Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Todo sobre los seguros a todo riesgo

El seguro de hogar todo riesgo resulta muy atractivo para mis clientes y para mis lectores. Es claro que la palabra “TODO”, atrae a los usuarios por dos razones esenciales.

Primero porque les hace pensar que nada, ningún evento, ninguna circunstancia queda por fuera de esta cobertura. Y segundo, porque les evita tener que aprender y entender una serie de definiciones como continente, contenido, proporción, deducible… todas ellas necesarias a la hora de contratar un seguro de hogar.

Aunque este tipo de pólizas pareciera no requerir mayores explicaciones, he recibido algunas consultas sobre ellas, especialmente en dos sentidos:

  1. ¿Este tipo de contratos realmente cubren TODOS los riesgos posibles?
  2. ¿Cuál es la diferencia con el seguro de hogar Multirriesgo?

¿Qué son los seguros a todo riesgo accidental?

Una póliza de seguro a todo riesgo accidental para un hogar, es aquella que cubre todos los riesgos por daños al patrimonio del hogar, a los miembros de la familia y a los terceros que, incidentalmente se vean afectados por las acciones del asegurado o de su familia, incluidas las mascotas.

Los seguros a todo riesgo, incluyen además de muchas prestaciones muy atractivas, las coberturas básicas que comento más adelante.

¿Qué incluyen los seguros a todo riesgo?

  • Asalto o atraco en la vía pública. (Cubre el valor de joyas, ropa, dinero en efectivo perdidos en estas circunstancias)
  • Uso fraudulento de medios electrónicos de pago: tarjetas débito, tarjetas de crédito, cheques.
  • Reparación, mantenimiento, sustitución de cerraduras u otros sistemas de seguridad instalados en el hogar, incluidos aquellos de control biométrico.
  • Daños estéticos en el continente o en el contenido del hogar. La cobertura incluye pintura de paredes, reparación de muros, columnas o redes de servicios públicos, reparación estética de cubiertas de aparatos electrónicos.
  • Rotura de cristales, lozas sanitarias, cerámicas, muebles o accesorios de metacrilato, mesas de mármol, vajillas de uso común o de gran valor.
  • Periodos de inhabitabilidad de la vivienda (Gastos de hotel o de alquiler de otra vivienda).
  • Reparación y mantenimiento de redes eléctricas, incluyendo el deterioro o pérdida total de los alimentos refrigerados en el momento del siniestro.
  • Reposición o reexpedición de documentos de identidad como Cédula, Licencia de Conducción o Pasaporte.
  • Asistencia médica, jurídica, informática y de servicios varios en el hogar (plomería, fontanería, electricista, cerrajería, cocineros, etc.)
  • Asistencia veterinaria para mascotas. Incluye un seguro funerario y por supuesto la responsabilidad civil ante terceros.

Son muchas más las coberturas de un seguro de hogar todo riesgo. Sin embargo, ya tienes claro que prácticamente cubre TODOS los riesgos posibles a los que puede eventualmente estar expuesta tu familia o tu patrimonio, aún por fuera del hogar.

Ventajas de tener tu hogar asegurado a todo riesgo

Si cuentas con un seguro de hogar todo riesgo, no tienes preocupaciones adicionales que estén por fuera de la póliza contratada.

Sin embargo, el hecho de tener todas las coberturas, no hace que no tengas que revisar los límites de algunas de ellas y las exclusiones.

El seguro de hogar a todo riesgo resulta conveniente para familias numerosas, que tienen auto, casa propia que no pertenezca a una comunidad o a una agrupación de vivienda, que hagan muchos viajes y que se encuentren en una zona de alto riesgo natural.

Debes tener en cuenta que la prima en una póliza de seguro de hogar a todo riesgo, es la más alta dentro del mercado de seguros. Y no solo eso. La prima aumenta en la renovación cuando se han presentado siniestros durante la vigencia de la póliza anterior.

¿Es diferente el “seguro a todo riesgo” del “seguro multirriesgo”?

Sí. El seguro multirriesgo es un estadio anterior al seguro a todo riesgo.

El seguro multirriesgo, siendo un producto muy funcional y dinámico no tiene los cubrimientos y las prestaciones que ofrece el seguro a todo riesgo.

No necesariamente te conviene tener un seguro a todo riesgo. Eso depende de las condiciones particulares y las necesidades de protección que tengan tu familia y tu patrimonio.

Por citarte un ejemplo: Si no vives en una casa propia o si vives en una comunidad en donde el continente está asegurado por la comunidad, estarás pagando en forma innecesaria, por una buena parte de los beneficios que tiene el seguro a todo riesgo.

Finalmente el mejor consejo que puedo darte es que no contrates un seguro a todo riesgo para tu hogar, si en verdad no lo requieres y si no puedes aprovechar todas sus ventajas y sus coberturas.

En tanto lo piensas y analizas tu situación particular, yo estoy aquí para responder a tus preguntas.

Te escucho 🙂

27 diciembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.