Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

La cobertura de neveras en seguros de hogar

En una entrada reciente te hablé acerca de algunas coberturas curiosas que tienen las pólizas de seguros, y que generalmente los usuarios desconocemos.

Recordarás que te hable en ese texto, acerca de la pérdida de alimentos en el refrigerador. El caso es que la cobertura de neveras en seguros de hogar, ha generado algunas preguntas de mis asiduas lectoras, y por eso he optado por desarrollar el tema a fondo en esta ocasión:

¿Para qué sirve la cobertura de neveras en seguros de hogar?

Desde luego, y en primera instancia, te cubre la afectación total o parcial, que pueda llegar a sufrir el refrigerador en tu hogar, como causa de un pico de voltaje o de otra circunstancia que obligue su reposición o a contratar el mantenimiento de este electrodoméstico.

Sin embargo, y aunque no lo creas ya que pocas personas lo saben, la cobertura te indemniza por el valor de los alimentos o medicamentos que se han echado a perder, como causa de la suspensión temporal del servicio de energía eléctrica, altos picos de voltaje u otra circunstancia que genere la putrefacción del contenido del refrigerador.

Por supuesto, esta cobertura está incluida dentro del plan del Seguro de Hogar Premium, de Seguros Oriente.

Pero; ¿cuáles son las razones por las que el contenido de una nevera puede llegar a estropearse, y son indemnizadas por la compañía de seguros?

  • Suspensión por más de seis horas continuas del fluido eléctrico.
  • Avería fortuita del electrodoméstico, ocasionada por elevación de la temperatura.
  • Escape de líquidos o gases refrigerantes.
  • Deficiencia en la calidad del fluido eléctrico, atribuible a la compañía que presta el servicio.
  • Daño causado durante un terremoto o inundación.

Sin embargo, la cobertura de neveras en seguros de hogar, también tiene algunas exclusiones que debes conocer.

Exclusiones más comunes en la cobertura de neveras

La antigüedad del refrigerador es la primera de ellas. A más de los muchos problemas que te puede generar utilizar un refrigerador de más de 10 años (alto consumo energético, daños frecuentes, impacto ambiental), este tipo de aparatos, no son cubiertos por las pólizas de seguros.

Si la causa del deterioro que pretendes solicitar para ser indemnizado es la falta repentina del fluido eléctrico, debes tomar en cuenta que esta, debes ser superior a seis horas consecutivas. Esta falla del suministro debes ser certificada por la compañía que presta el servicio.

Finalmente, y para cerrar este capítulo de las exclusiones, debes tener en cuenta que, los daños que causen los bienes que se deterioran (alimentos consumidos en mal estado), no forman parte de la cobertura de la póliza de hogar. Algunas compañías de seguros establecen límites a las indemnizaciones por este tipo de coberturas, siendo el más alto de 900 dólares.

Recomendaciones a la hora de solicitar la indemnización por daños al refrigerador y su contenido

De la forma rápida y eficiente con que actúes al momento de presentarse el siniestro, dependerá que tengas éxito en tu gestión de cobrar la indemnización a la compañía de seguros.

Fallos en el suministro de fluido eléctrico

Deberás obtener una certificación de la compañía que presta el servicio, en la cual conste el día y el número de horas continuos, en que el servicio estuvo suspendido por causa no atribuibles al usuario. Nuevamente te recuerdo que, el número de horas de suspensión debe ser superior a 6, si es que pretendes hacer valer la cobertura.

Igualmente deberás presentar factura de reparación, de fecha concordante con el siniestro presentado.

Deterioro de los alimentos o medicamentos

Acostúmbrate a guardar las facturas de los alimentos hasta que estos se hayan consumido totalmente. No solo te serán útiles para este caso, sino que eventualmente te ayudarán en asuntos fiscales y tributarios.

Dado que no podrás almacenar alimentos en mal estado, hasta la llegada de un perito de la compañía de seguros, conviene que obtengas un registro gráfico que demuestre la existencia de los bienes, antes de eliminarlos.

Finalmente, haz una lista de estos alimentos y medicamentos dañados, especificando la marca, la presentación, el peso y el costo de cada uno de ellos. Si tienes imágenes, factura y lista, difícilmente la compañía de seguros podrá desconocer tu indemnización.

No todos los seguros de hogar tienen cobertura sobre los alimentos contenidos en el refrigerador. Por ello es bueno que sepas exactamente que cubre tu póliza de seguros.

Entonces, recapitulando, tus tareas inmediatas son:

  1. Verificar que tu contrato cubra los daños del contenido de tu refrigerador.
  2. Hacer una lista con los alimentos que generalmente están contenidos en él.

Y por supuesto, suscribirte a nuestra Newsletter para que puedas estar al día en todo lo referente al hogar y al mundo de los seguros en Ecuador.

1 diciembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.