Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo elegir un seguro médico?

El cuidado de nuestra salud y la de los nuestros es un tema muy importante en la agenda de las mujeres. En especial, porque somos nosotras las que nos implicamos con más fuerza en todo lo relacionado con cuidados en hospitales, visitas al médico, administración de medicamentos, etc.

Somos cuidadoras por excelencia, está en nuestra naturaleza femenina y si bien es cierto de que disponemos de acceso a la sanidad pública, no es descartable la contratación de un seguro médico. En especial, si alguno de tus hijos es de salud delicada o tienes un adulto mayor a tu cargo.

Hoy quiero hablarte de aspectos a tener en cuenta para la elección y contratación de un seguro médico.

La elección de nuestro seguro médico es similar a la elección de un seguro para el hogar. Lo más importante es tener claras nuestras necesidades, para no volvernos locas con tantas opciones que hay ahora mismo en el mercado.

Te presento una serie de puntos que debes tener en cuenta antes de elegir un seguro de salud.

Antes de firmar el seguro médico

El contrato que firmas con tu aseguradora es la base fundamental del tu seguro médico. Allí se encuentra el tipo de asistencia médica que eliges recibir de manera personalizada y esos puntos tienen que quedar muy claros antes de la firma.

Beneficios del seguro médico

Disponer de un seguro médico privado, nos da un acceso más rápido y cómodo a un amplio abanico de centros médicos, hospitales, especialistas, nuevos tratamientos y técnicas sanitarias.

Coberturas del seguro médico

Puedes encontrar nuevas coberturas que no siempre están disponibles en todas las aseguradoras. Las coberturas básicas son las siguientes:

  • Medicina general
  • Pediatría
  • Enfermería

Las coberturas específicas y algunas veces se deben negociar son:

  • Hospitalización
  • Urgencias
  • Asistencia en el hogar
  • Tratamientos específicos
  • Medicina preventiva
  • Otros servicios (prótesis y trasplantes)
  • Planificación familiar
  • Cobertura dental

Exclusiones en la póliza

Tienes investigar las exclusiones del seguro médico para no llevarte una sorpresa en el futuro. Generalmente, las pólizas suelen excluir intervenciones de medicina estética, cambios de sexo, obesidad mórbida y robotizada, pero esto puede variar según la empresa de seguros.

Carencias

¿Sabes qué significan las “carencias”? Te explico. Puedes tener coberturas en tu seguro médico que necesiten un tiempo para poderlas disfrutarlas desde el momento de la contratación. Imagina que contratas un seguro médico a partir del 1 de septiembre de 2016; sin embargo, no puedes empezar a hacer uso del seguro hasta el 15 de septiembre. Esos 15 días, es lo que se conoce como carencias.

Tipos de seguros médicos

Ya habrás visto que actualmente en el mercado tienes multitud de seguros médicos para elegir.

Te voy ayudar a entenderlos.

Hay distintos tipos que dependen de las coberturas que los componen, pero estas también las puedes personalizar.

A continuación te explico las bases generales de los tipos de seguros médicos y así te será más fácil elegir uno u otro.

Modalidades de seguros médicos

Seguro médico con copago

Puedes ser atendido en todos los centros médicos y hospitales acordados por tu aseguradora. En esta modalidad, además de tu prima mensual deberás realizar el pago que decida el centro que has elegido según el tipo de tratamiento o visita. El copago que se espera de tu parte puede ser de un 40%, 50% o 60% del servicio, lo más habitual.

Seguro médico sin copago (¡el más recomendado!)

Tienes a tu disposición todos los centros y hospitales que tengan acuerdo con tu aseguradora y no tienes que realizar pagos extras en tratamientos o visitas. En este tipo de seguros, generalmente la prima mensual es superior al seguro médico con copago.

Seguro médico con reembolso

Podrás elegir el médico y centro que quieres que te atienda esté acordado o no con tu aseguradora. Los servicios que utilices y no estén cubiertos en tu póliza, deberás facturarlos a tu aseguradora y esta se encargará de reembolsarte entre el 70% y 100% según tu modalidad. Las primas en este tipo de seguro suelen ser bastante elevadas.

Seguro médico sin hospitalización

Disfrutarás de visitas médicas y tratamientos en los centros y hospitales que tengan acuerdo con la compañía de tu seguro. Pero si necesitas ser hospitalizado para posibles intervenciones o enfermedades, deberás pagarlo aparte.

Seguro médico dental

Únicamente cubre tratamientos dentales que normalmente no suelen cubrirse en las pólizas médicas. El seguro médico dental incluye servicios de odontología preventiva, pruebas diagnósticas, obturaciones, endodoncias, periodoncia, odontopediatría, ortodoncia, prótesis, cirugía oral, implantología, etc.

Por cierto, en un artículo reciente expliqué cómo cepillarse los dientes, y creo que te será útil para ahorrarte dolores de cabeza con los dientes de tus hijos.

¿Cómo conseguir el mejor seguro médico?

Antes de dar con el mejor seguro médico, ¡pregúntate!

¿Qué necesidades tengo?

¿Quiero disponer de algún médico o tratamiento en concreto?

¿Hay un bebé en camino?

¿Cuál es el presupuesto que quiero invertir en nuestra salud familiar?

Ahora vamos a destinar un ratito a la lectura de los puntos que voy a darte a continuación. Estos van aclarar ciertas dudas y te ayudarán en la elección:

  • En la contratación de un seguro médico es muy importante la edad con la que la realizas ¿Sabías que hay compañías que en edades avanzadas no te dejan disfrutar de estos servicios?
  • Las mejores compañías de seguros médicos son aquellas que proporcionan un gran número de coberturas sanitarias, especialistas y centros.
  • Verifica si incluye asistencia a domicilio las 24h, en especial si tienes niños pequeños, adultos mayores o algún miembro de la familia con dependencia o una enfermedad crónica severa.
  • Si les gusta viajar, no olvides informarte de las coberturas en el extranjero.
  • Verifica si la atención y los servicios tienen un mínimo tiempo de espera, cuál és y cómo te afecta.

Como consumidora, tienes el derecho de elegir un seguro médico que se adapte a tus intereses. Salen más económicos los seguros de salud para toda la familia, que si los haces individuales.

Cualquiera que sea tu elección, seguro la harás con todo el amor hacia ti y tu familia.

¡A disfrutar y vivir tranquilos sanitos!

15 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.