Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Cómo mejorar la comunicación con los hijos en el hogar

Los hijos son el tesoro más grande que podamos tener. Los amamos, los cuidamos y en ocasiones quisiéramos estar cerca de ellos todo el tiempo, pero esto último es imposible. Por ello, mejorar la comunicación con los hijos se vuelve trascendental en estos tiempos cuando la tecnología y el internet de las cosas poco a poco amenazan con captar toda su atención.

En este post te quiero compartir mi experiencia y mis consejos para mejorar la comunicación con los hijos. Aunque consideremos que sí tenemos una buena relación con ellos, nunca está de más consolidar ese lazo que nos unirá siempre: el diálogo.

Importancia de mejorar la comunicación con los hijos

Antes que nada quiero comentarte que comunicarse va más allá del simple hecho de cruzar palabras, comentarios o experiencias. Comunicarse es involucrarse con sus expresiones y tratar de comprender su pensamiento ante las cosas. Es una especie de relación de complicidad que se forma solo con el respeto.

La importancia de mejorar la comunicación en los hijos radica en la exposición a la que están sometidos en un mundo lleno de influencias, positivas o negativas, en los distintos escenarios en los que ellos se desenvuelvan: la escuela, el colegio, las actividades extracurriculares o la interacción con amigos.

Mejorar la comunicación con los hijos nos ayudará como padres a crear una atmósfera propicia para convertirnos en buenos amigos, y como tal, ser merecedores de su confianza. Desde ahí ya tenemos ganado un punto en la relación, pues garantizamos que la primera persona a la que busque tu hijo para contarle un problema o compartir una alegría, seas tú. Fantástico no?

La comunicación con los hijos es importante porque de esta forma ellos:

  • Se sienten cuidados y amados.
  • Sienten que son importantes para ti.
  • Se vuelven seguros y no aislados en sus problemas.
  • Aprenden a decirte lo que siente y necesitan directamente con palabras.
  • Aprenden a manejar sus sentimientos con cuidado para no actuar sin meditar o sobreactuar.
  • Hablarán abiertamente contigo en el futuro

Cómo debe ser la comunicación con los hijos

La comunicación en familia es más que sólo intercambiar palabras. Se refiere a qué decimos, cómo lo decimos, por qué lo decimos, cuándo lo decimos y al significado de lo que decimos. También a los gestos, expresiones faciales, postura y tono de voz. La comunicación incluye ambos lenguajes, verbal y no verbal.

De ahí que te invito a conocer cómo debe ser la comunicación con los hijos para lograr esa atmósfera de cercanía y confianza.

En primera instancia, la comunicación debe ser abierta y efectiva. Con esto me refiero a que no debe tener limitaciones y que tampoco se ande por las ramas. Nuestros hijos van creciendo y con ello crece su interés por las cosas, por conocer el mundo, y quién mejor para absolver sus dudas que tú.

Sé directa. Los niños de hoy son muy inteligentes y saben cuando una respuesta es rebuscada. Será mejor que vayas al grano, porque de lo contrario ellos irán a Google. Cuando los padres se comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les aumenta su amor propio.

Estrategias para mejorar la comunicación con los hijos

La comunicación familiar es básica para ayudar a los niños a desarrollar una autoestima fuerte, una personalidad saludable y unas buenas relaciones sociales. Sin embargo para ayudarte en el propósito, he recopilado una serie de estrategias para mejorar la comunicación con los hijos que te vendrán muy bien.

  • Saber escuchar y hacer que se sientan escuchados. En muchas ocasiones se escucha poco y se critica mucho. Me pasó a mí, por eso te invito a fomentar la escucha activa. Si los hijos se sienten escuchados, es más probable que crezcan sintiéndose valorados (autoestima).
  • Respeta las opiniones de tus hijos, aunque sean pequeños. Fomenta así que vayan aprendiendo a establecer sus propios juicios de valor, a equivocarse, a cambiar de idea y de gustos… como hemos hecho todos.
  • Evitar sermones y consejos continuos. A menudo, no buscamos el diálogo, si no dar lecciones. Los sermones no suelen ser efectivos. Conversemos, veamos qué intereses o motivaciones tienen los demás.
  • Evitar reaccionar de forma impulsiva y visceral. Ante situaciones problemáticas, procura guardar la tranquilidad. Si no es posible, haz un “tiempo fuera”, retomando la conversación más tarde.
  • Tratar de utilizar preguntas impersonales (¿Qué ha pasado?) en lugar de ¿Qué has hecho?
  • No hablar sólo de asuntos problemáticos (desorden, notas, etc.), fomentando sólo situaciones tensas.
  • Mirarnos hacia el interior y reflexionar sobre lo que expresamos con nuestras miradas y gestos. La comunicación no verbal tiene tanta fuerza o más que lo que decimos. Si lo que expresa nuestra cara, gestos, etc., no acompaña a lo que decimos, son estos gestos lo que van a primar. Cuando tú dices “¿Qué ha pasado?” y lo acompañas con una mirada y un dedo acusador, es más demoledor aún que decir directamente “¿Qué has hecho?”
  • Establecer rutinas comunicativas mínimas diarias. Aquí entran los saludos, dar los buenos días y buenas noches, informar de salidas y entradas, etc. A veces la rutina y las prisas nos hacen olvidarnos de estas normas de educación y muestras de cariño mínimas.
  • Crear espacios que favorezcan la comunicación. Comer o cenar juntos (sin distracciones) para compartir un espacio en familia.

Tácticas para abrir líneas de comunicación

Cuando hablamos de estrategias para mejorar la comunicación con los hijos, nos referimos a los campos en los que vamos a abordar nuestro trabajo. Sin embargo, para llevar a cabo las estrategias, conviene afinar nuestras tácticas para entablar un diálogo con los hijos. Si no eres bueno para entablar una conversación, prueba con estas frases:

  • “Me gustaría saber más del asunto”
  • “Dime más acerca de tu amigo”
  • “Habla. Yo te escucho”
  • “Yo entiendo”
  • “Qué piensas tú de….”
  • “¿De qué te gustaría hablar?”
  • ¿Hay algo más de lo que quieres hablar?
  • “Eso suena interesante”
  • “Me interesa”
  • “Explícamelo por favor”

Mejorar la comunicación con los hijos construye relaciones sólidas, tan sólidas como la confianza y seguridad que solo una compañía de seguros te puede dar. En Hogar Oriente queremos que la comunicación con tu familia camine siempre con solidez, agilidad y cercanía.

Si tienes otros consejos para mejorar la comunicación con los hijos, no dudes en compartirla conmigo.

15 mayo 2017 POR: HogarOriente
MÁS EN: Familia

Deja un comentario