Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo prevenir un incendio en casa?

Hace unos días explicaba en un artículo cómo actuar ante un incendio en el hogar. Explicaba qué hacer cuando ya el mal estaba hecho. Sin embargo, no es necesario llegar a estas experiencias desagradables si tomamos medidas preventivas.

¡Me gusta prevenir! La vida me ha enseñado que si me preparo, todo marcha mejor. Por eso, hoy te explico algunas de las mejores prácticas para evitar un incendio en tu hogar.

Medidas de prevención de incendios en el hogar

Piensas que un incendio es un accidente. Bien. Es cierto.

¿Es posible evitar accidentes? Sí, por supuesto.

De hecho hay muchos artículos en Internet que explican cómo prevenir un incendio este es uno más completo.

Aquí van los consejos:

  • Si vives en un casa con jardín mantén las montañas de hojas secas, cortezas de árboles y otros desechos lejos de tu hogar.
  • Evita el uso de extensiones o alargadores eléctricos. Mira que las extensiones con varios conectores para la toma de electricidad funcionan bien si son de calidad. Por lo general, estos productos se dañan con facilidad, tienden a echar chispas y pueden ocasionar hasta un cortocircuito.
  • Los cigarros son una de las causas comunes de incendios. ¿Alguien en tu familia fuma? Pues mejor introducir agua en el fondo de los ceniceros para garantizar que la llama se extingue por completo.
  • Toma igual precaución con los fósforos al apagarlos. Soplarlos fuerte y luego ponerlos bajo un chorro de agua o recipiente con agua. Si estás en el patio, lo recomendables es apagar soplando, tirar al suelo, pisotearlo con fuerza y echarle algo de tierra.
  • Invierte en una inspección de tu sistema eléctrico por un especialista. En especial si tu casa tiene más de 10 años de construida.
  • Invierte también en una inspección de las tuberías y las conexiones de gas. A veces los salideros pasan desapercibidos hasta que ocurre un accidente que no hemos sido capaces de prevenir.
  • Haz que los técnicos revisen de forma periódica los aires acondicionados. Una vez cada dos o tres meses va bien. Así limpian los filtros del equipo y confirman que marcha todo bien.
  • ¿Nos gustan los ambientes románticos, los niditos con velas encendidas y aromas relajantes? Bien, pero siempre ir con mucho cuidado. Vigilar que no pasen cerca las mascotas, los niños o inesperadas corrientes de aire que pueden estropearnos la velada romántica.
  • Las decoraciones de Navidad son causantes frecuentes de incendios. Si el árbol de Navidad es de material sintético y las luces se sobrecalientan o tienen un cortocircuito, prepárate para ver una fogata en la habitación en cuestiones de minutos.
  • Los calentadores pueden ser peligrosos. Durante el invierno si usas calentadores, aleja de su entorno próximo los materiales que se incendian con facilidad. Pon el calentador sobre una superficie sólida y no movible. Jamás lo cubras con un tejido o bolsa porque arderá si está encendido.
  • La cocina es un sitio peligroso y al mismo tiempo la considero el corazón de la casa. Coloca los líquidos inflamables lejos del fogón. Por líquidos inflamables me refiero a combustibles, cetonas, gasolina, pinturas, etc.
  • Si estás cocinando, no es recomendable que la abandones para ir a otros sitios de tu departamento. Ni siquiera un minuto. Cocinar y ducharte mientras… No. Cocinar y salir de compras… No. La cocina sin supervisión es una de las causas más comunes de incendios en el hogar.
  • Una parrilla para barbacoas en familia y con amigos es un encuentro agradable y así debe permanecer. Por tanto, mantén un cubo con agua próximo a la parrilla y si tienes un extintor, mucho mejor. No se hacen barbacoas bajo los árboles o en zonas donde puedan llegar chispas a materiales inflamables.
  • Los niños a veces disfrutan jugando con fuego. Nos gusta que exploren experiencias porque es su mejor manera de aprender; pero, mejor mantener alejados de juegos peligrosos mientras estás cuidando a los niños. Con fósforos nunca se debe jugar. Edúcalos en la prevención de incendios.

Y bien, estos son consejos a tener en cuenta sobre cómo prevenir un incendio en casa, algunos de puro sentido común, solo que a veces nos olvidamos.

Tus comentarios para enriquecer la lista son bienvenidos.

¿Qué agregarías?

1 agosto 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.