Hogar Oriente

Consejos prácticos para el hogar

Los riesgos eléctricos más comunes

Si el agua y el aceite no se llevan bien, pues la electricidad y yo nos hemos declarado la guerra. Y no exagero. Y como buena soldado que soy, batallo todos los días para minimizar los riesgos eléctricos en el hogar.

No está de más que sepas que una descarga eléctrica a través del cuerpo humano, puede provocar desde un calambre hasta la muerte por infarto, asfixia o quemaduras, dependiendo de la resistencia que la persona tenga al paso de la corriente, la cual oscila según el grado de humedad de la piel y la duración de la descarga.

En este post, te voy a prevenir de todos los riesgos eléctricos en el hogar tanto para ti como para tu familia.

Consejos para prevenir los riesgos eléctricos en el hogar

Échale un ojo a la instalación eléctrica

No somos electricistas, pero a simple vista podemos ver cuando un cable está en mal estado, roído por algún ratón o levemente quemado a causa de algún circuito. En ese caso, no dudes en llamar a tu técnico de confianza para quitarte esa preocupación. Recuerda que una de las principales causas de incendio en el hogar es por fallas en las instalaciones eléctricas.

Utiliza fusibles adecuados

Nunca está de más que cuando un electricista realice algún trabajo en tu casa, observes si sus herramientas o materiales están en buen estado y que sean los correctos. En el caso de los fusibles, estos nunca deben ser reemplazados por simples alambres. Ya te he comentado que los incendios en los hogares tienen su origen en fallas eléctricas.

Cubre los tomacorrientes

¿Cuántas veces no hemos pegado el grito al ver a nuestros hijos intentando meter sus deditos en el tomacorriente? Parece que el alma se nos sale del cuerpo. Este es quizás uno de los riesgos eléctricos más comunes cuando hay bebés en casa. La solución está tan cerca como en la ferretería de la esquina. Compra las tapitas plásticas y colócalas en cuanto tomacorriente haya en casa, sobre todo, donde los bebés más pasen el tiempo.

No sobrecargues las tomas

¡Somos campeones para eso! En ocasiones hasta de un tomacorriente de dos salidas, colocamos dos regletas con cuatro, seis y hasta ocho salidas más, y todas las conectamos con otros aparatos. ¡Por Dios! Mientras más aparatos se conectan a un solo circuito, menor será su resistencia, se calentará y se quemará. No está de más que revises aquí, qué cubren los seguros del hogar.

Revisa los enchufes

Verificarlos no es tan complicado. Si al remover un enchufe sientes que las patitas están muy calientes o las ves un poco derretidas, estás ante una señal de que el artefacto está exigiendo a la instalación más de lo que esta puede dar. Ya no lo utilices más hasta adecuar los circuitos del hogar.

Fíjate en el color

Puedes buscar otros signos de sobrecalentamiento, como por ejemplo la decoloración o manchas en la carcaza plástica de la ficha y alrededor del tomacorriente. Estos riesgos eléctricos pueden minimizarse o incluso eliminarse.

Extensiones para todos lados

Si de verdad quieres disminuir los riesgos eléctricos en casa, vete olvidando de las extensiones. Si las usas, quiere decir que los tomacorrientes que tienes son insuficientes, lo que implica pensar en nuevas puntos de energía. Evita las extensiones de más de 15 metros de longitud. Después de usarlo, enróllalo y guárdalo en un sitio seguro. ¡Nunca se te ocurra colgarlos del mismo cable!

Usa los focos adecuados

Muchas veces notamos que en ciertas zonas de la casa como que hace falta un poquito más de iluminación. Entonces optamos cambiar ese foco de 40W por otro de 60W. Ten cuidado. Usar lámparas de potencia mayor a la adecuada puede recalentar y dañar cables. Es mejor que sigas usando lámparas de bajo consumo, que iluminan igual pero no calientan tanto.

Más cuidado en la cocina

Si al preparar una tostada esta se te queda pegada, no utilices ningún objeto metálico para sacarla, peor si la tostadora sigue conectada. El riesgo eléctrico de sufrir una descarga es inminente. Otra cosita más. Para evitar que el agua entre en contacto con la electricidad, asegúrate de que las tomas e interruptores estén a una distancia segura (al menos 30 cm horizontalmente) del fregadero.

En época navideña en cuando más precauciones debemos tener porque los riesgos eléctricos aumentan en el mismo porcentaje que colocamos más luces navideñas: en el árbol, las paredes interiores, pasamanos, balcones, paredes exteriores, alrededor de las plantas y, por supuesto, en el nacimiento.

Con este post te invito a reflexionar y a sacudirte con un corrientazo, pero de buena vibra.

‘Cortos’ de precaución (listado)

  • Nunca unas cables con esparadrapo o cinta adhesiva transparente.
  • Tras usar la plancha, no te olvides desconectarla y dejarla en un lugar seguro.
  • Para enchufar o desenchufar un aparato debes tener las manos secas.
  • Nunca conectes o desconectes electrodomésticos sin zapatos o peor con los pies mojados.
  • No toques ningún aparato eléctrico dentro de la ducha.
  • Para desconectar un aparato, no tires nunca del cordón, sino de la clavija aislante.
  • Desconecta todos los aparatos que no estés usando. Incluso ahorras energía.
  • En la cocina, los electrodomésticos deben estar lejos del fregadero.
  • No use secadores de pelo o afeitadoras descalzo o con las manos húmedas.

Ya estás advertida sobre los riesgos eléctricos más comunes. ¡Adelante con los cambios y aumenta la precaución!

22 agosto 2016 POR: Elisa Mendoza
MÁS EN: Hogar

2 respuestas a “Los riesgos eléctricos más comunes”

  1. Marina dice:

    Excelentes consejos para prevenir accidentes. Gracias

    • HogarOriente dice:

      Gracias Marina, nos alegra que te gusten nuestras publicaciones. Te invitamos a suscribirte en nuestro boletín para que recibas en tu correo un resumen de nuestras publicaciones. Buen fin de semana.