Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Colores de pintura para cuartos: El arte de elegir bien

El color ejerce una gran influencia en todas nosotras. Afecta a nuestro estado de ánimo y nos define frente a los demás. Escoger adecuadamente los colores de pinturas para cuartos, despachos, dormitorios y cualquier espacio de nuestra casa puede suponer una gran diferencia en nuestra calidad de vida y la de nuestra familia.

Aprendiendo juntas a elegir los colores de pintura para los cuartos y habitaciones de tu hogar

¿Cómo debo pintar mi cuarto? ¿Qué colores elijo para nuestro dormitorio? ¿Cuál es la mejor combinación de colores para la sala? Si estás haciéndote estas preguntas, estoy segura de que este artículo te será de mucha ayuda. Voy a darte mis mejores consejos para escoger los colores de interior de tu casa.

Los mejores colores de dormitorios matrimoniales

El dormitorio debería ser una estancia que inspirase, al mismo tiempo, una sensación de relajación y el estímulo suficiente para llenar de pasión las noches con tu pareja.

De acuerdo con una amplia encuesta realizada hace algunos años por la revista Men´s Health, los colores que más favorecen la conciliación del sueño son los azules, amarillos y verdes. Por el contrario, los tonos púrpura, marrones y grises parecen estar ligados con una pobre calidad del descanso nocturno.

¿Cuál es la mejor combinación de colores para dormitorios?

Como ya imaginarás, no existe una fórmula secreta para escoger la combinación perfecta de colores para un dormitorio moderno o clásico. Tan importante como utilizar los tonos adecuados es elegir una mezcla con la que nos sintamos a gusto con nosotras mismas. Éstas son algunas sugerencias que harán volar tu imaginación.

  1. Color menta para un dormitorio lleno de frescura
    El verde es uno de mis colores favoritos. La combinación de tonos pastel, lima, turquesa y un blanco que sirva de contraste hará de la habitación en pareja un espacio fresco y relajante por igual.
  2. Refuerza la autoestima de tu pareja con azul, lavanda y blanco
    Esta combinación de colores de paredes para dormitorio puede parecer femenina a primera vista. No obstante, también se adapta perfectamente a un estilo masculino, sereno y sosegado. Si tu marido tiene un trabajo especialmente estresante, las paredes en azul, acompañadas por accesorios y textiles en blanco y lavanda le ayudarán a sosegarse y disfrutar de tu compañía y apoyo cuando regresen a casa.
  3. Estimula los sentidos del hombre que hay a tu lado aportando el rojo sobre un manto azul y blanco
    Como hemos visto hace un momento, el azul es el color ideal para crear un ambiente que invite al descanso. Sin embargo, si lo combinas con el rojo de una forma sutil, añadirás un toque de picardía en la habitación. No olvides aportar el blanco o un color hueso para suavizar los matices y crear una atmósfera veraniega.

Los mejores colores para dormitorios juveniles

Tus hijos necesitan una habitación que les ayude a descansar, pero también estimule sus sentidos y les haga sentir que tienen toda la vida por delante.

El primer consejo que te doy es que escuches su opinión. Son ellos los que van a pasar incontables horas en esa habitación. De hecho, la mayor parte de los adolescentes quieren que la decoración y los colores de su habitación sean una prolongación de su estilo y personalidad. Además, su perspectiva del mundo es muy distinta a la de un adulto. En ese sentido, los colores más intensos, como el rojo, suelen resultar muy atractivos para ellos. Si eso es lo que piden, siempre puedes pintar una de las paredes con un color vivo y dejar el resto en tonos neutros, como el blanco. Por otra parte, el verde pistacho y el fucsia también son excelentes opciones para las habitaciones de un adolescente.

¡Ten en cuenta las diferencias entre ellos y ellas!

Ahora bien, ¡los gustos de los chicos son muy distintos a los de las chicas! Las sugerencias anteriores suelen funcionar muy bien. Sin embargo, si quieres hilar más fino, éstas son mis recomendaciones. El agua marina, el beige e incluso el marrón son colores femeninos muy de moda que contribuirán a crear espacios llamativos y acogedores. Tus hijos, por su parte, se sentirán más a gusto con un verde hierba, un azul e incluso un gris, dependiendo de su propio estilo.

¿Qué colores para cuartos de niños son los más apropiados para estimular su desarrollo?

La estimulación psicológica de los más pequeños es fundamental. Por ese motivo, cuando escojas los colores para las habitaciones de niños y bebés deberías tener presente este objetivo. Lo primero que debes tener en cuenta es que la variedad será tu mejor aliada durante los primeros años de desarrollo de tu bebé. Éste necesita familiarizarse con la mayor gama cromática posible, de modo que no dudes en incorporar los colores primarios para decorar las paredes de su habitación. Existe una amplia documentación acerca del efecto de los colores en nuestros hijos. Voy a intentar resumirte las mejores opciones.

  1. Naranjas tonificantes
    Los naranjas contribuyen a tonificar la mente de un niño especialmente inquieto, sin que por ello deba perder la vitalidad propia de un recién nacido. Este color ayudará a que tus hijos superen sus miedos, se estimule su apetito y conviertan su hiperactividad en un estado de constante alegría.
  2. Verdes emocionales
    Los verdes son claves para el desarrollo emocional de los niños. Estimulan la actividad del lóbulo cerebral izquierdo y ayudan a reducir la tensión. Sin duda, son una opción excelente para incentivar la vida interior de tus hijos y favorecer la expresión de sus emociones.
  3. Violetas intrigantes
    Los violetas y lilas son infrecuentes en la naturaleza, motivo por el cual, se recomienda su incorporación en la gama cromática de la habitación de los niños. De esa manera, se estimulará su curiosidad y su capacidad intelectual, aportando un toque de misterio en el espacio que los rodea.
  4. Blanco y azules equilibrados
    El blanco y los azules pueden convertirse en elementos purificadores y relajantes en el hábitat de los niños. Combínalos con otros colores para aportar estabilidad y proteger su inocencia durante su época de desarrollo.

¿Cómo elegir los colores para pintar la sala y añadir complementos?

La utilización de distintos colores te permitirá cambiar fácilmente el ambiente de la sala o salón de tu casa. En primer lugar, debes escoger un color predominante para las paredes o el sofá. Puedes optar por tonos neutros, cálidos o frescos. Este aspecto depende mucho del tamaño, la luminosidad, el tipo de muebles y los puntos de luz natural. Las salas más pequeñas requerirán tonalidades claras, luminosas y brillantes. Los salones más grandes te darán, por su parte, una mayor libertad para optar por colores neutros y frescos.

Acto seguido, es recomendable que optes por un color distinto para las lámparas, cojines, etc. No obstante, no abuses de la variedad en colores complementarios, pues eso hará que el espacio tenga un aspecto más bien caótico.

Conclusiones finales

Existen tantas combinaciones que reunir todas en un solo artículo sería imposible. Mi intención ha sido darte una guía con la que crear tu propio criterio y comenzar a tomar decisiones sobre qué colores de pintura escoger para los cuartos y demás espacios de tu hogar. Ahora te toca a ti. Comparte aquí tus dudas y propuestas. Juntas podemos encontrar la mejor solución para llenar tu hogar de vida y color.

27 mayo 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.