Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Pistas para saber si un seguro de hogar es fiable

Hoy en día las ofertas de empresas aseguradoras llegan por todos lados. Te llaman al celular, te escriben al correo y algunos hasta consiguen el número de tu trabajo. ¡Una cosa de locos! En estos casos lo mejor siempre será, en caso que estés interesada, pedirle al agente telefónico que te llame en otro momento.

Una pausa ante tanta vehemencia para que adquieras un seguro siempre viene bien. Te da tiempo a pensar y adicionalmente es una de las primeras pistas para que puedas determinar si el seguro que te están ofreciendo, sobre todo si es de hogar, es verdaderamente fiable. Recuerda que contratar un seguro de hogar es tan importante como adquirir uno médico, ya que se trata del cuidado y protección de tu familia

Así que cuando notes que una empresa muestra demasiada ansiedad por vender un producto o servicio al punto del hostigamiento, ya tienes una pista para sospechar si nos están ofreciendo un seguro fiable.

Ante una llamada telefónica, te sugiero que apuntes de inmediato el nombre de la compañía y el del asesor que se comunica. No pierdas tiempo y revisa en la Superintendencia de Bancos y Seguros si esta se encuentra legalmente constituida, registrada y reconocida por la entidad.

En las ofertas que te propongan, también puedes encontrar pistas para saber si un seguro de hogar es fiable. Pero antes de hablar de ellas, préstale atención a los siguientes detalles:

Tipo de producto

Las aseguradoras disponen de diferentes productos, así como pólizas y coberturas para cada una de las necesidades que requieres para protegerte y vivir tranquilo, por ello asegúrate de elegir el más apropiado según tu realidad personal, y no el que te ofrezcan.

Investiga la identidad

No te dejes impresionar con palabras claves que hagan referencia a los conceptos de seguridad financiera, sofisticación, madurez, nombres americanos relevantes, imparcialidad y otros, pues no aseguran responsabilidad o solvencia. Lo más seguro es investigar en la Superintendencia de Bancos y Seguros, las aseguradoras responsables y conocer su calificación en cuanto a servicio, atención y calidad.

Averigua su solidez financiera

Nunca olvides que un seguro es un contrato, que de ninguna manera entrega certeza de cumplirse cabalmente sino más bien ofrece una expectativa con la posibilidad de reclamar lo debido judicialmente, por ello es muy importante averiguar qué tipo de solidez posee la aseguradora, de otra forma se está corriendo un riesgo innecesario

Consejería y servicios

No es habitual que las personas manejen el lenguaje de los seguros, así como tampoco que entiendan o conozcan todas las opciones y variantes que supone su contratación, por ello los servicios y agentes con los que cuenta una compañía de seguros son importantísimos. Escoger una aseguradora que disponga de agentes de seguro atentos a cualquier consulta, es un punto a favor importante que no se puede menospreciar y que demuestra fiabilidad.

Reclamos

Revisa qué tantos reclamos tiene la aseguradora y por qué son, ya que muchas veces, este tipo de situaciones son por falta de apoyo, mal servicio, no reposición de la prima, etc.

Valor de la prima

Todas las compañías tienen costos distintos, aunque siempre hay un promedio que se mantiene, por esta razón, es preciso cotices cual es el valor de la prima de un seguro determinado. La cotización que se realice debe mantener márgenes de igualdad en cuanto a edad, tipo de póliza, características y monto con el que se pretende asegurar.

Agentes-asesores

Antes que vender, debe asesorarnos, por ello este agente debe tener un amplio conocimiento del negocio, las leyes, los riesgos y una cultura de seguros en general. Debe ser confiable, y que trabaje con varias compañías de seguros para que nos pueda explicar por qué es mejor una que otra en determinado ramo.

Grande o pequeña

Muchas veces, una compañía pequeña que puede ofrecernos un seguro de hogar excelente y además muy competitivo en comparación a las empresas de gran renombre.

Debemos elegir siempre a la compañía aseguradora que nos ofrezca el mayor valor agregado en cada seguro. Pero siempre es importante tener continuidad y establecer una relación de largo plazo con ella o ellas, por los beneficios que esto trae. Que conozca perfectamente los trámites en caso de siniestro.

Fiable, desde el primer minuto

Una aseguradora es tu apoyo para esos imprevistos o siniestros no contemplados como, enfermedades, accidentes, robos, protección, ahorro, etc., son las encargadas de estar a tu lado cuando lo necesitas y sobre todo darte la información necesaria y la asesoría calificada para cualquier tipo de trámite legal que tengas que enfrentar.

Un seguro de hogar fiable se demuestra a sí mismo como tal:

  • Cuando el agente de seguros que te atiende, te explica qué es y todos los tipos de cobertura del contenido y continente.
  • Una vez que te comenta sobre las diferentes coberturas que podrías tener, recién te dará un precio estimativo de la prima.
  • También te informa sobre si existen tasas de intereses, comisiones e impuestos que tengas que pagar. Con estos datos, puede analizar la relación coste beneficio que tienes en comparación con otras compañías aseguradoras.
  • Cumple con puntualidad los plazos establecidos para la firma del contrato y respeta los términos convenidos previamente.
  • Cuando te ofrece precios acordes a la realidad actual y considera a la economía familiar en todos sus aspectos.
  • Cuando responde ante cualquier inquietud durante la vigencia del contrato y reacciona oportunamente cuando ocurre un siniestro, es decir, facilita las condiciones de tu reclamo.

En general, la falta de claridad y transparencia de los contratos, las reparaciones o indemnizaciones a las que tienen derecho, la tramitación de los siniestros y la atención telefónica son los aspectos que han suscitado más críticas de los clientes y constituyen otras pistas para saber si aquel seguro de hogar es fiable.

Un consejo de oro. Desconfía si te piden muchos datos que ves que no tienen relación con el seguro que quieres contratar. En estos casos, las compañías piden estos datos para conformar una base de datos con las que poder venderte en un futuro próximo otros productos u otros de seguros.

Existen motivos de peso para contratar un seguro que ya conoces, pero lo importante es saber identificar aquellos que verdaderamente muestran una preocupación que va más allá de una venta.

Espero que estos detalles que te compartí despierten tu olfato para identificar cuándo un seguro de hogar es fiable y cuando pretenden engañarte.

Te invito además a que reactives ese instinto que siempre nos ha caracterizado para intuir cuando alguien quiere verdaderamente ayudarnos, y cuando aprovecharse.

Quédate con estas pistas y si detectas alguna otra, espero como siempre tu comentario.

7 noviembre 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

Los comentarios están cerrados.