Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Todo sobre el jardín en el seguro de hogar

Creo que muchas de nosotras hemos soñado con vivir en una casa no solo grande sino también con un extenso jardín donde poder jugar con nuestra familia. Si lo has logrado, enhorabuena, y si piensas asegurarlo, ¡mucho mejor!

El jardín es un elemento importante en las viviendas que tienen la posibilidad de disfrutarlo. Sin embargo, no todos los seguros de hogar incluyen el jardín en sus coberturas o, al menos, no de la misma manera.

Por eso es importante tener esto en cuenta a la hora de contratar un seguro de hogar, sobre todo si tienes una familia numerosa y el jardín se convierte en una necesidad.

Lo primero que tenemos que hacer es aclarar cuáles son las coberturas que podemos encontrar en los seguros de hogar para el jardín determinando qué es continente y qué es contenido en estos espacios.

El jardín como continente

Saber diferenciar entre lo que se considera continente y contenido en el jardín es vital para entender las coberturas que pueden ofrecer los diferentes seguros de hogar. Cercas, muros y vallas de cerramiento o contención de tierras, así como caminos y otras superficies asfaltadas o pavimentadas de la zona son consideradas como parte del continente del jardín.

¿En cuáles casos un jardín es continente?

Siempre que logres un acuerdo con la empresa, el jardín de por sí formará parte de un seguro como continente, ya que generalmente lo cuentan como estructura del hogar.

¿Qué cubre el seguro como continente?

En el caso del jardín, las coberturas se centran en las estructuras fijas, por ejemplo si en algún momento decidiste levantar una miniglorieta, un techado o hiciste tu sueño realidad de construir un BBQ en el jardín, todas estas estructuras fijas forman parte de la esfera del continente del jardín.

Pero ojo, no se trata de construir por construir. Te sugiero que contactes un buen diseñador de interiores y exteriores para que te dé una manito en cómo aprovechar el espacio del jardín.

Partes del jardín como contenido

Principalmente los muebles. Aquellos que viste en un catálogo, los que te enamoraron en el salón de muebles o los que compraste por internet. Sea cual sea la forma en que llegaron a tu casa, estos reflejan tus deseos de confort y descanso fuera de las 4 paredes de tu casa, y deben ser protegidos.

Como te decía, los muebles de jardín suelen considerarse como parte del contenido en los seguros de hogar, sin embargo, muchas coberturas pueden no tener validez para este tipo de bienes, ya que suelen estar más expuestos que los situados en el interior de la vivienda.

De ahí que es habitual que para asegurarlos tengas que seleccionar una cláusula especial para mobiliario en el exterior, siendo una de las más comunes, la que te garantiza una indemnización en el caso de que sean robados.

Fuera del jardín, el contenido abarca muchos otros bienes en el hogar.

¿En cuáles casos el jardín es contenido?

Sencillo, aquellas zonas que están contenidas, valga la redundancia, dentro de las paredes de tu hogar. En estos tiempos, pensar en un pequeño jardín en la parte trasera de la casa o en adaptar uno en una zona muerta la que quieras darle un toque verde y de respiro, no es cosa del otro mundo. En estos casos, cuando el jardín está dentro del continente, pasa a engrosar la lista de artículos que has querido proteger como contenido.

¿Qué cubre el seguro como contenido?

Ya lo había mencionado. Estaríamos hablando de los muebles del jardín, las plantas ornamentales, maceteros, etc. Uno de los mayores riesgos representa el robo de estos elementos, la mayor parte de los casos, por ser una zona de fácil acceso a los ladrones.

Los consejos para prevenir robos en tu hogar ya los conoces, pero te los dejo en este post exprés para refrescar.

De ahí que es importante que sepas hacer una inversión que no expongas tanto ante la delincuencia. Pensar en sillas y mesas sencillas, un parasol –quizás el que llevas en temporada de playa-, una hamaca o una mecedora de madera cuentan como ideas acertadas. Al fin y al cabo, el jardín debe tener ese toque de sencillez decorativa que lo diferencia de los ambientes internos de la casa.

Coberturas para el jardín del seguro de hogar

Algunas de las coberturas básicas que sería recomendable tener en nuestro seguro de hogar para el jardín son:

  • Mobiliario de exterior: las coberturas para los mobiliarios de exterior en los seguros de hogar para el jardín suelen ser muy parecidas a las coberturas del mobiliario del contenido de la vivienda. En algunas ocasiones se excluye de esta cobertura los daños sufridos en los muebles del jardín debido a causas atmosféricas o robos.
  • Reconstrucción del jardín: es una de las coberturas que suele estar en los seguros de hogar que cubren el jardín. Tiene la finalidad de asegurar los elementos vegetales que se encuentran en el jardín, cubriendo los costes de recuperar el aspecto del jardín antes del siniestro sufrido. Suele tener un límite de gasto. Esta cobertura debes consultarla con tu compañía, de ley.

El jardín es la parte más expuesta de la casa, es por ello que las pólizas de seguro suelen tener unas coberturas muy restrictivas para protegerlo. Si nuestra vivienda cuenta con jardín deberemos fijarnos detenidamente en las coberturas que tiene nuestro seguro. En caso de que estas sean insuficientes contratar otras coberturas adicionales.

Es importante que si queremos que nuestro jardín esté protegido miremos con detenimiento cuáles son las coberturas de nuestra póliza, pues las coberturas para protegerlo son muy distintas en cada seguro de hogar. Lo mejor que podemos hacer es comparar los seguros y elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Con estos consejos espero haberte aclarado el panorama si es que tienes un jardín en casa. Si no lo tienes, ánimo que hay que trabajar para conseguirlo.

En cualquier caso, recuerda que un seguro es sinónimo de tranquilidad y respaldo para proteger nuestros bienes.

21 noviembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.