Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

10 consejos para prevenir los robos en tu hogar

Nunca sabemos si nuestros bienes mantienen a los delincuentes haciendo planes de cómo quitarnoslos. Por eso, la mejor opción es prepararnos y tomar medidas para evitar los robos.

En el post de hoy te explico algunas las acciones básicas que puedes hacer en casa para que sea un sitio infranqueable para los ladronzuelos.

¿Cómo prevenir los robos? [Trucos fáciles de implementar]

Algunos de los consejos que aparecen a continuación son ofrecidos por empresas de seguros cuyos expertos he consultado. Otros trucos aparecen referenciados por la policía y los menos son ideas con sentido común expuestas por ciudadanos como tú y yo que los han puesto en práctica con éxito.

Lo primero y más sencillo para prevenir robos es reforzar la vigilancia y podemos:

Instalar una alarma de seguridad

Lo ideal es contratar el servicio con una empresa especializada y conectada a una central. La empresa te avisa al móvil de movimientos inusuales en la vivienda. Y avisan a la policía para una respuesta rápida en caso que sea necesario.

Instalar cámaras de vigilancia dentro y fuera de casa

Con algunas aplicaciones, puedes convertir un móvil en una cámara de vigilancia. ¿Prefieres algo más sofisticado? Hay alternativas de dispositivos inalámbricos y cámaras de vídeo que puedes gestionar con autonomía como es el caso de Myfox, Mydlink y Piper.

Poner cerrojos adicionales en puertas y ventanas

Nunca está de más poner un cerrojo que solo manipule desde el interior las puertas y ventanas. Es ideal para su uso durante la noche cuando sabemos que nadie sale o entra del hogar. Podemos usar cerrojos como las típicas barreras transversales de metal o los seguros con cadenas y los de embutir verticalmente.

Actualizar las cerraduras

¿Tienes una cerradura con más de 20 años o un modelo antiguo que se abre con solo mirarlo? Muy mal.

Existen en el mercado nuevos sistemas con llaves difíciles de duplicar. Cerrojos antibumpig, cerrojos invisibles y otras soluciones modernas que te aconsejo consultar con un cerrajero certificado.

Sembrar en tu jardín arbustos espinosos

Las rosas son hermosas y sus espinas disuasorias. Planta en tu jardín plantas cuyas espinas creen una especie de barrera para los intrusos. ¿Te gustan los cactus más que las rosas? Pues son igual de efectivos.

Dejar las luces encendidas si estás fuera de casa

Este viejo truco de dejar las luces del baño encendidas cuando estás lejos de casa siempre funciona. Los ladrones pensarán que hay alguien despierto y ocupado en ese sitio. Lo mejor es conseguir reguladores automáticos para programar cuándo se apaga o se enciende la luz.

No dejar el garaje abierto

Si no estás haciendo ninguna actividad en el garaje, entonces lo mejor es que permanezca cerrado. El garaje es una vía de acceso habitual que utilizan los ladrones para entrar en las casas de sus víctimas.

Comprar una caja fuerte

Debemos ubicar la caja fuerte empotrada -¡lo mejor!- o en un sitio oculto del hogar. Coloca en ella los documentos más importantes y objetos valiosos como joyas, obras de arte o recuerdos que cuentan para ti y los tuyos.

Instalar luces inteligentes con sensores de movimiento

Las luces con sensores en el exterior de casa son perfectas para hacer que los ladrones se lleven un susto. En especial si ellos no pueden ver con claridad dónde está la fuente luminosa. Algunas luces con sensores son tan sensibles que incluso la caída de una hoja puede encenderlas.

No dejar llaves escondidas en el exterior

Puedes ser todo lo creativo que quieras, pero el ladrón te vigila y lo descubrirá. Nunca, nunca, nunca pongas una llave escondida a la entrada de casa. Ni en el macetero, ni bajo la alfombrilla frente a la puerta, etc. No hay escondite seguro cuando te vigilan.

Los perros son tus mejores amigos

Los perros detectan un olor a kilómetros de distancia. También escuchan ruidos sutiles que a los humanos nos pasan desapercibidos. No hace falta que tengas un San Bernardo grande como un elefante. Basta con un perro pequeñito y ladrador -mientras más ruidoso, más efectivo- es suficiente para que ante cualquier peligro sus ladridos te pongan alerta a ti e incluso a los vecinos.

No publicar las fotos de tus vacaciones en Facebook

Las fotos de vacaciones en medios sociales solo se deben publicar una vez hemos vuelto a casa. Nunca sabes quién está conectado a los amigos de tus amigos. ¡Es mejor ser precavidos!

Espero que estos consejos te ayuden a estar más protegida en tu hogar con los tuyos. Hice otro artículo hace varios días que explica cómo actuar ante un robo y que complementa la información que hoy te ofrezco.

Como siempre, mi consejo más preciado y que deseo valores es la compra de un seguro para el hogar que te proteja en caso de robos.

¿Qué opinas al respecto?

4 agosto 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

2 respuestas a “10 consejos para prevenir los robos en tu hogar”

  1. Carlene Kurisu dice:

    la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compartir 😀

    • HogarOriente dice:

      Nos alegra que haya sido útil. No te olvides de suscribirte a nuestro boletín para recibir noticias directamente en tu correo.