Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo cambiar una luminaria de manera fácil y cómoda?

Ya debes saber que no soy tan buena cuando se trata de manipular aparatos que tengan que ver con la electricidad. Sin embargo, la semana pasada el técnico de servicio eléctrico que me envió la empresa de seguros se tomó la molestia de explicarme cómo cambiar una luminaria de manera fácil y cómoda, evitando todo tipo de riesgos eléctricos.

Y ahora que ya lo sé, no dudé ni un segundo en escribir este post para que tú también te animes a hacerlo por ti misma. Te insisto. No tengas miedo, pues cambiar una luminaria resultó ser sumamente sencillo. Aquí te lo explico.

¿Cómo funciona una luminaria?

Primero debes conocer cómo funciona una luminaria. De seguro acabas de echarle una breve mirada a tus focos. Aprovecha e identifica cuáles son aquellos focos led y cuáles son aquellos incandescentes. Led son las siglas de Light Emitting Diode, que traducido significa diodo emisor de luz. Se trata de un dispositivo por donde circula corriente, en este caso de muy baja intensidad, que emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento.

La lámpara incandescente en cambio es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto de un filamento metálico hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica.

Con la tecnología existente, actualmente se lo considera poco eficiente, ya que el 85 % de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 15 % restante en luz. De ahí que cada vez que nos toca cambiar ese foco, debemos llevar un trapo lo suficientemente largo para sostener la bombilla y la boquilla.

Pasos para cambiar una luminaria

  • Si no te sientes segura de poder hacerlo, a sabiendas que en la boquilla hay electricidad, puedes bajar el breaker que alimenta de energía a esa parte de la casa.
  • Procura utilizar una escalera para tu seguridad. No intentes subirte en sillas plásticas ni uses aparadores u otros muebles.
  • Si se trata de un foco led, puede tomar la boquilla con una mano y con la otra empezar a desenroscar la luminaria. Te aseguro que la boquilla no estará tan caliente como crees.
  • Si vas a retirar un foco incandescente, hazlo con tus manos protegidas. Procura que sean guantes de cuero para electricista donde puedas manipular con facilidad tanto la boquilla como la luminaria.
  • No uses improvisadamente cualquier toalla de mano o de cocina. Estas fibras resultan resbaladizas para sostener la bombilla por lo que podría caer sobre ti el foco caliente y lastimarte.
  • Aprovecha el cambio de luminaria para empezar a utilizar luces led en todos los ambientes de tu hogar. Recuerda que no solo obtendrás mejor iluminación, sino que además ahorrarás energía.
  • Si se trata de cambiar una luminaria de una lámpara donde hay más bombillas, procura utilizar un foco de la misma potencia. Esto no solo que generará un solo tono de iluminación sino que evitará variaciones de voltaje hacia la lámpara.
  • Enrosca correctamente la luminaria, sube el breaker de la caja y enciende el interruptor.

¿Qué hacer con los focos dañados?

Te preguntarás ahora qué hago con el foco inservible. Antes que nada debes saber que el uso de focos ahorradores tiene su beneficio, reflejado en especial en el bajo consumo de energía y en nuestra factura de energía. Cada pieza tiene una vida de 3 años, aproximadamente —considerando un uso de 8 horas por día—.

Cuando la luminaria se funde.

Cuando termina su vida activa, se va directo a la basura, con los demás desechos ¿verdad? Si es así, te tengo noticias: estamos contribuyendo con la contaminación de metales pesados.

Resulta que estas luminarias contienen mercurio, en una cantidad entre 5 y 20 miligramos. Cuando son desechadas directamente a la basura, sin las medidas apropiadas, pueden contaminar al ambiente y al ser humano. Esto ocurre porque muy pocas personas saben de la presencia del mercurio en los focos, desconocen sus efectos en el ambiente y, además, el empaque no indica el manejo del producto al terminar su función. De ahí que las autoridades eléctricas llevaron a cabo una campaña desecho responsable del foco led.

Si un foco de estos de los llamados ahorradores se funde, lo primero que tienes que hacer es retirarlo, enseguida ponerlo en una funda y sellarla perfectamente para evitar que en caso de que se rompa se derrame el mercurio. Una vez sellada la bolsa, tirarlo al tacho de basura inorgánica.

¿Qué pasa cuando el foco se rompe mientras se utiliza?

Ya te comenté que estos contienen mercurio, por lo que la contaminación es directa en el hogar y resulta más dañina. En ese momento el vapor de mercurio puede quedar presente en el ambiente. Se recomienda alejarse de ese ambiente al menos 4 horas. En este caso, los niños y las mujeres embarazadas son los más vulnerables a la presencia del elemento.

El título del artículo nos llevó a conocer que la luminaria led tiene su ventaja mientras se la utiliza, pero una vez cumplida su vida útil se torna peligrosa si no sabemos cómo desecharla.

Me alegra haber compartido estos minutos de útiles consejos contigo y espero que en el siguiente cambio de luminaria, puedas incluso hacerte un video tipo tutorial para enseñarles a más amigas.

26 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.