Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Cómo contratar un seguro para tu departamento?

Hace un par de días estaba en la fila del banco y delante de mí una pareja joven no dejaba de hablar de su departamento recién comprado con un crédito y unos ahorros.

Lo que me llamó la atención fue cuando ella insistía en adquirir un seguro para departamento y él no quería. La charla no se detuvo hasta que ella convenció a su pareja de contratar un seguro para su departamento.

A pesar de mi complacencia por la decisión que tomaron, me pregunté si ellos conocían qué tipos de seguros les ofrece el mercado, por qué es necesario, cómo encontrar la mejor oferta y finalmente cómo contratarlo. Entonces me traje estas preguntas a casa y hoy son motivo de la lectura que según veo, ya te ha enganchado.

Contratar un seguro para un departamento es casi similar a contratar uno para una casa, la diferencia esencialmente radica en el costo del bien.

¿Por qué es necesario un seguro para un departamento?

Porque la naturaleza propia del departamento o departamento de por sí genera cierta clase de riesgos al convivir con distintas familias en una sola edificación.

Algunos ejemplos de situaciones que pueden darse y por lo que te recomiendo encarecidamente que contrates un seguro son las siguientes:

1- Un incendio provocado por un aparato eléctrico o un descuido en la cocina. Sin importar que sólo afecte al departamento o se extienda a otras propiedades, tu aseguradora reparará los daños.

2.- Un grifo mal cerrado que produzca daños por aguas en el propio departamento o en otros departamentos de vecinos.

3.- Algún objeto que se caiga a la calle y produzca daños personales o materiales a algún transeúnte. O tienes un seguro, o pagas la reparación de los daños causados de tu bolsillo. Eso se llama Responsabilidad Civil.

4.- Un animal de compañía de tu responsabilidad que ocasione daños personales o materiales a terceras personas. De igual forma, o tienes un seguro o lo gastos corren de tu cuenta.

5.- Un robo en el departamento; cualquiera de tus pertenencias no estarán cubiertas en el seguro de hogar.

En caso de ser el perjudicado por un incendio, daños por agua, etc… si necesitas asistencia legal para reclamar los daños que has sufrido y no dispones de un seguro deberás costearlo de tu bolsillo.

Tipos de seguros para departamento

Seguros básicos

Para evitar imprevistos hay 5 coberturas básicas de un seguro de hogar o seguro para departamento que aportan tranquilidad a cualquiera de sus titulares:

Continente. Proteger tu vivienda estructuralmente hablando es lo que proporciona una cobertura de daños de continente. Se trata de techos, suelos, paredes, ventanas, instalaciones; todo aquello que forma parte del conjunto de construcción.

Contenido. Contar con una cobertura en la que queden protegidos todos aquellos bienes que introducimos en el departamento, tales como muebles, electrodomésticos, joyas, garantiza la reparación de los daños que estos sufran

Responsabilidad Civil. En esta ocasión se trata de proteger a los demás. La cobertura de Responsabilidad Civil es la que se encarga de cubrir los daños provocados a terceros. En este apartado hay ocasiones que se suele contemplar también a las mascotas, importante a tener en cuenta para los amantes de los animales.

Robo. Motivo suficiente para tener esta cobertura de manera imprescindible en la póliza del seguro para departamento. La sustracción de cualquiera de los bienes contemplados en el seguro se indemnizan gracias a esta cobertura. Ojo, esto no significa que no tomes medidas de seguridad en el hogar. https://hogaroriente.wpengine.com/hogar/medidas-seguridad-hogar

Incendio y daños por agua. Estar protegido ante tales sucesos es primordial dentro de un seguro para departamento. Además dentro del seguro básico, es necesario incluir la cobertura de incendio, ya que no tenerla puede suponer la pérdida total del departamento o de su valor.

Seguros Premium

¡Me encanta este seguro!

Y las razones vienen en las siguientes líneas. Mira a lo que podrías acceder:

  1. Asistencia Hogar
  • Electricista
  • Cerrajería
  • Vidriería
  • Plomería
  1. Asistencia Jurídica Doméstica. Un experto en derecho laboral y otros ámbitos legales, le brindará el soporte que el asegurado demande en; asesoría de trámites con el IESS, elaboración y firma de contratos de trabajo y arrendamiento, trámites de terminación de relaciones laborales, liquidación de relaciones laborales y roles de pago.
  2. Asistencia Médico Doméstico. En caso de que el personal de servicio doméstico  sufra una contingencia médica de urgencia, cuenta con asistencia de un profesional a domicilio. En caso de que el médico requiera el traslado del personal de servicio doméstico, la Compañía asumirá el traslado hasta la casa de salud más cercana.
  3. Asistencia Línea Blanca. En caso de avería de cualquier electrodoméstico denominado Línea Blanca: lavadora, secadora, refrigeradora, cocina, lavaplatos y microondas; un técnico asistirá con la reparación de cualquiera de estos. Pero no estaría mal que con tu buen ojo y experiencia, anticipes qué podría tener el electrodoméstico, por ejemplo, la lavadora.

Beneficios de un seguro de departamento

Seguridad

Indudablemente que un seguro de departamento te brinda la confianza de saber que tus bienes están seguros y que alguien responderá por ellos en algún evento fortuito.

Tranquilidad

Una propaganda dice que hay cosas que no puedes comprar, para todo lo demás está una tarjeta. Sin embargo, la tranquilidad que te brinda el saber que tus cosas están aseguradas se definen en la póliza y la prima, cuyo costo te lo dejo para tu negociación.

Protección

Existe una cobertura todo riesgo en la que tu departamento estará protegido ante incendio o rayos, además de las siguientes causas:

  • Fenómenos de la naturaleza.
  • Colapso.
  • Daño malicioso, motín y huelga.
  • Explosión.
  • Asentamiento de muros, departamentos, techos, pavimentos o cimientos, como consecuencia directa de los riesgos cubiertos.
  • Equipo electrónico (computadores, LCD, plasmas, entre otros). No incluye celulares, tablets y similares.
  • Rotura de maquinaria (lavadora, secadora y refrigeradora).
  • Accidentes personales del personal doméstico.

¿Cómo contratar un seguro para departamento?

Entiendo probablemente que la emoción pueda enceguecerte a la hora de firmar un contrato; pero, es necesario pensar con cabeza fría y analizar cada detalle de nuestro departamento o departamento. Por eso, te dejo 6 consejos para que sepas cómo contratar un seguro:

1) Asegúrate de que la información que se dé sea la correcta: Parámetros y uso del departamento o departamento.

2) Haz un inventario previo orientativo. Un inventario de lo que tienes en el departamento te permitirá dar un valor lo más ajustado posible a la realidad.

3) No compares nunca tu prima con la que tiene tu amigo o el vecino, ya que la prima que te han dado probablemente no cubra lo mismo que la de tu conocido, y ni tu casa es la misma que la suya.

4) Fíjate en las diferencias. Casi todas las pólizas de hogar, departamento o departamento del mercado son muy similares en cuanto a coberturas y las principales diferencias suelen encontrarse en:

  • La garantía de atraco fuera del hogar.
  • Daños estéticos: unos cubren al continente y contenido, y otras sólo al continente.
  • Daños eléctricos.
  • Garantías complementarias: como bricolaje, asistencia informática.

5) Comprueba qué entiende cada compañía por el concepto “joyas”. Esto puede dar lugar a que en caso de siniestro no haya cobertura por desconocimiento o mala interpretación de lo que cada aseguradora considera como objeto codiciable.

6) Informa de si dispones de protecciones frente a robo para poder beneficiarte de algún descuento. Con protecciones frente a robo nos referimos a si el departamento dispone de puerta blindada, rejas, alarma.

Encontrar la mejor oferta

La clave para contratar un seguro para departamento es la paciencia. Encuentra las mejores ofertas destinando el tiempo que el seguro merece.

Para ello te dejo una regla de oro: compara el mayor número de opciones posibles antes de tomar una decisión, ya que las pólizas tienen muchas diferencias entre sí (precios, coberturas, limitaciones, exclusiones de cobertura).

Sólo analizando las diferentes ofertas se puede encontrar la mejor solución en relación calidad/precio para las necesidades de cada caso.

Te doy un ejemplo: no es lo mismo asegurar una vivienda principal o un departamento en pleno núcleo urbano, que una vivienda vacacional en la playa.

Ajustar el seguro a las necesidades

El aspecto de calcular bien el valor de tu hogar, es considerado esencial por los expertos del ramo, ya que aunque deberemos pagar en función del valor de lo asegurado, también la indemnización será proporcional a esta cuantía, por lo que los se aconseja no valorar a la baja el patrimonio para pagar menos, puesto que a la hora de cobrar la indemnización esta podría cubrir una mínima parte del bien dañado que queríamos proteger. En este sentido, ajustar el seguro a las necesidades reales es primordial si queremos salir airosos tanto de una negociación como de un siniestro.

Con estas recomendaciones, espero que te animes a asegurar tu departamento, departamento o nido de amor. Como sea que lo hayas bautizado, recuerda que es mejor hoy estar seguro para planear mejor el futuro. Me salió un verso, sin mucho esfuerzo.

12 octubre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

4 respuestas a “¿Cómo contratar un seguro para tu departamento?”

  1. JOsé Cabrera Z dice:

    Tengo un departamento, que pasa si existen daños estructurales, por un sismo, en los pisos superiores, pero en mi departamento aparentemente no existe daños, pero por el problema en los otros pisos no puedo habitar en ese departamento, me cubre el seguro?, o por no estar afectado directamente mi departamento el seguro no me cubre.

    • HogarOriente dice:

      Hola José, si el daño no es grave y únicamente estás obligado a abandonar el departamento temporalmente, no tendría cobertura pues no existen daños directos al bien asegurado. Sin embargo, si a causa del terremoto se declara como inhabitable todo el edificio y tienen que derrumbarlo, representa una pérdida total para el cliente y si estaría cubierto por la póliza. Esperamos haber despejado tu duda.

  2. Juan moreno dice:

    Mi apartamento tiene más de 26 años de construido y tiene esto ciertas limitaciones.??

    • HogarOriente dice:

      Hola Juan, no hay ningún inconveniente con la antiguedad de la construcción, esto no impide la contratación de un seguro y tampoco influye en el precio de la prima. Te recordamos además que en un seguro de hogar puedes asegurar por separado la estructura y los contenidos. Te invitamos a probar nuestro cotizador para que puedas calcular la prima y si estás interesado, solicitar la visita de un asesor.