Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Calcular seguro: Todos los secretos al descubierto

Si estás interesada en conocer cómo calcular el seguro, el artículo de hoy te será útil. Una vez entendido lo importante que es un seguro, es necesario cuánto dinero nos supondrá.

Te explico de forma general cómo se hace. Que sepas que calcular la prima del seguro es una responsabilidad de las entidades aseguradoras, no tuya, pero el conocimiento es poder en tus manos.

En nuestro caso, por ejemplo, tienes a tu disposición un cotizador que te ofrece una estimación de la prima. Puedes acceder desde aquí: cotizador de seguros.

Intuyo que tienes curiosidad por estos temas así que te invito a descubrir qué tienen en cuenta las empresas de seguros para decirte que el seguro de tu hogar cuesta 50 o 5.000 dólares al mes.

¿Cómo calcular la prima de un seguro?

Por si no lo sabes, la prima del seguro es el precio que el asegurado paga por la protección que recibe. Si dejas de pagar, no percibes el beneficio y la compañía de seguros al cobrar la prima asume la obligación de cumplir con las coberturas estipuladas en la póliza del seguro.

Para calcular el seguro tienen en cuenta:

  1. La probabilidad de que ocurra el suceso por el cual te aseguran.
  2. Duración del seguro.
  3. Suma asegurada.
  4. Gastos del seguro.
  5. Tipo de interés técnico.
  6. Gastos de gestión interna de la empresa aseguradora.
  7. Gastos de gestión externa de la empresa aseguradora.
  8. Tributos y recargos complementarios.
  9. Beneficios.

Te explico cada elemento.

Factores que influyen al calcular seguros

1. La probabilidad de que ocurra el suceso por el cual te aseguran

¿Cuán probable es que tu casa se inunde tras lluvias torrenciales? ¿Cuántas probabilidades existen de que tu casa se vea afectada por un terremoto?

Las empresas de seguro son capaces de calcular las probabilidades de que el hecho por el que te aseguras ocurra. A mayor posibilidades de que el riesgo se transforme en daño real, mayor es la prima que debes pagar.

2. Duración del seguro

Para el cálculo de la prima se pone una especie de ventana de tiempo. Mientras más largo sea el periodo de tiempo por el que te aseguras, generalmente más beneficios o compensaciones atractivas recibes. En los seguros para hogar puedes contratar el producto por un año o más.

3. Suma asegurada

Es el límite máximo de indemnización que pagará la empresa de seguros en caso de siniestro. Surge tras la evaluación del valor de los bienes. Su correcta estimación garantiza tu tranquilidad como asegurado y facilita que la empresa te ofrezca las coberturas apropiadas.

4. Gastos del seguro

Si el hecho funesto ocurre, la empresa deberá hacer pagos a terceros para reparar los daños. Por eso, si el bien asegurado es muy costoso de reparar, entonces mayor es la prima que debes pagar. No es lo mismo asegurar una vivienda de 55 metros cuadrados próxima a un río y que vale 50 mil dólares , que una vivienda de 200 metros cuadrados y de alto standing en la misma zona, pero valorada en 350 mil dólares.

Calcular seguros: todos los secretos al descubierto

5. Tipo de interés técnico

Es un cálculo de la rentabilidad asegurada. No se calcula sobre lo que paga el asegurado, sino sobre la cantidad que queda tras descontar los gastos administrativos y de comercialización del seguro.

6. Gastos de gestión interna de la empresa aseguradora

Este punto es bastante claro e influye en el valor de la prima. No tienen los mismos gastos de gestión las grandes aseguradoras multinacionales que las agencias ecuatorianas más discretas. Los gastos de gestión se calculan a partir de los activos de la empresa y los gastos en que incurren para mantenerse operativos: salarios, alquiler de oficinas, etc.

7. Gastos de gestión externa de la empresa aseguradora

Son los gastos de la empresa para mantener su actividad que se pagan a terceros. Incluye gastos de publicidad, comerciales, transportes, empresas de limpieza, etc.

8. Tributos y recargos complementarios

Los tributos y recargos complementarios son conceptos adicionales muy variables que por temas legales y por conveniencia debe pagar la empresa. Estos pueden ser tarifas que se pagan por participar en asociaciones, impuestos, pagos a entidades sectoriales y reguladoras.

9. Beneficios

Es la cantidad que la aseguradora quiera obtener a cambio de sus servicios. Para determinarlo influyen aspectos tangibles e intangibles como el valor percibido de la marca, su antigüedad, su reputación, su notoriedad, etc.

Todos estos conceptos antes descritos influyen en la estimación del seguro. Cada elemento tiene un peso diferente que se suma a la prima pura.

¿Qué es la prima pura?

La prima pura es el valor del riesgo asegurado. Surge de las estadísticas realizadas y el tipo de interés técnico atribuido. En otras palabras más sencillas, es la cantidad base que debe cobrar la empresa al asegurado para poder soportar el riesgo.

La fórmula para calcular la prima pura es como sigue:

Prima pura = (Probabilidad / Coste Medio)

Probabilidad = (número de siniestros / número de asegurados)

Coste medio = (coste de todos los siniestros en x tiempo / número de siniestros en x tiempo)

¿Qué otros elementos se suman a la prima pura?

  • Al cálculo anterior se suman otros recargos como por ejemplo:
  • Gastos de gestión interna de la empresa aseguradora.
  • Gastos de gestión externa de la empresa aseguradora.
  • Beneficios.
  • Tributos y recargos complementarios.

Si vas de una compañía a otra de seguros verás cómo sus precios varían en función de todo lo que he comentado.

Te aconsejo que no elijas un producto de este tipo por su precio (ya bien dicen las abuelas que lo barato sale caro), sino que ten en cuenta tus necesidades y cómo el seguro las satisface. Recuerda que lo más importante es que tu familia esté segura

Por cierto, me interesa conocer qué es lo que más valoras a la hora de elegir un seguro para tu hogar.

¿Me lo comentas? Leeré con interés tus palabras.

26 julio 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.