Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo cambiar un cristal paso a paso?

Los niños con sus juegos pueden romper un cristal. Una fuerte tormenta puede arrojar objetos contra las ventanas de cristal y romperlas. Estos y otros hechos pueden hacer añicos los cristales, por eso es conveniente aprender cómo cambiar un cristal en la ventana o en la puerta.

Si piensas que es una tarea complicada, te aseguro que con las herramientas adecuadas puede ser fácil; ¡pero es imprescindible ir con mucho cuidado!

Imagino tu cara de duda. ¿No crees que puedas? Amiga mía, tu mente condiciona tus actos. Tanto si crees que no puedes como si te crees capaz, esa es la realidad que construyes.

Ahora bien, si al igual que yo valoras tu tiempo y te gusta la comodidad, piensa en un seguro para el hogar que cubra las reparaciones menores y ¡listo! Adiós a los dolores de cabeza con mantenimientos y reparaciones de la electricidad, la plomería, etc.

Y ahora sí, vamos a la promesa del título de este post. Te enseño cómo cambiar el cristal rápido y fácil.

Paso 1. Retirar los soportes y parches de la rotura.

Si el cristal roto tiene puesto algún tipo de soporte para que no caiga en pedazos, como puede ser una cinta adhesiva en las líneas de rotura, debemos retirarlo. Quizás has puesto un cartón sujetado desde el interior con cinta adhesiva…, cualquiera que sea el parche temporal debemos retirarlo con cuidado.

Paso 2. Romper el cristal aún más para retirarlo mejor.

Con un martillo damos golpes al cristal roto. Verás que se fragmentan más y se arma un caos. No temas. Unos fragmentos caen al suelo, otros quedarán enganchados en el marco de la venta. Tanto unos como otros, los colocaremos con mucho cuidado en el interior de una cubeta de plástico o metal.

Los cristales que quedan enganchados en la ventana requieren un esfuerzo extra para salir. Deberás usar unos alicates para agarrarlos. Otra opción es ayudarte con un destornillador de pala, y hacer palanca para extraer los pequeños cristales.

Paso 3. Limpiar los restos.

Antes de poner un nuevo cristal es importante que limpies la zona o habitación en profundidad. Los trozos más grandes van al recipiente y, para los más pequeños, debemos usar la aspiradora para garantizar que no queda ni una esquirla o astilla en el suelo.

Paso 4. Retirar la goma, silicona o cemento que mantenía el cristal en la madera.

Las ventanas de madera, generalmente tienen una especie de cemento que garantiza que el cristal no se mueva. Por ello, con una espátula retiramos esta goma o cemento sostenedor, como puedes ver en el siguiente video que nos enseña cómo quitar la masilla de silicona.

Paso 5. Medir y cortar el nuevo cristal.

Con una cinta métrica medimos el espacio en el que debemos encajar el nuevo cristal. Vamos a una cristalería y encargamos la pieza nueva, si tienes dudas de la efectividad de tu medición, pide el servicio a domicilio para que la mida un cristalero.

Estamos a la mitad del camino para cambiar los cristales.

Paso 6. Instalar el nuevo cristal

Colocamos el nuevo cristal en el marco de la ventana, y lo fijamos con un trozo de micro cuña de plástico para evitar que se mueva. La cuñita se encaja entre el cristal y los bordes del marco.

Paso 7. Poner el cemento, sello de silicona o goma.

Para que el cristal se mantenga en su sitio sin vibrar, le ponemos un cemento, una silicona, masilla o goma selladora que una los extremos del vidrio al marco de madera que lo sostiene.

Ponemos el material con las manos. Aplicamos presión con la espátula sobre él para que vaya tomando forma y se compacte.

Si quieres más consejos mira este video de cómo poner la silicona sin ensuciar.

Paso 8. Dejar secar.

Espera como mínimo un día antes de empezar a manipular de nuevo el cristal. Es el tiempo que necesitas para que el cemento se consolide y quede bien unidos el cristal y el marco de madera.

Paso 9. Limpieza.

Puedes limpiar con una esponja y agua con detergente el cristal para que quede limpio. Estará entonces todo listo para que puedas volver a disfrutar el mundo desde tu ventana.

¿Has visto qué fácil?

Ya puedes hacerlo tú misma. Una tarea para mujeres valientes y diestras como tú.

Y por favor, regresa y coméntame cómo te fue al cambiar los cristales de casa.

¡Muchas gracias!

2 agosto 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.