Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Tormentas eléctricas: cómo preparar tu hogar

De todos los fenómenos meteorológicos el que más me gusta es el arcoiris, pero a los que más les tengo respeto son a los huracanes y a las tormentas eléctricas.

Aunque en Ecuador no hay referencias de huracanes sino de fuertes ventiscas, las tormentas eléctricas sí se han hecho sentir y han sido causa de incendios e incluso de muertes por causa de caída de rayos.

En época de lluvia, solo nos basta mirar que el cielo se torna de gris a negruzco para intuir que se avecina una tempestad. Y aunque no sepamos si traerá consigo tormentas eléctricas, es necesario que tu hogar esté listo para soportar la inclemencia del clima. Por eso en este artículo, te enseñaré cómo preparar tu hogar antes de una tormenta eléctrica.

Atenta al estado del tiempo

Sé que eres una mujer precavida y como tal, estoy segura que al menos en temporada invernal dedicas unos minutos para informarte del clima. Una siempre debe estar preparada para enviar a los chicos a clases con un buen encauchado o darle a tu esposo un paraguas cuando se vaya al trabajo. Para ello, no viene mal que leas el estado del tiempo en los diarios o que veas el timeline de Twitter del organismo oficial.

Riesgos de las tormentas eléctricas

Toda tormenta eléctrica trae consigo muchos riesgos, pero el que más tememos es sin duda que un rayo alcance nuestra casa y dañe nuestros electrodomésticos o, en el peor de los casos, inicie un incendio.

Pero, si la mala suerte nos tocó a la puerta, la caída de un rayo sobre el tendido eléctrico del barrio podría también causar una variación de voltaje y darle igual destino a nuestros aparatos. En cualquier caso, si dispones de un seguro, úsalo, y si no, date un tiempo para chequear qué cubren los seguros de hogar en el país.

 

La primera medida para preparar nuestro hogar es la prevención, por eso presta atención a lo siguiente:

  • Verifica que no haya árboles en mal estado en el jardín, ya que pueden caer durante una tempestad y causar daños y heridos.
  • Mantén limpia la azotea o terraza y sus desagües así como las calles y bocas de desagüe de aguas lluvias.
  • Revisa el techo de tu casa comprobando el buen estado de su estructura y su cubierta por algunas goteras.
  • Verifica con el constructor de tu casa que esta cuente con una conexión a tierra; es decir, la tradicional varilla de hierro, para protegernos de descargas y elevación de voltaje.
  • Protege tus electrodomésticos con reguladores de voltaje, aun cuando no sea época de lluvia. Debes saber que cuando cae un rayo, las instalaciones elevan su voltaje hasta 200 voltios y provocan los daños. En nuestro país las redes de distribución eléctricas están en 110 y en 220 voltios. Los equipos que funcionan con un voltaje definido son los más expuestos a daños como nuestras computadoras y televisores.
  • Esto es importantísimo. Todos en la familia deben saber cómo actuar, cómo cortar el suministro de gas, en caso que tengas por tubería; cómo cortar la luz y el agua y conocer los números de emergencia a los que pueden llamar de ser necesario.
  • Identifica un lugar seguro en tu casa donde los miembros de la familia puedan reunirse durante una tormenta eléctrica. El lugar debe estar alejado de ventanas, tragaluces y puertas de vidrio que el viento intenso o el granizo pueda romper.
  • Aunque no lo creas, el sitio más seguro de la casa y que todos deben conocer es el dormitorio, siempre y cuando las camas sean de madera. Una vez acostados sobre ellas, no habrá peligro en caso de alguna caída de rayo.
  • Establece un punto de reunión, por si la familia se encuentra dispersa.
  • Cuando te sea posible, invita a tus hijos a saber cómo se producen los rayos.

Los árboles son ‘dulces’ para los rayos

En millones de películas hemos visto que cuando hay tormentas eléctricas, los rayos caen sobre los árboles. Pues esto tiene una explicación que nos dejará atónitas.

Más allá de que en nuestro imaginario colectivo siempre tuvimos a la madera como un material muy poco conductor, los árboles poseen una compleja estructura interna, una enorme serie de pequeñísimos millones de conductos. Estos transportan diferentes sustancias sumamente importantes para el árbol, como la savia, el agua y las sales minerales. Todos estos elementos le dan una particular humedad, al tiempo que los convierten en excelentes conductores para las descargas eléctricas de los rayos en los árboles.

La tormenta eléctrica es fuerte cuando…

Están acompañadas de granizo de por lo menos 1 pulgada de diámetro (2,5 cm) o ráfagas de viento de 58 millas por hora (93 km/h).

No olvides que todas las tormentas eléctricas producen rayos, que causan más muertes al año que los tornados y huracanes. Las lluvias intensas de las tormentas eléctricas pueden ocasionar inundaciones súbitas y vientos potentes capaces de dañar viviendas y derribar árboles y postes, lo cual provoca apagones generalizados.

Ahora que conoces cómo preparar tu hogar para afrontar tormentas eléctricas, no olvides revisar nuevamente lo que te conté en otro post sobre qué hacer durante una tormenta eléctrica si estás en casa.

Con esto me quedo más tranquila, pues ya tienes la información para estar prevenida.¿Tienes preguntas con respecto a las tormentas eléctricas? Con mucho gusto las respondo.

6 septiembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.