Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

5 trucos para la reparación de lavadoras

Si en casa una de nuestras amigas ‘doras’ no funciona, la vamos a pasar mal. Solo el hecho de saber que nos tocará lavar a mano, restregar, enjabonar, escurrir y luego tender, nos empuja a aprender los trucos para arreglar una lavadora. Y en eso, yo te voy a ayudar.

De entrada debemos saber cuál es el problema. Si no enciende, revisemos el cable de energía desconectado y comprobemos que no haya sido roído por un ratón. También puede estar fuertemente presionado con algo o incluso doblado. De cualquier forma, si la energía no es el problema, es hora de volver al aparato.

Antes que nada quiero recordarte que el agua y la electricidad no se llevan bien, por lo que te pido que apliques las recomendaciones que te di hace poco con los riesgos eléctricos.

Reparar una lavadora como una profesional

Fugas de agua

Lo más común. Revisa bien la goma de la puerta de la lavadora en busca de algún deterioro. Si ese es el problema, solo debes reemplazar la goma. Saca el panel frontal y mira en qué punto se une la goma al aparato. Si no estás tan segura, es hora de buscar entre tus papeles, las instrucciones de tu lavadora. Pide ayuda para sacarla y poder revisar la parte trasera para ver si alguna tubería está floja.

La suciedad o la acumulación de sólidos también bloquean el paso y hacen que el agua vuelva hacia atrás. Si hallas restos de jabón seco o algún otro material, limpia esa zona y verás cómo se arregla la lavadora.

No hay agua

Aunque parezca mentira, este problemita suele resolverse con el simple hecho de elegir la función de lavado adecuado junto con su carga de agua acorde. ¡Bingo! Sin embargo, también debes comprobar que las mangueras estén correctamente ajustadas o que no se encuentren dobladas o torcidas. ¡Ah, me olvidaba!, ¿Abriste la llave antes de programar? Si lo habías hecho, entonces prueba abriendo otra llave para comprobar que no se trata de un corte general de agua.

Estos son problemas sencillos. La cosa se puede complicar aún más. Necesitas la ayuda de un profesional o puedes hacerlo tú sola o con la ayuda del personal doméstico.

Si la reparación de lavadoras a domicilio no es una opción

Demasiado movimiento y ruidos

Si la llenas demasiado o con muy poco, puedes provocar un desequilibrio del tambor y hacer más ruido del normal. Si esto te ocurre, asegúrate primero que está perfectamente nivelada. Si el problema persiste, intenta lavar redistribuyendo el peso de la ropa, sobre todo si estás lavando toallas o jeans. Si no se trata de ninguno de estos problemas, el motor podría estar roto o estropeándose, por lo que necesitarás contar con un técnico especializado. Tu intención de arreglar la lavadora es válida, pero a veces necesitas asistencia en el hogar de expertos como ofrecen algunos seguros de hogar.

Se para a mitad de ciclo

Tranquila. Podría estar descansando mientras recarga el agua necesaria o la evacúa, según el programa que hayas puesto. Pero si el problema tarda demasiado, podría estar causado por un bloqueo o una mala posición de la manguera de vaciado, lo que impediría que desapareciese el agua para terminar el lavado.

El filtro

Es una tarea que no debes ignorar, lo recomendable es hacerlo con cierta frecuencia para asegurarte de que tus prendas salgan limpias y huelan bien. Tú sabes que en el filtro quedan restos de todo. Aflójalo. Lo normal es que cuando lo abras, empiece a salir algo de agua acumulada. Para evitar que se ensucie todo, coloca una lavacara para recoger todo el líquido que salga. Después, debes retirar el filtro y limpiar los restos que hayan depositados dentro o en la bomba. Asegúrate de que no quede ningún material que suponga un obstáculo para que el agua pase.

Otros trucos para cuidar la lavadora que te comparto

  • Una clave para mantener la limpieza en la lavadora es dejar que el tambor se ventile bien después de cada uso.
  • Al igual que la cortina de baño, el tambor y la junta de goma de la lavadora son superficies muy expuestas a la humedad y donde el moho aparece enseguida, si no se ventilan lo suficiente y de inmediato.
  • Para limpiar el tambor, lo aconsejable es poner un ciclo largo en la lavadora sin ropa y con el máximo nivel de agua.
  • La junta de goma se debe limpiar con un trapo humedecido en agua y detergente según el grado de suciedad o lo difícil que sea quitarla.
  • Cerrar la llave de paso. Este consejo es válido para casos en que no se tenga la intención de usar la lavadora por mucho tiempo, por vacaciones u otro motivo.
  • Los expertos recomiendan cerrar la llave de paso para evitar posibles filtraciones que lleguen al aparato y pudiesen afectarle.
  • Otra pieza a la cual a menudo no se da la suficiente importancia es el cajetín del detergente. Basta con quitarlo con una frecuencia de tres o cuatro meses y lavarlo con agua tibia. Eso sí, procura despegar cualquier resto de jabón, suavizante o cualquier otro producto que hubiera quedado adherido.

Si el suavizante y el detergente se mezclan, forman un residuo que no se disuelve y que se acumula en la lavadora en forma de depósitos blancos/grises, sobre todo en el tambor de las lavadoras de carga superior.

Sin una lavadora al 100% nuestras prendas podrían echarse a perder y la inversión en imagen para lucir como una mujer ejecutiva moderna, irían por el mismo camino.

Espero haberte dado una manito para ahorrar esos ‘centavos’ en el técnico que te arregla la lavadora, sobre todo en estos tiempos, donde nuestro rol de administradoras del hogar nos obliga a economizar en dinero, pero nunca a derrochar en amor a nuestras familias.

Cuida tu lavadora (listado)

  • No la cargues demasiado
  • No mezcles la ropa
  • Usa correctamente el detergente
  • Límpiala de manera frecuente
  • Deja la puerta abierta

Espero que estos consejos te ayuden en el uso de la lavadora y arreglar la lavadora si lo necesitas.

16 agosto 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.