Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Técnicas de defensa personal para mujeres

Seguramente el título de este post te ha gustado mucho. Hasta puedo intuir que estás imaginándote derribando a esa persona que tanto te molesta. Pero tranquila, aprender técnicas de defensa personal es precisamente eso, defensa personal, mas no para atacar a nadie.

Hoy en día los peligros que enfrentan las mujeres en la calle son muchos, pero esto no significa de ninguna manera que debamos quedarnos encerradas en la casa. Detrás de la puerta hay un mundo con cosas maravillosas que nos esperan y es bueno salir a disfrutarlas, pero siempre preparada para defenderte en caso de agresión.

La violencia contra la mujer incluso ha sido motivo para que la ONU decrete el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ahora que te noto más entusiasmada, debo recomendarte que antes de elegir un lugar para aprender técnicas de defensa personal, le comuniques a tu familia tu propósito de aprender a defenderte.

Selecciona la escuela con mucha cautela y explícales a tu familia por qué deseas aprender defensa personal. No sé cómo es tu vecindario, pero una mujer inteligente siempre está lista para salir ilesa ante algún riesgo con algún vecino desubicado o incluso en casa ante un robo, aunque tú ya sabes cómo actuar ante un robo.

Dónde aprender técnicas de defensa personal

Lo importante es elegir en función de nuestra edad, condición física y objetivos. Te invito a que sigas estos consejos para elegir el lugar donde aprender técnicas de defensa personal.

  1. El centro académico o el gimnasio que nos interesa es la primera cuestión que debes considerar. Pregunta a antiguos alumnos, amigos e infórmate en foros y blogs de Internet para conocer la reputación que tiene la escuela.
  2. Para salir de dudas y asegurarnos de que escogemos el curso de defensa más adaptado a nuestras necesidades, te recomiendo que visites las instalaciones y servicios. También puedes pedir permiso para asistir a alguna clase como invitada.
  3. También es importante considerar otras opciones a tu alcance, como por ejemplo qué tipo de artes marciales te interesan (¿Karate, Aikido, Kick Boxing, Jiu-Jitsu, Krav Maga?) y que por su naturaleza forman parte de las disciplinas para defensa personal.

Googlea desde tu casa para conocer qué opciones cercanas tienes para aprender técnicas de defensa personal. Una nunca sabe si a lo mejor en la vuelta de la esquina encontrarás el lugar ideal. Si deseas ahorrarte esa búsqueda en Internet, chequea este listado de academias que encontré para ti.

Sin embargo, si el hecho de acudir a un gimnasio no te agrada mucho y prefieres estar en casa, también puedes optar por algún buen tutorial de técnicas de defensa personal en Internet.

Las técnicas de defensa personal más comunes

Ahora sí, hemos llegado a la parte que estabas esperando. Vas a aprender las técnicas de defensa personal más básicas que te van a ayudar a mantener a raya a quien pretenda agredirte o pasarse contigo en cualquier sitio.

  1. Si te atacan, toma la mano del agresor y flexiona sus dedos hacia los lados provocándole fuerte dolor, así escaparás de su agarre.
  2. Si tu atacante trata de tomarte del cuello, con el dedo índice de tu mano pica su garganta a la vez que lo presionas para caminar hacia atrás.
  3. Toma del cabello a tu agresor y jala hacia abajo, mientras levantas la rodilla y le propinas el golpe en la cara.
  4. Introduce los dedos en forma de gancho en las axilas del agresor y presiona fuerte, con lo cual sentirá gran dolor.
  5. Un repentino pisotón provoca fuerte dolor en el atacante y te permite liberarte de su agarre.
  6. Si te toman por la espalda, además de un pisotón puedes dar un codazo con toda tu fuerza o incluso morderle el brazo para liberarte.

Atenta también a estos detalles:

Mide bien las distancias. El tipo de golpe que utilizarás será distinto según la distancia a la que te encuentres de tu atacante:

  • Si estás a una distancia larga, patéalo.
  • A una distancia media, pégale rodillazos o golpes de puño.
  • Ya cuando estés a corta distancia, cuando el agresor ya se te vino encima, usa los codos. La punta del codo es muy dura, y bien utilizada hasta puede hacer un corte en la piel de tu oponente.

Da golpes certeros. El mentón, la garganta, el plexo solar y los genitales son las zonas del cuerpo a las que debes apuntar. Un codazo en el rostro, un rodillazo en la boca del estómago o en la zona genital, son golpes contundentes y que pueden hacer bastante daño. Al menos pueden inmovilizar al rival por el breve tiempo que necesitas para huir.

Cuida tu visión periférica. Aunque tengas dominado a tu agresor, tienes que seguir atenta a lo que ocurre a tu alrededor, porque este puede estar actuando acompañado y haber más al acecho. Si ves que hay alguien más involucrado en el ataque, intenta desplazarte poniendo a todos tus agresores dentro del campo visual.

No está de más que siempre seas precavida y tomes en cuenta estos consejos para evitar situaciones incómodas que lleven a aplicar técnicas de defensa personal con quienes te rodean:

  • Siempre carga en tu cartera una linterna, un silbato y algún objeto duro, como un lapicero o un manojo grande de llaves, para poder defenderte.
  • No es No. Ya sea que estés en una cita o que acabes de conocer a alguien, sé clara y firme cuando pongas límites para evitar malos entendidos.
  • Confía en tus instintos. Si una situación te hace sentir incómoda o nerviosa, no dudes en alejarte. No hagas nada que te sientas presionada o forzada a hacer. No temas parecer grosera si tienes que levantarte e irte.
  • El pasado, pisado. El hecho que hayas tenido una relación sexual con una persona en el pasado, no implica que tengas que volver a hacerlo cada vez que se encuentren. No temas decir que No.
  • Evita el uso excesivo de alcohol o drogas que pueden afectar tus decisiones.
  • Mantente alerta de tus alrededores en los lugares públicos. No te distraigas escuchando música en tu teléfono ni enviando mensajes de Whatsapp. También procura estacionar tu auto en espacios iluminados.

Espero que estos consejos te sean de mucha utilidad y recuerda una vez más, las técnicas de defensa personal son para defensa personal.

Ojalá que no tengas que pasar por una situación difícil en la calle y si llega a pasar, recuerda lo que acabas de aprender y después, más tranquila, me cuentas.

5 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Mujer

Los comentarios están cerrados.