hacia las distintas zonas de tu casa. De ahí que no viene mal que conozcas qué breaker alimenta energía a qué electrodomésticos.

Ahora que ya te he familiarizado con el sistema eléctrico, es tiempo de que pasemos a lo que nos corresponde en este artículo.

Medidas de protección del sistema eléctrico del hogar

Si eres una afortunada que vas a estrenar casa nueva, te recomiendo que verifiques junto a tu esposo que el cableado del sistema eléctrico sea de buena calidad. Si tienes que visitar la obra de tu casa varias veces para confirmarlo, hazlo. Recuerda que la seguridad de los tuyos está primero.

Si los constructores de la obra son profesionales que no conoces, estás en todo tu derecho de ir a verificar la instalación eléctrica con un experto de tu confianza. Tengo algunas amigas a las que les ha tocado picar nuevamente sus paredes, una vez entregada la casa, porque el sistema eléctrico les ha fallado en pleno estreno.

Y por supuesto, si de paso quieres proteger tanto la estructura como el contenido que tendrás en casa, elige las mejores opciones de coberturas plus que tiene el mercado.

Con estos pequeños consejos previos, es tiempo que conozcas las medidas de protección del sistema eléctrico.

  • Por ejemplo, si sabemos que el sistema eléctrico es demasiado viejo, lo mejor es invertir un poco de dinero y cambiarlo por uno nuevo. Muchos de los aparatos de refrigeración o calefacción consumen bastante energía y con una instalación vieja, pueden ocasionar graves daños e incluso provocar incendios por recalentamiento.
  • Si hay que realizar alguna reparación o ampliación, lo mejor es utilizar cables nuevos y adecuados para el tipo de uso que le vamos a dar. No olvides que el sistema eléctrico no son solo los cables, sino también los tubos por los que estos pasarán. En el país, lo más utilizado son los de materiales en PVC, por lo que deberías revisar sus características de seguridad.
  • Y ni se diga si notamos conexiones en mal estado, no tenemos que esperar a que se rompan del todo. Estas conexiones son ideales para quemar aparatos eléctricos y para provocar también principios de incendios. Por favor, evita accidentes reemplazando todos los interruptores que no se encuentren en buenas condiciones.

Riesgos de daños del sistema eléctrico

Te preguntarás qué riesgo de daños puede tener tu sistema eléctrico si has utilizado cables y tuberías de calidad. Pues el riesgo siempre existirá y el mayor daño que podría tener no depende de ti, sino del suministro eléctrico externo.

Aunque la mayoría de nosotras piensa que los tomacorrientes entregan 110 o 220 voltios de corriente alterna constantes, en realidad este voltaje suele fluctuar. Esta fluctuación es normal y en general, los aparatos eléctricos están preparados para soportarla. Sin embargo, los problemas se presentan ante variaciones de dicha fluctuación, normalmente conocidas como sobretensión, picos de tensión y caídas de tensión, que te la explico enseguida.

Sobretensiones: son aumentos breves de tensión, generalmente causadas cuando algún dispositivo que ha estado consumiendo una gran cantidad de energía se apaga. Cuando ocurre esto, el voltaje adicional se disipa a través de la red eléctrica. Las sobretensiones extensas o frecuentes pueden dañar los equipos electrónicos o hacerlos propensos a fallas. No querrás quedarte sin tu laptop o tu computador de escritorio.

Picos de tensión: son abruptos aumentos de la tensión (de una fracción de segundo) que pueden quemar los equipos conectados sin protección. Los picos pueden producirse por relámpagos o cuando se restaura el suministro eléctrico después de haber sido interrumpido. Recuerda que los rayos también son riesgos que cubren los seguros del hogar.

Caídas de tensión: son el opuesto a las sobretensiones y consisten en una disminución de la tensión normal. Pueden ser causadas por pérdidas en la red eléctrica o por una gran demanda (como la que ocurre cuando hace demasiado calor y no hay casa que no tenga encendido su aire acondicionado). Es el problema de suministro eléctrico más común. El caso extremo es el corte de energía.

Cuestionario de seguridad eléctrica

Estas preguntitas te servirán mucho para determinar si tu instalación debería ser inspeccionada.

  • Edad: ¿su vivienda tiene 40 o más años de antigüedad?
  • Electrodomésticos: ¿ha agregado artefactos de gran consumo, tales como acondicionadores de aire u horno eléctrico en los últimos 10 años?
  • Nuevo dueño: ¿es usted el nuevo propietario de un hogar que antes tenía otro dueño?
  • Luces: ¿las lámparas de su hogar titilan o varían su intensidad luminosa?
  • Protecciones: ¿los interruptores automáticos “saltan” con frecuencia? ¿Hace mucho que no verifica su buen funcionamiento?

Si tu respuesta a alguna de las preguntas fue “sí”, deberías solicitar que un electricista inspeccione tu casa.

¡Ay amiga! Hemos aprendido tanto que ya me siento como una verdadera experta en electricidad del hogar. Y espero que tú también; pero ¡mucho cuidado!, a la electricidad hay que tenerle respeto, así que en aquello en lo que no te sientas segura, pide ayuda especializada.

Espero tus comentarios para conocer tus primeras experiencias. Te mando un abrazo.

8 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

2 respuestas a “Cómo proteger el sistema eléctrico de tu hogar”

  1. Andrea Montero dice:

    Muy buen artículo, ya con esas recomendaciones tendré que tomar nota y observar cualquier variación de energía que se pueda visualizar, una ocasión ocurrió que al desconectar la tv del tomacorriente salto el breacker y toda la casa se quedó sin luz, sinceramente pensé que fue en todo el sector, pero sólo esto pasó en mi hogar. Adicionalmente, ¿es recomendable utilizar en todo aparato eléctrico (cocina, microondas,radios, computadores,etc) o sólo en aires acondicionado y refrigeradora los famosos protectores de voltaje?, realmente ¿ayudan a evitar daños en los aparatos?. Agradecería su ayuda.

    Saludos

    • HogarOriente dice:

      Hola Andrea, nos alegra que este artículo haya sido de tu interés y utilidad. Los protectores de voltaje son absolutamente recomendables para todos los equipos eléctricos, especialmente si vives en una zona que tiene cortes frecuentes de luz o tormentas eléctricas. También puedes utilizar un cortapicos para proteger equipos más pequeños. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para que recibas en tu correo noticias similares para la protección de tu familia y hogar. Saludos!