Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Las mascotas en los seguros de hogar

Habrás notado que tengo la costumbre de iniciar mis artículos con una alusión a mis amigos o una anécdota familiar. Pues esta charla sobre los seguros de hogar para mascotas no será la excepción.

La mejor amiga de mi hijo, llorando desconsoladamente me preguntaba sobre si tenía derecho a reclamar a la compañía de seguros con la que su padre ha contratado el seguro de hogar de la familia, por la muerte lamentable de Motita, una dulce perrita de tan solo 4 años.

Fue una charla difícil de abordar.

Es muy complicado explicarle a una quinceañera adolorida por la muerte de su mascota que pese a que el seguro de hogar que su padre ha contratado, contempla en cierto modo a las mascotas, no cubre exactamente los gastos médicos y de sepultura de su mejor amiga. Por tanto, sumado al dolor que causa su desaparición, tendrá que asumir estos gastos por su cuenta.

Seguros de hogar para mascotas

Empiezo por hacerte una aclaración muy importante sobre el tema.

La inmensa mayoría de los seguros de hogar, contemplan la responsabilidad civil frente a terceros. Esto significa que si tu mascota causa un daño a otra persona o a los bienes de otra persona, la compañía de seguros reparará económicamente a esos terceros, aunque estos eventos sucedan fuera del hogar.

Pero si tu mascota sufre un accidente, lo cual por lo general ocurre fuera de casa, los gastos de veterinario y los derivados de la muerte del animalito, no serán cubiertos por el seguro de hogar; a menos que ese tipo de cobertura se haya contratado específicamente, lo cual implica un incremento del valor de la prima.

Los seguros de hogar para mascotas, o los seguros multirriesgo, cubren tanto las responsabilidades civiles como las afectaciones físicas que puedan sufrir los animales de compañía.

Así es que, lo primero que debes tener claro, en este punto de la charla es que un seguro de hogar tradicional no cubrirá a las mascotas, más allá de la responsabilidad civil por daños a terceros, dentro y fuera de casa.

¿Cuándo se excluye a las mascotas en el seguro de hogar?

Este es un punto muy importante que debes tener en cuenta.

Puedes tomar un seguro de hogar, que como ya lo he advertido, generalmente contempla la responsabilidad civil frente a terceros, por los daños ocasionados por los animales de compañía.

O puedes tomar un seguro de hogar para mascota, que no solo te indemnice por los daños a otras personas, sino que te repare económicamente ante la pérdida de tu mascota.

En cualquiera de los dos casos, puedes llevarte una desagradable sorpresa, ya que los seguros de hogar hacen exclusión específica de cualquier responsabilidad en los siguientes casos:

  • Perros clasificados como razas peligrosas de alto riesgo (pitbull, dóberman…)
  • Animales exóticos o pertenecientes a fauna silvestre, los cuales prohíba expresamente la legislación local, su posesión por parte de particulares en áreas urbanas.
  • Animales que por sus condiciones excepcionales (ganadores de concursos, pedigrí, caballos de carreras etc.), sean objeto de una valoración económica que pueda llegar a resultar subjetiva.

Seguro de hogar con animales exóticos

¿Cuáles son los animales exóticos?

Todos aquellos que no estén clasificados como animales domésticos. En este grupo encontrarás algunas aves exóticas, serpientes, lagartos, tortugas, y una infinidad de pequeños mamíferos, excluidos por supuesto los perros y los gatos.

Para que tu seguro de hogar cubra la responsabilidad civil frente a terceros, muy seguramente la compañía de seguros te exigirá el cumplimiento de ciertas condiciones mínimas de seguridad en cuanto a las condiciones de vida de estos animales.

Igualmente, cierto tipo de especies requerirán de un certificado expedido por la entidad que las vigila y protege, que en el caso de nuestro país es el Ministerio de Medio Ambiente. Por ello, es conveniente examinar la legislación expedida por esa entidad antes de decidir tener estas mascotas en el hogar y de contratar un seguro de hogar.

Los caballos en el seguro de hogar para mascotas

Cuando pienses en seguros de hogar para mascotas, debes tener en cuenta que los caballos tienen capítulo aparte.

Es claro que no se trata de animales domésticos pero tampoco son especies exóticas.

Veamos los principales cubrimientos que se pueden tener para asegurar caballos en un seguro de hogar:

  • Asistencia veterinaria.
  • Robo.
  • Aborto y parto distócico en caso de yeguas reproductoras.
  • Gestación y parto.
  • Pérdida de la capacidad reproductora, en el caso de sementales o yeguas reproductoras.
  • Transporte de alto riesgo.
  • Accidente, muerte o sacrificio obligado.

El tema es muy extenso, tanto como lo es el reino animal. Se me ocurre que podría en un futuro cercano, elaborar un texto relativo a animales curiosos y su cobertura en los seguros de hogar. Para ello me resultaría invaluable tu colaboración. ¿Qué animales raros tienes y te gustaría asegurar? ¿Qué experiencia has tenido con ellos a la hora de asegurarlos o de solicitar una indemnización?

Espero tus comentarios y preguntas, con mucho gusto “conversamos”.

29 noviembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.