Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Cómo actuar ante un incendio en el hogar

Cuando ocurre un incendio es importante que todos en tu hogar sepan cómo actuar. Probablemente te ha pasado que en los momentos de emergencias, una especie de instinto o comportamiento automático hace que te muevas con rapidez y determinación.

Ese comportamiento que emerge es lo que ya has aprendido y aflora sin pensarlo cuando lo necesitas.

Conviene que entrenes a toda la familia en los pasos a seguir en caso de incendios. Si vives en un departamento o en una casa, las medidas generales son más o menos las mismas.

Toma nota de qué debes hacer en caso de incendios en el hogar.

¿Qué hacer si ocurre un incendio en casa?

Ante la alarma de incendios es normal que pienses en tus bienes y en cómo salvarlos; pero, coincidirás conmigo en que lo más lamentable en este tipo de siniestros son las pérdidas humanas y los heridos.

Por tanto, la primera medida es alertar a todos: ¡¡¡Fuego!!!

Luego debes ponerte a salvo junto al resto de la familia. Salir de casa cuanto antes es lo más importante.

Los bomberos aconsejan definir una ruta de escape con anticipación y al hacerlo deberías tener en cuenta lo siguiente:

  • La mejor vía de escape, a veces, es la puerta principal del hogar. No te compliques innecesariamente con rutas alternativas; en especial, si vives en una casa grande o en un edificio.
  • La otra medida es elegir una segunda ruta de escape, y próximo a ella mantén siempre una linterna. Imagina que si un incendio ocurre durante la noche podrías necesitarla.
  • Mantén las salidas libres de objetos que las obstruyan. A veces los niños se dejan juguetes o la bicicleta detrás de las puertas. Evita por todos los medios estos obstáculos y otros que impidan abrir con rapidez las puertas.

Cómo actuar ante un incendio en el hogar

¿Cuál es la prioridad en caso de incendios?

Lo primero es la vida.

  • Salvar a las personas es lo primero. No te distraigas pensando en sacar dinero, tarjetas de crédito, ni joyas… La vida es y será siempre lo más preciado.
  • Tampoco te distraigas investigando el origen del fuego.
  • Arrástrate por el suelo si la habitación donde estás se llena de humo.
  • Y con relación al humo quiero hace una alerta importante.

El humo podría hacerte perder el conocimiento en pocos minutos. De hecho, su inhalación es una de las causas más comunes de muertes porque van cargados de sustancias tóxicas. Los humos que provienen de los plásticos, el nylon, el caucho, el papel y las sedas artificiales son letales. Incluso 20 veces más letales que el dióxido (CO2) y monóxido de carbono (CO) que emiten los coches.

Aclarado este punto, sigamos con otras medidas de seguridad generales.

¿Has visto en las películas que cuando el fuego está encerrado en una habitación y abres una puerta se expande como un animal hambriento de oxígeno?

Pues por eso lo que recomiendan los bomberos es:

  • Tocar el picaporte de la puerta y si está caliente no abrirla.
  • Si vemos humo por debajo de la puerta tampoco se debe abrir.
  • Si la puerta está caliente, no la abras, el fuego está del otro lado.

Cuando el fuego te alcanza que no cunda el pánico. Si tus ropas se incendian, tírate al suelo. Cuando corres espantado haces que las llamas crezcan. Además las llamas van hacia arriba en vertical, si te acuestas en el suelo podrás proteger tu rostro y tendrás menores quemaduras en la parte superior de tu cuerpo.

Rueda sobre el suelo a un lado y otro. Cúbrete con una colcha, alfombra u otro tejido grueso. El fuego muere sin oxígeno.

Un consejo obvio pero que con la agitación olvidamos es permanecer siempre todos juntos. Es más fácil el rescate.

Espero que nunca tengas que pasar por una experiencia como esta, pero si algún día tienes que hacer frente a un incendio en tu hogar es mejor que estés preparada así como que conozcas las mejores recomendaciones para prevenir un incendio.

Si tienes alguna pregunta al respecto, con gusto te contesto en los comentarios.

¡Que tengas muy buen día!

14 julio 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.