Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cuándo hago reformas me las cubre el seguro de hogar?

Con casi cinco siglos de edad, Quito es la ciudad más antigua de Ecuador y la capital más antigua de Suramérica.  Por esa razón, en algunos sectores de la ciudad podemos encontrar casas muy viejas, pero que, gracias a su arquitectura, su extensión y a los hermosos barrios en que se encuentran, son las más apetecidas de la ciudad.

Estas viviendas, para ser habitadas por una familia del siglo XXI requieren reformas en el hogar, para ser confortables, seguras y acomodarse a las exigencias en materia de redes de servicios y comunicaciones.

La situación en Guayaquil, Cuenca, Riobamba o cualquiera otra de las grandes ciudades de nuestro país no es muy diferente. Todo lo anterior, lleva a muchas personas a pensar que, las reformas en el hogar que estas viviendas requieren, pueden ser cubiertas por el seguro de hogar.

Es por supuesto una duda razonable, pero que no es del todo acertada. Pero el tema merece algunas consideraciones, para poder entender por qué esto es así, veamos.

Reformas en el hogar: ¿las cubre el seguro?

Si delimitamos la expresión reformas en el hogar, como las labores que pretenden modificar la estructura de la vivienda, o las redes de servicios y comunicaciones, por razones estéticas o para mejorar las condiciones de aprovechamiento del espacio (ampliar o dividir), la respuesta es NO.

Sin embargo, si las reformas en el hogar se efectúan, como consecuencia de un siniestro que ha afectado la estructura o las redes de servicios, el seguro de hogar SI te indemnizará, ya que ese es uno de los propósitos principales de este tipo de pólizas. Entonces, es claro que la causa de las reformas, resulta fundamental a la hora de solicitar una indemnización a una compañía de seguros.

 Causas de las reformas en el hogar

Las causas, por las que podemos solicitar indemnización a la compañía de seguros, por concepto de reformas son:

  • Daños ocasionados por movimientos sísmicos.
  • Los daños a la estructura o a las redes que se produzcan como consecuencia de un accidente casero, que produzca una explosión, por ejemplo.
  • Los daños que, como consecuencia de nuestros actos, afecten la estructura de la vivienda de nuestros vecinos, y debamos repararlos en cumplimiento de nuestra responsabilidad civil.

Son varios los tipos de reformas en el hogar. Pero, ante todo, debe quedarnos claro a esta altura de la charla que, los seguros de hogar solo cubren aquellas que se presentan como consecuencia de un hecho fortuito (siniestro) y no aquellas que se planean como una forma de mejorar las condiciones estéticas o estructurales de la vivienda.

Aunque los seguros de hogar no cubren las reformas que hemos mencionado, algunos de ellos ofrecen prestaciones adicionales que consisten en asistencia gratuita de Plomeros, Electricistas, Ebanistas, Fontaneros, que si bien, no cubren la totalidad de los gastos, alivian en forma importante lo costos de estas reformas. Un ejemplo de ello son los seguros de hogar de Oriente Seguros , Hogar Oriente Plus y Hogar Oriente Premium.

Tipos de reformas en el hogar

Diferenciemos las reformas en el hogar que se requieren por los daños ocasionados por un accidente, por la acción de la naturaleza o por las acciones de terceros, y aquellas que se producen por la necesidad de mejorar las condiciones de la vivienda, sean estas estéticas o de aprovechamiento del espacio.

Pero, hilando un poco más delgado, podemos hablar de los siguientes tipos de reformas en el hogar.

  • Estéticas: que solo pretenden mejorar la apariencia de la vivienda y por lo cual no tiene cobertura dentro de un seguro excepto cuando se produzca un siniestro y se requieran reformas de este tipo estético.
  • Estructurales: son aquellas que, de no llevarse a cabo, ponen en riesgo la sostenibilidad de la casa y por supuesto la integridad de sus habitantes. Algunas de estas reformas, sobre todo aquellas que no son preexistentes a la firma del contrato de seguros, pueden ser cubiertas por la póliza.

Por supuesto, y como de costumbre, espero tus comentarios.

Elisa Mendoza

10 julio 2017 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Deja un comentario