Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo afrontar los gastos médicos?

Para nosotras, los gastos médicos de la familia serán siempre una preocupación: las emergencias, los tratamientos, las consultas con especialistas y ni se diga, una hospitalización. ¿Qué dolor de cabeza no? Todos en la familia están propensos a sufrir alguna eventualidad médica, incluso nosotras. Pero adicionalmente, también somos nosotras las primeras que reaccionamos, sobre todo si ocurre algún accidente en casa.

En este post te compartiré cómo afrontar los gastos médicos desde la planificación del presupuesto familiar hasta cómo actuar en alguna situación imprevista, incluso con tu mascota.

Cuándo surgen gastos médicos imprevistos…

Ante todo debes estar consciente que los gastos médicos imprevistos no solo pueden significar un golpe para la economía de la familia sino también podrían mermar tu estado de ánimo. Así que toma las cosas con calma para que puedas aclarar tus ideas y sepas qué hacer.

Los accidentes podrían ocurrir en la casa, el trabajo o en la calle realizando cualquier actividad. Aunque no lo creas, en nuestras casas afrontamos muchas situaciones de peligro: resbalarte en la ducha, quemarte con la plancha, lastimarte con algún cuchillo mientras cocinas, caerte de la escalera al cambiar un foco, o incluso afrontar un riesgo eléctrico.

Estas situaciones generan gastos médicos imprevistos que muchas terminan siendo cubiertos por los ahorros familiares, préstamos urgentes, pagos con tarjeta de crédito o incluso venta de bienes. ¿Te imaginas? Estos gastos podrían descuadrar hasta en un 60% las economías familiares, según un estudio norteamericano.

Formas de pagar los gastos médicos

Mi recomendación, te insisto, es que los gastos médicos no afecten el presupuesto del hogar y para ello la primera opción que te propongo es que pienses en un seguro de accidentes personales. Aunque también debes saber que muchos de los seguros para el hogar incluyen beneficios asistenciales entre los que incluyen asistencia médica para tu personal de servicio.

Ahora bien, partamos desde la planificación de nuestro presupuesto para pagar los gastos médicos. Primero debes comprender de dónde provienen los ingresos familiares, tus altas y bajas durante todo el año. Para ello te recomiendo determinar la frecuencia de tus ingresos para después hacer una proyección total.

Para cubrir los gastos médicos, debes destinar cuando menos el 10% de los ingresos. Ojo, existen muchas opciones en el mercado y de diferentes precios que pueden ayudarte a estar preparado ante una emergencia financiera. Recuerda en estos casos elegir la mejor póliza.

Mi consejo es que no utilices nunca una tarjeta de crédito para pagar gastos médicos. ¿Y por qué te lo digo? Pues, muy simple, si no le pagas a tu tarjeta el balance completo a final de mes, tendrás que pagar intereses por el saldo pendiente y probablemente te enfrentarás a pagos mensuales más altos que te pueden crear una dificultad financiera prolongada.

Además de los pagos más altos, también te enfrentarías a acumular intereses más altos. Sin dudas, te puedes estar poniendo la soga al cuello con un ciclo vicioso de pagos altos que no podrás realizar, especialmente si sigues usando la tarjeta fuera del médico. Pero si no te queda de otra, procura diferir tus pagos en el menor tiempo posible y si te es posible, utiliza el plástico que te genere menor interés.

Tipos de seguros de gastos médicos

Existen muchos tipos de planes de seguro y de atención médica. Muchos de ellos requieren que pagues una mensualidad, conocido como prima. La mayoría también requiere que pagues ya sea una cuota fija para las consultas con el médico y otros servicios (lo cual se conoce como el copago), o un porcentaje del costo (referido como el coaseguro).

Cada año, es probable que además tengas que pagar cierta cantidad de los costos de tu atención médica (conocida como el deducible) antes de que tu seguro comience a cubrir sus gastos médicos. Una vez hayas cubierto el deducible, tu seguro pagará un porcentaje establecido de las facturas de tu atención médica durante el resto del año.

Seguros tradicionales

Los gastos médicos tradicionales contemplan:

Atención hospitalaria. Algunos planes cubren gastos de cuarto y alimento, terapia intensiva, cirugía, honorarios profesionales y medicinas, de acuerdo al nivel de tu plan. Los hay hasta sin límites de días de hospitalización e incluso te cubren trasplante de órganos.

Atención ambulatoria. Estos incluyen consultas a médicos y especialistas, exámenes de laboratorio e imagen y medicinas.

Maternidad. Los planes, en su mayoría, incluyen controles prenatales, parto a término, parto prematuro o aborto no provocado y atención del recién nacido. En este tipo de plan debes tomar en cuenta que algunas compañías te cubrirán siempre y cuando dicho embarazo haya iniciado al menos 30 días después del inicio de vigencia del contrato. Para ello, se toma como fecha de inicio el primer día de la última regla. En algunos casos para obtener cobertura de atención neonatal, el recién nacido debe ser incluido en el contrato a las 16 semanas de gestación.

Cómo elegir un seguro de gastos médicos

Para evitar sorpresas tanto en necesidades no cubiertas por el seguro, te ayudo con algunos consejos a tener en cuenta antes de elegir un seguro médico.

  • En primer lugar identifica las necesidades de salud: cada persona debe identificar sus necesidades particulares a la hora de elegir un seguro de salud.
  • Poder elegir médico: un punto fundamental es saber cuáles serán nuestras opciones a la hora de elegir el médico. Lo más habitual es tener un seguro con cuadro médico, mediante el cual podamos elegir el médico de nuestra preferencia. Frente a esta modalidad de seguros están los seguros de reembolso de gastos.
  • Consultar si la compañía es solvente y experta en salud: lo primero que debes comprobar antes de contratar un seguro de salud es si la aseguradora que elijas tiene solvencia económica y profesional dentro del sector asegurador. Y por su puesto informarse si está especializada en el ramo de la salud, porque así podrá ofrecerte las mejores prestaciones que buscas. Para ello, te invito a revisar a las compañías aseguradoras legalmente constituidas.
  • Las coberturas del contrato que incluye el seguro médico: debes tener en cuenta que tus necesidades y las de tu familia te guiarán a la hora de saber qué coberturas te convienen, como pueden ser: asistencia primaria, especialidades, medicina preventiva, pediatría, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas ambulatorias y hospitalarias, servicio de urgencias, odontología, podología, etc.
  • Informarse de todas las exclusiones: es importante antes contratar un seguro médico, declarar las enfermedades que padeces y si tienes alguna deficiencia física o psíquica. Ya que con esta información por delante, la compañía tiene la libertad de rechazarte, aunque en la mayoría aceptan enfermedades conocidas y personas con discapacidad.
  • Averiguar los periodos de carencia: el periodo de carencia es el tiempo que transcurre entre el alta de la póliza y el día en que puedes empezar a disponer de determinados servicios. Es importante tener en cuenta este aspecto antes de firmar un contrato de un seguro de salud, en el caso de acudir con un problema previo de salud.
  • El precio de la póliza del seguro de salud: actualmente existen en el mercado multitud de aseguradoras, pero conviene leerse la letra pequeña para saber exactamente qué coberturas están incluidas, ya que según determinadas necesidades el precio se puede elevar mucho del inicialmente previsto. Los precios varían dependiendo de la edad, el sexo o la población y suele haber descuentos por abonar una cuota anual o contratar un seguro familiar.

El mundo de los seguros de gastos médicos es infinito, pero espero haberte dado una manito y aclarado el panorama con estas recomendaciones. Si tienes alguna duda, no dudes en escribirme.

29 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Familia

Los comentarios están cerrados.