Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Todo sobre sobre la defensa jurídica en los seguros de hogar

Es inevitable hacer una mueca o tomarnos la cabeza cuando hablamos de problemas legales, sean del tipo que sea. Eso de las demandas, reclamos y abogados son cosas de las que no podemos escapar en algún momento de nuestras vidas, pero es necesario que sepamos cuando menos cómo actuar ante una situación que requiera defensa jurídica.

¿Qué es la defensa jurídica?

La defensa jurídica es una cobertura que en caso de estar incluida en las condiciones de tu póliza contratada, obliga a la aseguradora a prestarte servicios de asistencia jurídica, así como a hacerse cargo de los gastos que ello conlleve, como pueden ser los honorarios de un abogado y tasas, siempre dentro de los límites establecidos en el contrato.

En Ecuador la defensa jurídica en términos de seguros del hogar se remite a la asistencia legal, muy necesaria cuando cumplimos el papel de patronos en la contratación de los empleados del servicio doméstico, y también cuando fungimos como arrendatarios casas o departamentos, para lo cual son imprescindibles los contratos de alquiler.

Nunca me llevé tan bien con las leyes, pero desde que contraté el seguro de hogar de mi casa, no dudé en preguntar si este incluía algún tipo de asistencia legal o defensa jurídica.

Y creo que tú también deberías hacer lo mismo.

La Seguridad Social de los empleados, ¿la tienes en regla?

Uno de los problemas más comunes que he escuchado a mis amigas es el de los conflictos laborales por la afiliación de sus colaboradores domésticos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El respeto a la jornada laboral, los décimos, permisos y descansos médicos son los temas que más recurrentemente les traen problemas, es decir, los derechos de los empleados domésticos.

 La defensa jurídica es primordial cuando uno de tus colaboradores decide plantear una demanda en tu contra porque alguno de sus derechos se haya visto afectado. Aunque por todos los consejos que te ha dado en algunos posts, sé que esta será una instancia a la que no llegarás, pero siempre es mejor tener un respaldo asesor por si acaso.

Los problemas con los empleados pueden evitarse cumpliendo a cabalidad con el ordenamiento jurídico, pero sobre todo, cuando sabemos cultivar buenas relaciones con los trabajadores en el hogar.

Esta clase de reclamos, junto con otros, en otras legislaciones se conoce defensa ampliada exclusiva.

Fácil contacto con profesionales especializados

El acceso a una red de abogados en distintas áreas forma parte de los servicios que ofrecen los seguros de hogar y su cobertura de asistencia legal o defensa jurídica.

Conviene recordarte que este servicio solo contempla la asistencia, orientación y asesoramiento, en algunos casos, dependiendo de tu compañía de seguros, tendrás que contratar de manera particular a un patrocinador para tu defensa si es que el caso así lo amerita. Esta facilidad de llegar a una amplia red de defensores forma parte de lo que en otros países se conoce como defensa jurídica ampliada.

Defensa jurídica específica del arrendador

Aunque alquilar un departamento vivienda vacía tiene numerosas ventajas, el miedo a un impago por parte del inquilino o a que la vivienda sufra daños desincentiva a muchos propietarios.

En el primero de los casos no figura entre las coberturas principales de las compañías de seguros, pero el segundo sí.

Y para ello diferentes compañías ofrecen pólizas de seguros con un abanico de coberturas que cubren diferentes supuestos: daños ocasionados en la vivienda y gastos judiciales de abogado, etc. El coste dependerá de la cobertura de la póliza, es decir, de la cantidad de dinero asegurada en caso de daños, así como de la renta de la vivienda y de la compañía aseguradora elegida.

Si eres arrendador, lo primero que te recomiendo es identificar al inquilino ideal. Para eso te dejo este post:

Luego debes saber que es muy necesaria la firma de un contrato de arrendamiento donde queden claras todas las condiciones del acuerdo. Recuerda que ‘firmar’ un contrato con un apretón de manos quedó en el siglo pasado.

¿Qué incluye la defensa jurídica?

Como te comentaba, cuando se trata de seguros de hogar, la defensa jurídica regularmente incluye asesoría de trámites con el IESS, elaboración y firma de contratos de trabajo y arrendamiento, trámites de terminación de relaciones laborales, liquidación de relaciones laborales y roles de pago.

¿Qué límites tiene la defensa jurídica?

Hoy en día muchas compañías no ponen un límite para esta clase de eventos. Al tratarse de un tema eminentemente de asesoría y/o asistencia, el respaldo desde este punto de vista es permanente.

Eso sí, no creas que el propio asesor jurídico de la empresa te timbrará a tu teléfono; para estas contingencias, las compañías mantienen contratos con otras empresas de asistencia legal propiamente dicha para absolver tus dudas.

¿Cuáles son los tipos de seguro que incluyen defensa jurídica?

De cajón los seguros de autos. Estos en su mayoría incluyen asistencia legal tanto telefónica como in situ para vehículos livianos, pesados y camiones.

Para estas situaciones nunca te des a la fuga o abandones el lugar del accidente porque esto invalida la cobertura.

Los seguros de hogar tampoco son la excepción. Los altercados o situaciones incómodas dentro de casa, sobre todo con nuestros colaboradores domésticos deben ser manejados con mucha prudencia y calma. Para ello, la asistencia legal es imprescindible para calmar tensiones y llegar a acuerdos.

Hablar de defensa jurídica, asistencia legal o asesoría de un abogado siempre contribuirá a inyectarnos tranquilidad y certeza de cómo actuar ante determinadas situaciones.

Te recomiendo, si estás cotizando un seguro de hogar, que no olvides consultar si este incluye asistencia o defensa jurídica. Nunca viene mal sentirse respaldado, pero sobre todo estar muy bien asesorado.

16 noviembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Familia

Los comentarios están cerrados.