Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Qué es “el contenido” dentro de seguro de hogar?

Todos los sectores tienen sus palabros. Me refiero a términos complejos que a veces nos cuesta entender y que escuchas en la boca de los expertos. El mundo de los seguros tiene su propia terminología. Por ejemplo, verás en muchos documentos que explican productos de seguro de hogar que aparece la palabra “contenido”.

¿Sabes a qué se refiere “el contenido”? Te lo explico en el artículo de hoy.

¿Cuál es el contenido en un seguro de hogar?

Imagina que ocurre un robo en tu casa y los delincuentes se llevan tus electrodomésticos. ¡Adiós lavadora, adiós televisión y computadoras…!

Imagina que tras un terremoto todos los muebles de tu hogar quedan destruidos. ¡Sofás, mesas y sillas destrozados!  

En ambos casos, se han perjudicado elementos que están dentro de tu vivienda y te toca ahora desembolsar una gran cantidad de dinero para reponerlos o repararlos.

Pues en el ámbito de los seguros definimos como contenido a todos los objetos que están dentro de los límites de la vivienda y que podrías llevar contigo en caso de una mudanza: muebles, ropas, equipos electrodomésticos, cortinas, alfombras, dinero y joyas.

Actualmente los seguros de hogar cubren los costes reparación del contenido en caso de siniestros o si el artículo es robado te pagan un equivalente que permite reponerlo por uno nuevo.

¿Cómo calcular el valor del contenido?

Muchas personas que han contratado seguros de hogar para sus departamentos no conocemos con exactitud el valor del contenido y tenemos valoraciones por debajo del valor real de nuestros objetos.

Declaración de los bienes del contenido

Para saber el valor de los bienes te aconsejamos ir por cada una de las habitaciones de tu hogar y hacer una lista de los objetos de cierto valor monetario. Probablemente te des cuenta de que tus posesiones suman más dinero del que crees. Incluso puedes incluir los objetos que pueden estar en el jardín o zonas exteriores (garaje, entrada…). Haz fotos de los artículos, ponle el precio de compra, el tiempo de uso e incluso el número de serie, si es un electrodoméstico.

Algunas empresas de seguros hacen cálculos globales o aproximados a partir del número de habitaciones que tiene la vivienda y otras variables. También encontrarás límites en las cantidades aseguradas.       

Caja fuerte: un buen lugar para guardar objetos de valor

¿Cubren los seguros la pérdida del contenido que exista dentro de una caja fuerte? Sí, podrían cubrirlos, pero eso es algo que debes consultar con tu agente.

Es común que usemos las cajas fuertes en empresas, pero en los hogares, aún somos un poco conservadores al respecto. Una caja fuerte es una inteligente inversión para conservar documentos personales valiosos, colecciones de sellos, moneda, joyas, pasaportes, certificados de nacimiento y matrimonio, coleccionables raros y preciados, contratos importantes y documentación de negocios.

Como todo evoluciona, ¿qué hacer de un año a otro si aumentan los objetos del contenido de tu hogar?

Informar de nuevos bienes

Para mantener el cálculo del valor del contenido actualizado, es importante que cada cierto tiempo actualices la lista de bienes, e informes a la aseguradora. ¿Has comprado un nuevo electrodoméstico? ¿Quizás te han regalado o has heredado una obra de arte de cierto valor? Todo debes informarlo o consultarlo, de manera que si ocurre un siniestro estés cubierto.

No sé si sabes que existen seguros que aumentan el nivel de la cobertura durante la Navidad y el fin de año pues reconocen que es una época en la que tenemos en casa más regalos y objetos de valor de lo habitual. También se hacen coberturas especiales en caso de que estés recién casada y tengas en tu vivienda un regalo de unos suegros generosos. ¿Es ese tu caso?

Y bien, hasta aquí llega la lección de hoy.

¿Tienes preguntas? Con mucho gusto las respondo, aunque si consultas nuestra completísima Guía, también encontrarás respuestas.

24 octubre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.