Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

¿Qué necesitas saber antes de contratar un seguro de hogar?

Hoy en día, tanto si somos propietarios como inquilinos, el mercado está lleno de ofertas para asegurar nuestra casa. Dado que cada hogar es un mundo y cada persona tiene diferentes intereses a proteger, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  1. No hay dos seguros iguales.
  2. Las coberturas estándar pueden resultar insuficientes o, por el contrario, ser innecesarias.
  3. En caso de tener varios seguros por un mismo bien, sólo se cobrará una vez por la indemnización de los daños.

Para garantizar nuestra tranquilidad ante hechos imprevistos y repentinos, conviene contratar el mejor seguro de hogar, es decir, aquel adaptado a casa nuestra y nuestros intereses.

Si en cada caso ajustamos las garantías a las necesidades reales, pagaremos menos por el seguro y tendremos la certeza de cobrar el 100% en caso de posibles incidencias.

Llega el momento de contratar el seguro de nuestro hogar. Parece una tarea fácil y sencilla. Sin embargo, si queremos hacerlo bien y disfrutar de un buen seguro que nos proteja y aporte tranquilidad, hay que instruirse al respecto. Te cuento hoy algunas cosas, que te ayudarán en este trámite.

¿Qué revisar antes de firmar el contrato de un seguro?

Tienes que tener claras las necesidades que deseas cubrir, te será más fácil saber cuál es el seguro de hogar que te conviene.

En el mercado existen muchas aseguradoras, más conocidas, menos conocidas… Todas ofrecen buenos productos, más o menos personalizados. Podría parecer que no hay grandes diferencias entre una compañía u otra, pero sí la hay. Encontrarás diferentes tipos de seguros hogar, diferente calidad y calidez en el servicio, diferente rapidez en la resolución de incidencias…

El consejo principal es que antes de firmar una póliza leas despacio todo el documento. La letra pequeña en los contratos, es a veces más importante que el resto del contenido. Debemos leerla con atención, sin pasar nada por alto, y resolver todas las dudas que nos puedan surgir.

Antes de llegar a este momento con el contrato en mano deberás hacer otras tareas.

Pasos a seguir antes de firmar un seguro

Deberás hacer comparaciones entre varias empresas.

¿Qué ofrecen en el mercado de seguros de hogar?

¿Cuáles asegurados tienen la mejor reputación?

Tú define los criterios que te parezcan más interesantes.

Por otro lado, pregunta a las aseguradoras es ver sus documentos con casos de éxito. O podemos buscar en redes sociales a usuarios de las compañías a las que hemos solicitado presupuesto.

Lo importante es saber de primera mano qué opinan los clientes. Sus comentarios y vivencias nos ayudarán en nuestra elección de compañía de seguros.

Los seguros siempre son personalizables aunque nos digan lo contrario. No tiene sentido, contratar ciertas coberturas que nunca sucederán en nuestro hogar. De esta forma incrementas de manera innecesaria el precio del seguro que puedes calcular con este cotizador. Dicho con otras palabras, no tiene sentido contratar una cobertura de inundación, si vivimos en un sexto piso y lejos del mar y del río. ¿No te parece?

Y bien, una vez has decidido las coberturas, nos informaremos de las fechas de vigor de las mismas, ya que algunas pueden ir unidas a ofertas o promociones temporales que en un futuro pueden quedar bloqueadas o desactivadas y no les habremos dado uso.

Estamos de acuerdo en que las ofertas son interesantes porque son un beneficio económico en nuestro pago mensual, trimestral, semestral o anual. ¡Es correcto que las aproveches!

Podemos solicitar que nos mantengan informadas, para aplicarlas en nuestra póliza y seguir beneficiándonos. Del mismo modo podemos cancelarlas si vemos que no conseguimos buen resultado con dicha promoción.

¿Qué debe cubrir el seguro contratado?

Tienes que saber el contenido y continente de tu hogar. ¿Qué quedará cubierto en la póliza? No permitas que las prisas, la desinformación o la distracción te deje al descubierto en cosas prioritarias.

Es importante consultar todas tus dudas con el asesor y crear una relación profesional con él o ella. Tu agente, por lo general, será quien siempre atienda y gestione tus peticiones. De este modo, nos aseguramos de que no hayan malos entendidos, que nuestras gestiones no pasen por varias manos y que nos den informaciones imprecisas en cada llamada.

Seguros de hogar: qué tener en cuenta

Condiciones de pago de la prima

Debemos estipular las fechas de pago y fraccionamiento del precio del seguro. Es importante que sean flexibles y puedas acordar el día que deseas que te pasen el recibo. Por otro lado, deberás acordar con ellos si queremos pagarlo a través de una transferencia   bancaria o queremos hacerlo en la oficina de la aseguradora.

Al punto anterior, le sigue conocer los tiempos de renovación en el precio de nuestro seguro, para que no nos renueven la póliza sin avisar.

También infórmate de las posibles penalizaciones por incumplimiento del tomador del seguro con la compañía aseguradora. Normalmente esta información está en la letra pequeña, pero de vez en cuando se da el caso de que no está reflejado en ningún sitio, y no queremos estar desinformadas de este punto.

¿Qué son el continente y el contenido en un seguro?

Un tema súper básico. Muchas veces aquí radican las principales fallas en la contratación del seguro y posteriormente los dolores de cabeza. Conocer qué es el continente y qué es el contenido es fundamental.

El continente del hogar hace referencia a la estructura del inmueble, es decir, las construcciones fijas con todas sus adiciones, aparcaderos, depósitos y amparos, destinadas a vivienda o habitación familiar, incluyendo los suelos, caminos y construcciones de todo género adosadas al suelo, plantas y jardines fijos e instalaciones sanitarias y para agua (no subterráneas), así como las plantas eléctricas, instalaciones telefónicas, de antenas y de aire acondicionado (subterráneas o no), y demás instalaciones permanentes que formen parte de la construcción. Comprende también las obras e instalaciones de mejora y decoración fijas.

Mientras que el contenido en el ámbito de los seguros hogar, son todos los bienes que se encuentran dentro de la casa y en sus dependencias anexas, ya sean propiedad del asegurado o de las personas que conviven permanentemente con él.

Dentro del contenido se incluyen los muebles, los electrodomésticos y los objetos de uso personal. Las joyas, las piezas de arte y los objetos de interés histórico también forman parte del contenido pero estos deberán ser declarados de forma individual.

Un dato importante.

Cuando se hace referencia al contenido, es importante leer con atención la letra pequeña ya que en esta se indica si la indemnización se realizará mediante la reposición del objeto dañado o entregando la suma de dinero correspondiente.

¿Qué incluye la cobertura básica del seguro de hogar?

Hay una infinidad de coberturas que pueden formar parte de los servicios del seguro de hogar, pero los que se consideran de cajón o básicos son los siguientes:

  • Estructura y/o contenido
  • Robo y/o asalto
  • Responsabilidad civil
  • Accidentes personales
  • Equipo electrónico

¿Qué incluye las coberturas especiales del seguro para hogares?

Te van a encantar, sobre todo porque te pueden salvar la campana cuando más lo necesites.

Entre ellas esas coberturas te puedo contar las siguientes:

  • Tareas del hogar: Asistencia en las tareas menores: colocación de cuadros, cambio de luminarias, instalación de tomacorrientes e interruptores, entre otras.
  • Asistencia jurídica doméstica: Un experto en derecho te brindará asesoría en trámites con el IESS, elaboración y firma de contratos de trabajo y arrendamiento, entre otras.
  • Asistencia médico doméstico: Cuenta con asistencia de un profesional a domicilio en caso de que el personal de servicio doméstico sufra una contingencia médica de urgencia.
  • Asistencia Hogar: Un especialista en electricidad, cerrajería, vidriería o plomería podrá asistirte en tu hogar.
  • Asistencia línea blanca: Un técnico te asistirá en la avería de cualquier electrodoméstico (refrigeradora, lavadora, cocina, secadora, microondas).
  • Servicio de decoración: Un experto en decoración y diseño podrá asesorarte en la distribución de espacios, colores, materiales decorativos, etc.

¿Para qué sirve el seguro de responsabilidad civil del hogar?

La cobertura de responsabilidad civil suele ser una de las coberturas básicas en los seguros de hogar y es, sin duda, una de las más importantes, porque cubre todos los daños que podamos ocasionar a otros -personas o cosas- en el ámbito de la vida privada. Este tipo de daños pueden ser debidos a fugas de agua (por ejemplo, una gotera), a objetos que se precipitan desde una ventana, el tejado o la fachada, entre otros.

En cualquier caso, la cobertura de responsabilidad civil en los seguros de hogar ofrece al asegurado y a su familia la tranquilidad de saber que están cubiertos económicamente frente al pago de daños a terceros de los que son responsables y que pueden causar una gran trastorno en su economía familiar si tuvieran que pagarlo, aun habiéndose provocado el daño de forma accidental.

¿Cuáles son las coberturas complementarias para el hogar en seguros?

Pues también hay muchas, pero las que se derivan directamente de un siniestro son las que nos deben llamar la atención. Entre estas coberturas figuran:

  • Remoción de escombros, desmantelamiento, desarmada, demolición o apuntalamiento de los bienes dañados.
  • Honorarios de Profesionales.
  • Arrendamiento de alojamiento temporal.
  • Pérdida de arrendamientos.
  • Actos para evitar la extensión y propagación del siniestro.
  • Demostración de la ocurrencia del siniestro.

¡Cuidado con las exclusiones en tu seguro de hogar!

Atención a las exclusiones de nuestra póliza, para que no nos llevemos una sorpresa en el futuro.

La asistencia de nuestra póliza, al igual que las coberturas son claves en la decisión.

Infórmate de lo siguiente:

  • los límites de asistencia de la aseguradora,
  • los horarios de servicios (24 horas, fines de semana, festivos,…),
  • los números de contacto,
  • el desarrollo de las tramitaciones,
  • cómo gestiona tu compañía las reclamaciones e incidencias.

En un seguro buscamos rapidez en los trámites, confianza y buenos resultados cuando los necesitamos.

¿Qué excluye un seguro de hogar?

A menos que en las declaraciones de la póliza expresamente se los incluya, las empresas excluyen de la cobertura los siguientes bienes:

  • Metales o piedras preciosas.
  • Estampillas, medallas, plata labrada, cuadros, estatuas frescos, colecciones y en general muebles que tengan especial valor artístico, científico o histórico, pieles y obras de arte.
  • Manuscritos, planos, croquis, dibujos, patrones, moldes o modelos.
  • Documentos de cualquier clase, facturas, comprobantes y libros de contabilidad, libros poco comunes, informes confidenciales, archivos y libros de comercio.
  • Armas y explosivos.
  • Títulos valores, bonos, estampillas, escrituras y dinero en efectivo.
  • Vehículos motorizados
  • Animales vivos.
  • Mercancías u objetos recibidos por el Asegurado a título no de dominio.
  • Inmuebles en proceso de construcción.
  • Tanques, patios exteriores, escaleras exteriores o cualquier otra construcción separada de la edificación.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro es una pregunta con un millón de respuestas, pero he extraído las que más se ajustan a nuestra realidad.

Espero que te sean de mucha utilidad y que la próxima vez que me leas, tengas a tu lado el contrato de seguro de hogar que tu familia se merece.

23 noviembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.